Inconformismo incondicional

por el 30 mayo, 2016 • 10:42

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Vincenzo Nibali era la gran figura de la 99ª edición del Giro de Italia, como corresponde a un corredor con las tres grandes vueltas en su palmarés. Pero el siciliano dio señas de debilidad en las dos primeras semanas, más acentuadas en la cronoescalada del 15º día que le llevó a casi tres minutos del liderato. Tras la segunda y última jornada de descanso, la situación era aún peor: Nibali era cuarto a 4’43’’ del líder a falta de tres días para terminar la carrera. Y entonces llegó la resurrección en las etapas alpinas gracias al riesgo, la valentía, la ambición y la dosis justa de fortuna que provocó un vuelco total en la general.

Inicio en el extranjero

El Giro comenzó por tercera vez en su historia en los Países Bajos y la gran esperanza local para ganar la carrera, Tom Dumoulin, se puso de líder ganando la crono inicial por centésimas. Fue la tercera vez que un neerlandés era la primera maglia rosa, tras 1953 (Wim van Est) y 1989 (Jean Paul van Poppel).

El periplo neerlandés concluyó con dos etapas más resueltas al sprint y ganadas ambas por Marcel Kittel, único ciclista de esta edición en ganar etapas consecutivas.

Primera semana

Los primeros días de competición en Italia tuvieron a los Lotto como protagonistas. Los corredores del Lotto Soudal fueron capaz de ganar tres etapas consecutivas (dos André Greipel y una Tim Wellens), lo que no ocurría en el Giro desde la última semana de 2013 con Movistar. Y un corredor del otro Lotto, el esloveno Primož Roglič, del Lotto NL Jumbo, cerró la semana ganando una contrarreloj pasada por agua.

Líderes sorprendentes

La segunda semana comenzó con el abandono de Mikel Landa, al que le sentó muy mal el segundo día de descanso, y el triunfo del jovencísimo Giulio Ciccone. A sus 21 años, Ciccone fue el ciclista de menor edad en ganar una etapa del Giro desde Benedetto Patellaro, también con 21 años, en 1981.

Y tuvo tres líderes diferentes. El primero, Bob Jungels, el segundo luxemburgués en ser maglia rosa tras Charly Gaul hace 57 años. Luego se puso de líder el costarricense Andrey Amador, primer centroamericano en conseguirlo en cualquier gran vuelta. Y acabó la semana como líder el neerlandés Steven Kruijswijk, tras brillar en la cronoescadala, nuevamente decidida por centésimas en favor de Alexander Foliforov.

La locura en los Alpes

La última semana comenzó con Alejandro Valverde ganando en la gran vuelta que le faltaba –el murciano debutaba este año en el Giro– y con Steven Kruijswijk afrontando las dos últimas etapas alpinas con tres minutos de ventaja.

Pero Nibali fue ambicioso, aprovechó todos las situaciones de carrera, entre ellas una caída de Kruijswijk, y gracias al apoyo de todo su equipo dio un vuelco a la clasificación general para ganar su cuarta gran vuelta y su segundo Giro.

Un mal final

El Giro 2016 vivió todas las peripecias que hacen grande al ciclismo, pero no tuvo un final acorde. La lluvia caída en Turín llevó a los organizadores a pecar de conservadores y a anular, de cara a la general, una última etapa que tuvo situaciones para variar el podio final. Y además, un sprint irregular de Nizzolo le privó de la victoria, que fue para Nikias Arndt, el tercer alemán en ganar la última etapa de un Giro tras Willy Altig (1964) y Robert Förster (2006).

Cambios de líder

Hasta ocho corredores diferentes se vistieron de rosa (Dumoulin, Kittel, Brambilla, Jungels, Amador, Kruijswijk, Chaves y Nibali), lo que iguala el récord de la carrera establecido en 1981, una edición que tuvo cuatro líderes distintos en las cuatro primeras jornadas.

Y además hubo tres líderes diferentes en los cuatro últimos días, algo que en el Giro sólo había pasado en 1913 y 1931 y que en las otras grandes vueltas solo se había visto en los Tour de 1947 y de 2011.

Una remontada de otra época

Vincenzo Nibali tuvo que recuperar una desventaja de 4’43’’ en los tres últimos días y adelantar a tres corredores para ganar la carrera. No se había visto nada parecido en un Giro desde 1956, cuando Charly Gaul estaba 22º a 16’05’’ del líder a tres días del final y ganó la carrera. En cualquier gran vuelta, el precedente más cercano fue la Vuelta de 1985, cuando Pedro Delgado iba quinto a 4’38’’ del líder y acabó campeón.

El podio final

Escoltaron a Nibali el colombiano Esteban Chaves, en su primer podio en una grande a la cuarta participación en total y segunda en el Giro, y el español Alejandro Valverde, tercero en su debut en la carrera.

