Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo

Indira Terrero se consagra en Zúrich

por el 15 agosto, 2014 • 22:55

 

Indira Terrero se convirtió en la protagonista inesperada de la delegación española al derrotar en los últimos metros a Ohuruogu, campeona olímpica (Pekín) y mundial de la distancia (Osaka y Moscú). La británica obtuvo su último título mundial por la photo finish, que fue la que la logró separar de Monthso, y curiosamente ha vuelto a ser la foto finish la que la ha separado de Indira Terrero, que le quitó la medalla a la atleta que es su referente y que admira. Lo hizo con la misma arma: con un final poderoso. Es el primer metal de España en esta disciplina. La prueba tuvo la curiosidad de que dos de las medallistas son cubanas de nacimiento, situación similar al 1500: dos de las medallistas son etíopes de nacimiento.

El marchador Yohan Diniz estableció un nuevo récord del mundo de los 50 km marcha en el transcurso de los Campeonatos de Europa que se están disputando en Zúrich. El atleta francés paró el cronómetro en 3:32:33, mejorando en 1:42 el anterior récord del ruso Nizhegorodov. El marchador de Reims, que milita en el mismo club que Martinot-Lagarde, completó una prueba en la que marchó en solitario buena parte de la prueba y que se dejaba 7 segundos en el tramo final para coger una bandera de Portugal en honor de su abuelo portugués, que falleció recientemente.

La otra gran triunfadora de la jornada fue Dafne Schippers, que se erigió en la verdadera reina del campeonato y digna sucesora de Fanny Blankes-Koen. Su reinado se inicia ahora, pero dentro de dos años tendrá unas duras competidoras en las jovenes velocistas británicas: Jodie Williams y Asher-Smith.

La otra gran final fue la del salto de altura, que se vio deslucida por la lluvia, pero confirmó que Bondarenko solo puede ser derrotado cuando falla o con Barshim en estado de gracia. Hassan pudo con Aregawi en el 1500 y los británicos completaron el triplete de la velocidad: ya tienen en su poder el oro en 100,200 y 400. Consiguieron además cinco de los nueve metales posibles en estás disciplinas. Y en perspectiva, el oro en el 4×100 y 4×400 masculinos.

El medallero da un vuelco con respecto a ediciones pasadas. Rusia ya no es el claro dominador y en estos momentos se sitúa en tercera posición con tres oros. Primeros son los británicos con seis y los franceses son sus inmediatos perseguidores con cinco España está en octava posición con cuatro medallas (un oro, una plata y dos bronces). La anécdota negativa del día fue el gesto de Kowal de no permitir a Mullera subir al podio para fotografiarse durante unos instantes, al considerar que en su lugar tenía que estar Mekhissi-Benabbad. Después pidió disculpas.

400 FEMENINO (FINAL)

Grenot partía como favorita con la incógnita de ver el estado de forma de Ohuruogu, que en las últimas competiciones no había competido a su nivel, pero que siempre saca lo mejor de ella. En esta ocasión no pudo sacar a relucir esa temible recta final. Grenot consiguió el primer oro para Italia con un registro más bien pobre de 51.10. Tampoco ayudaban las condiciones a la obtención de mejores marcas. Grenot es una atleta que, pasa seis meses al año entrenando sola en EE. UU. Zemlyak ganó la medalla de plata con 51.36 en un final apretadísimo. Terrero ganó el bronce con 51.38.

Su temporada ha ido siempre a más y ha sabido llegar en plenitud al Campeonato de Europa. Este año no había logrado bajar de 52 hasta la sexta carrera (12 de julio), y a partir de ahí bajó en todas, excepto en las series clasificatorias, y logró su mejor marca del año el día clave. Bokesa fue octava con 52.39. Era su primera gran final y ayudó a conseguir un hecho histórico para el atletismo español: dos atletas en una final de un Campeonato de Europa. Ver una final con dos españolas y ninguna rusa fue hasta sorprendente.