El murciano, tercero en la Vuelta de 2003, es uno de los cinco ciclistas de la historia cuyo primer y último podio en una gran vuelta están separados por al menos trece años años, el primero desde Raymond Poulidor, tercero en los Tour de 1962 y 1976.

Y además…

  • Boxeo. Mundial amateur femenino

Las púgiles kazajas disputaron cuatro finales y las ganaron todas. Hicieron que su país liderara el medallero por primera vez en su historia. Ningún país lograba cuatro oros desde Ningbo 2008, cuando China consiguió cinco.

Las actuaciones individuales más destacadas fueron las medallas de Australia (bronce de Skye Nicolson en 64 kilos y plata de Kaya Scott en 81 kilos), país que nunca antes se había subido al podio; Alessia Mesiano, oro en 57 kilos, que se convirtió en la segunda italiana campeona mundial tras Simona Galassi (tres oros); y la irlandesa Katie Taylor, bronce en 60 kilos, que con seis medallas  igualó el récord histórico en el campeonato de la india Mary Kom.

  • Pentatlón moderno. Mundial Moscú 2016

Valentin Belaud arregló una lamentable natación (fue 33º de 36 participantes) ganando la prueba combinada (carrera a pie y tiro) para proclamarse campeón mundial. Belaud es el primer hombre francés que se sube al podio individual desde el título de Sébastien Deleigne en México 1998.

En la prueba femenina ocurrió todo lo contrario y la mejor, Sarolta Kovács, defendió en la combinada la renta obtenida en las tres pruebas anteriores al haber ganado en hípica, ser cuarta en natación y octava en esgrima. Hungría no lograba este título desde 2004 con Zsuzsanna Vörös, también en Moscú.

En las pruebas por equipos, Egipto logró su primer título a nivel masculino y Rusia se estrenó en el relevo mixto. Además, Hungría consiguió su segundo título femenino, tras el de San Francisco 2002, donde también ganó la prueba individual femenina.

  • BMX. Mundial

Nadie repitió título en el Mundial de Medellín (Colombia). Los títulos masculinos se los repartieron Joris Daudet (carrera) y Niek Kimann (contrarreloj), exactamente a la inversa que el año pasado en Bélgica; y los femeninos, Mariana Pajón (carrera) y Caroline Buchanan (contrarreloj).

Con esta medalla, la séptima de su carrera, Joris Daudet se convierte en el segundo hombre más laureado de la historia, por detrás del estadounidense Stumpfhauser, que ganó doce.

Por su parte, el título de la colombiana Pajón es el tercero en carrera, con lo que iguala el récord histórico de Shanaze Reade, Gabriela María Díaz y Kyle Bennett.

  • Gimnasia. Campeonato de Europa de Gimnasia Artística

El Campeonato de Europa masculino se celebró en Berna (Suiza). Como corresponde en año par, no hubo concurso completo individual, pero sí finales por aparatos y competición por equipos, que ganó Rusia y donde Suiza, tercero, obtuvo la primera medalla de su historia.

Lo más importante fue el título de Harutyun Merdinyan en caballo con arcos, primer oro en la historia de Armenia; el doblete británico en barra (oro Wilson y plata Thomas), algo que no conseguía ningún país desde la Unión Soviética en 1969; y dos medallas más de Marian Dragulescu, las platas en suelo y salto. Dragulescu, triple medallista europeo hace 16 años en Bremen (Alemania), suma 16 preseas en total y asciende al cuarto puesto histórico del campeonato, ranking que encabeza desde 1969 Miroslav Cerar con 21 medallas.

  • Tiro con arco. Campeonato de Europa Nottingham 2016

En la modalidad olímpica, el arco recurvo, Jean Charles Valladont se convirtió en el tercer francés campeón de la prueba, tras Sébastien Flute (1992) y Romain Girouille (2010). Valladont ganó en la final por 6-4 al chaval de 16 años Mete Gazoz, primer hombre turco con medalla individual (arco compuesto incluido).

En categoría femenina, Ucrania hizo doblete con el oro individual (Veronika Marchenko) y el título por equipos. En ambos apartados, Ucrania solo tenía otro oro, el individual de Lina Pavchuk en 1998 y el colectivo en 2004.

En la prueba de arco recurvo mixto sorprendió la pareja Dan Olaru/Aleksandra Mirca, que dio a Moldavia su primer oro en cualquier modalidad.

En arco compuesto, ninguno de los cinco campeones se habían llevado un oro en su respectiva modalidad y fueron Dinamarca (individual masculino con Stephan Hansen y también campeón por equipos), Bélgica (individual femenino con Sarah Prieels), Turquía (individual femenino) e Italia (equipos mixto).

  • Triatlón. Campeonato de Europa Lisboa 2016

Javier Gómez Noya, en su primer triatlón del año, ganó su cuarto título continental e igualó el récord masculino del neerlandés Rob Barel.