50 KM MARCHA

Diniz empezó tranquilo. En los primeros kilómetros dejó que se escaparan los marchadores rusos (Rhyzov y Noskov), pero pronto salíó en su persecución. El paso por los 10 kilometros fue de 43:44; por los 20, 1:26:44; por los 30; 2:09:20; y por los 40, 2:51:12. Al llegar ahí se vio muy próximo el récord mundial, ya que estaba necesitaba 43.12 en el últimos 10 kilómetros para batirlo, y finalmente acabó en 3:32:33. Los últimos 20 km los cubrió en 1:23:13. Y el maratón,  en 3:00.13.

El ruso Rhyzov, que intentó seguirlo, pagó cara su osadía y al final se quedó sin medalla. Por detrás llegó Toth, que fue progresando y logró entrar segundo con un nuevo récord nacional (3:36:21). El bronce fue para Noskov, otro de los marchadores rusos, que realizó 3:37:41. La prueba tuvo un altísimo nivel. Por el camino se quedó el campeón mundial Heffernan, que abandonó.

Dos fueron los marchadores españoles en competición. Jesús García Bragado completó una prueba  excepcional (3:45:41). La marca tiene más valor teniendo en cuenta su edad (cerca de 45 años). El campeón del mundo en Stuttgart’93 volvió a demostrar que está hecho de otra pasta. García Bragado lleva, además de los títulos, veintitrés temporadas bajando de 3:48:30. Realmente es incombustible y un ejemplo a seguir en cuanto a su carrera deportiva. Francisco Arcilla completó el recorrido un poco por encima de las cuatro horas.

SALTO DE ALTURA MASCULINO (FINAL)

La prueba estuvo condicionada por la lluvia. Ukhov, que salta con zapatillas de velocista, sin clavos en el talón, optó por poner unos clavos muy largos, posiblemente de 9 mm. El resultado le fue favorable hasta 2.30, pero de ahí no pasó y ganó el bronce. Protsenko saltó 2.33 y por un momento fue oro, hasta que Bondarenko superó los 2.35 y le arrebató el preciado metal. Protsenko intentó 2.37, pero fracasó. Según comentó con posterioridad, tuvo problemas con la carrera de aproximación. Bondarenko intentó el 2.43, pero después del primer intento abandonó por miedo a una lesión.

 

Doblete ucraniano, algo que era impensable a principio de temporada. Es el primer título europeo para Bondarenko. La sensación es de que, con un mejor día, las marcas podían ser mucho más elevadas. El propio Ukhov se quejó de las condiciones meteorológicas.

200 FEMENINO (FINAL)

Tenemos nueva reina de la velocidad. Schippers consiguió el doblete con un tiempo de 22.03, el tercero de la historia de los campeonatos detras del 21.71 de Drechler en 1986 y el 21.95 de Krabbe cuatro años más tarde. Esta era la sexta carrera de la neerlandesa. Con esa marca habría sido vencedora el año pasado en Moscú. Dijo antes del campeonato que tenía intención de regresar a las combinadas de cara al Campeonato del Mundo de Pekín. Ahora está en su mano la decisión de seguir con sus planes o cambiar y centrarse en la velocidad. La plata fue para Jodie Williams (22.46, una atleta con un potencial tremendo que en categorías inferiores arrasó: se llevó todos los títulos posibles y estuvo invicta durante cinco años seguidos, acumulando 151 carreras seguidas. Soumaré tuvo que cambiar la plata del 100 por el bronce. Su tiempo fue 22.58. La a campeona del mundo junior, Asher-Smith, se lesionó a los 100 metros de carrera.

200 MASCULINO (FINAL)

El duelo franco-británico estaba servido. Y vencieron los atletas de las islas. Gemili se impuso con un tiempo de 19.98 (-1,6). Lemaitre compitió bien (20.15), pero no puso con el joven talento. Es la mejor marca hecha por un segundo en la historia de los campeonatos de Europa. Tercero, en una bonita lucha, fue Smelyk (20.30), que aguantó la envestida de Martina. El neerlandés lleva un par de años muy condicionado por las lesiones. Gemili consiguió cerrar un año muy bueno, con una victoria en el Campeonato de Europa y con la medalla en Glasgow. Lemaitre, a la espera de lo que consiga en el relevo, lleva dos platas que le saben a poco, ya que venía con la clara intención de ganar el oro.

LANZAMIENTO DE MARTILLO FEMENINO (FINAL)

Se produjo una repetición del oro y la plata de hace dos años. Wlodarczyk estuvo a punto del desastre después de dos nulos en sus dos primeros intentos, pero lo solventó en el tercero. En el quinto dejó finiquitada la final al lanzar 78.76: tercer mejor lanzamiento de la historia, récord nacional y liderato mundial. La polaca consiguió así su tercera medalla en un campeonato de Europa, segunda de oro. También tiene una plata olímpica y dos medallas en el campeonato del mundo, una de ellas de oro. Hrasnova, que llegaba en un gran estado de forma, se quedó con la plata. Fiodorow desbancó a Klaas del tercer puesto en el último lanzamiento. La segunda polaca alcanzó los 73.67. Heidler, una de las grandes favoritas, se quedó fuera del podio (acabó quinta). Su mejor lanzamiento fue de 72.39.

HEPTATLÓN

La lucha fue encarnizada hasta la última prueba. La sensación es que vivimos algo parecido a lo de Moscú. Allí, la protagonista fue Schippers, que mejoró en 7 segundos su marca,  y en esta ocasión la protagonista fue Nana Djimou. Ese esfuerzo le valió para conseguir un oro que estaba perdido una vez acabada la jabalina. La francesa hizo marca personal 2:15.22 y eso le valió, además de las otras seis pruebas, para superar a Broersen, que era la favorita. La francesa acumuló 6551 puntos, por 6498 de su rival. La neerlandesa hizo una excelente prueba de salto de altura, donde batió el récord nacional, pero su salto de longitud no fue bueno. El bronce también fue disputado: finalmente se lo acabó llevando Thiam con 6423 puntos. Se mostró muy feliz, ya que llegó a Zúrich con muchos problemas físicos. Las alemanas consiguieron colocar a tres de sus atletas entre las ocho primeras, emulando a los hombres.

400 M. V. MASCULINO (FINAL)

Hussein consiguió la primera medalla para el equipo anfitrión dando la sorpresa. Su tiempo, 48.96, habría sido el tercero en la clasificación, pero le sirvió para obtener el oro. Gemili hizo medio segundo más que en semifinales y eso le condicionó. Su tiempo final fue de 49.06. Kudryavtsev fue bronce con un tiempo de 49.16. Chalyy, campeón ruso que había hecho el segundo mejor tiempo en semifinales, acabó cuarto, y Bekric no compitió al nivel del año pasado y se tuvo que conformar con un sexto puesto. El suizo tiene una muy buena técnica de valla y es un atleta trabajado. Magi no encontró el ritmo y cuando empezó a recuperar terreno ya era demasiado tarde. Kudryavtsev es un atleta que no tiene una buena recta final, por lo que intenta aprovechar la primera parte de la prueba para sacar ventaja.

vierter Wettkampftag

800 (FINAL)

Bosse era el favorito, pero se equivocó de táctica. Quiso actuar al estilo Rudisha en Londres y lo único que consiguió fue ejercer de liebre de sus rivales. Kszczot volvió a demostrar que es un extraordinario estratega y aprovechó el momento oportuno para atacar de lejos e irse a por la victoria. Su tiempo fue de 1:44.15. Kuciapski dio la sorpresa al derrotar a todos los demás contrincantes, excepto su compatriota. Además destrozó su marca personal con un nuevo registro de 1:44.89. De igual manera saltó la sorpresa por el tercer puesto, que fue para English, un joven irlandés que se había clasificado por tiempos, pero que al tener una final rápida se vio beneficiado. Remontó en los metros finales y se hizo con un bronce muy merecido (1:45.03). Bosse fue último.

400 MASCULINO (FINAL)

Los británicos se presentaron en la final como grandes favoritos y cumplieron con los pronósticos. El que mejor marca del año era Hudson Smith pero llegaba con el hándicap de que no tenía muchas pruebas de 400 en sus piernas. Rooney, por contra, atesora mucha más experiencia que le valió para hacer una carrera más rítmica. Este hecho fue vital ya que la diferencia entre ambos fue mínima. Rooney corrió en 44.71, Hudson-Smith realizó 4 centésimas más y la sorpresa vino de la mano de Stanford que logró el bronce con un tiempo de 45.25. Se trata de un atleta de origen norteamericano que se nacionalizó israelí hace unos años. Samuel García salió realmente rápido pero su última recta no fue buena y se tuvo que conformar con un tiempo de 46.35 (7º). En todo caso su año ha sido excepcional y su actuación en Zúrich ha sido extraordinaria. Jonathan Borlee .

1500 FEMENINO (FINAL)

Hassan se hizo con el oro gracias a su mejor final. Atacó faltando 400 y le respondió la sueca, pero en la última recta escapó con comodidad. Hassan realizó 4:04.18 y casi un segundo después entró Aregawi con 4:05.08. Weightman logró el bronce, pero en otra carrera aparte.

Hassan salió última, como hizo en Glasgow, y como ha hace cada vez que sabe que el ritmo no es rápido. Aregawi llegó a este campeonato con muchas dudas. Primero fueron problemas gástricos por tensión nerviosa. Se juntó con su separación, que para muchos era un matrimonio de conveniencia para poder obtener la nacionalidad, pero lo que más influyó fue que se torció un tobillo hace un par de semanas mientras entrenaba en Etiopía. Eso la apartó del Campeonato de Suecia.

1500 MASCULINO (SERIES)

En la primera serie tiró el español Mechaal, que al final acabó pagando el esfuerzo. La victoria en esta serie fue para Ingebrigtsen (3:39:32), y segundo, causando una gran sensación, fue Grice, un atleta británico que siempre ha vivido con la sombra de Ovett sobre su cabeza, ya que son de la misma ciudad (Brighton). Mekhissi-Benabbad llegó terceró gracias a una gran remontada en los metros finales. La segunda semifinal fue para otro británico O’Hare (3:39.24). En esta semifinal, Tesfaye y Benitz demostraron que son muy peligrosos y que hay que contar con ellos. Los tres alemanes estarán en la final. De los favoritos se quedaron fuera Holusa y Hannes. Olmedo realizó 3:40.48 en la segunda semifinal, tiempo que no le permitió clasificarse. David Bustos se cayó, pero fue recalificado y estará en la final del próximo domingo.

3000 METROS OBSTÁCULOS FEMENINO (SERIES)

La primera semifinal fue dominada por Kudzelich con un tiempo de 9:46.89. Ahí corrió Eriksson, que se resbaló en un par de rías y casi acaba en el agua. Cayó con los dos pies. Finalmente se clasificó sin complicaciones. Urbina se retiró en un momento en el que ya no tenía opciones al triunfo. Jelirazoba tiró durante toda la segunda semifinal. Tuvo su premio, ya que se clasificó. La primera, en esta serie, fue Danekova (9:41.67). Diana Martín pareció ir controlando toda la prueba y se clasificó con un tiempo de 9:52.63. Fauberg, la otra gran favorita, también se clasificó sin complicaciones.

SALTO DE ALTURA FEMENINO (CLASIFICACIÓN)

Todas las grandes de la disciplina se clasificaron con solvencia. Beitia mostró una buena forma, pero la altura de clasificación fue muy baja (1.89). Fue lo que saltó ella, pero tendremos saltadoras que alcanzaron la final con 1.85. Las penosas condiciones en las que compitieron condicionaron la clasificación. Klucina y las dos polacas (Licwinco y Kasprycka) parece que serán las grandes rivales de la cántabra.

LANZAMIENTO DE PESO FEMENINO (CLASIFICACIÓN)

La mejor de la clasificación fue Schwanitz con un lanzamiento de 19.35, más de un metro más que Kolodko (18.32). La tercera fue Dubitskaya (18.07). El oro y la plata parecen tener propietarias. El bronce está más abierto. Úrsula Ruiz se quedó en 15.79, marca muy condicionada por las condiones de lluvia en el momento que lanzó su grupo.

LANZAMIENTO DE DISCO FEMENINO (CLASIFICACIÓN)

63.93 fue lo que lanzó Perkovic; 63.62 para Robert Michon y 61.88 para Craft. Fueron las únicas que superaron la barrera de los 60 y son las candidatas a medalla, pero parece que el oro se irá para la croata. Sabina Asenjo hizo tres nulos con unas condiciones muy duras de lluvia cuando le tocó lanzar.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Getty Images – Zúrich 2014




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h