Los otros títulos fueron para Gran Bretaña: el individual femenino, que lo ganó India Lee, primera británica campeona de Europa desde Michelle Dillon en Karlovy Vary 2001; y el relevo mixto, que supuso el primer oro británico en la prueba.

Además, un nuevo país se estrenó en el medallero histórico: Hungría. No tenía medallas hasta los dos bronces conseguidos en Lisboa: el del relevo mixto y el de Zsófia Kovács en la prueba individual.

  • Balonmano. EHF Champions League

Milagro deportivo en Colonia (Alemania). El Kielce, que estaba siendo arrollado en la final por el Veszprém, como demostraba un marcador de 28-19 a 13’30’’ del final del partido, se recuperó con un parcial de 9-0, forzó la prórroga y acabó haciéndose con el título en penaltis. El Kielce es el primer club polaco que gana un título europeo en balonmano y el Veszprém es el primero que cae en sus tres primeras finales y el segundo que pierde al menos tres finales seguidas, tras el RK Zagreb, que cayó en cuatro (1995, 1997, 1998 y 1999).

  • Atletismo. Copa de Europa de Clubes

La Copa de Europa ha perdido nivel, pero ha ganado un poco de credibilidad con la ausencia de los equipos rusos, especialmente del otrora invencible Luch Moscú. En la edición de 2016, dos países estrenaron su palmarés: Turquía a nivel general y Portugal a nivel femenino.

El campeón masculino, en una competición de tan solo cinco equipos, fue el Enka SK de Estambul, mientras que en la categoría femenina se impuso el Sporting Clube de Portugal.

El equipo lisboeta, que ya tiene cuatro secciones campeonas de Europa (atletismo, atletismo femenino, cross y hockey patines), es el tercer equipo de la historia que ha ganado la Copa de Europa masculina y femenina de atletismo, tras el Luch Moscú y el FIAT Turín.

  • Tenis de mesa. ETTU Champions League Femenina

Es año par y al Berlín Eastside le toca ganar la Copa de Europa. Lo hizo en 2012, repitió en 2014 y lo ha vuelto a hacer en 2016, con pleno de victorias durante el año (10-0). El berlínes es el segundo club alemán que gana la Copa de Europa femenina en tres ocasiones, tras el FC Langweid, campeón por tercera y última ocasión en 2005.

  • Hockey hielo. NHL Playoffs. Finales de conferencia

San José Sharks 4-2 Saint Louis Blues. La final de la Conferencia Oeste enfrentó a dos equipos que no han ganado la Stanley Cup, y se impusieron los californianos. Los de San José han tardado 24 temporadas en disputar su primera Stanley Cup, la tercera espera más larga de la historia, tras la de Arizona Coyotes (antiguos Winnipeg Jets), que tras 36 temporadas en la NHL aún no ha disputado ninguna, y la de Los Angeles Kings, que en 1993 jugaron y perdieron su primera Stanley Cup en su 25º año de existencia en la NHL.

Pittsburgh Penguins 4-3 Tampa Bay Lightning. Los Penguins se metieron en su quinta Stanley Cup (solo han perdido una, la de 2008) ganando un agónico séptimo partido. Pittsburgh tuvo que remontar la derrota en el partido inicial de la serie (y también una desventaja de 2-3) al igual que en la ronda anterior ante Washington. Es la tercera vez que Pittsburgh gana dos series seguidas en unos mismos playoffs tras perder el partido inaugural: también lo hizo en las cuatro rondas (Stanley Cup incluida) de 1991 y en las dos últimas (incluida la Stanley Cup) de 2009.

  • Baloncesto. NBA Playoffs. Finales de conferencia

Cleveland Cavaliers 4-2 Toronto Raptors. Toronto se sobrepuso a las dos derrotas iniciales en Cleveland, pero acabó sucumbiendo ante unos Cavaliers que ganaron tres de sus partidos por al menos 26 puntos, lo nunca visto en la historia de las finales de conferencia.

Golden State Warriors 4-3 Oklahoma City Thunder. Los Warriors remontaron un 1-3 (y tras ir perdiendo al descanso los dos últimos partidos) para repetir final NBA. Es la cuarta vez que se levanta un 1-3 en la ronda previa a la final tras hacerlo Boston en 1968 (vs Philadelphia), Washington en 1979 (vs San Antonio) y otra vez Boston en 1981 (vs Philadelphia).

  • Rugby. Sevens World Series Femeninas

Nueva Zelanda no ganó ninguno de los cinco torneos de la temporada y cedió el trono de las Series Mundiales por primera vez en la cuarta edición.

El campeón fue Australia, ganador en Dubái, Sao Paulo y Atlanta, segundo en la última etapa en Clermont-Ferrand (Francia), donde Canadá ganó el título, y tercera en Langford (Canadá).

Las canadienses han logrado dos títulos en veinte torneos, ambos en el cierre de temporada: Ámsterdam 2015 y Clermont-Ferrand 2016.

  • Rugby. Ligas nacionales

Una anotación en golpe de castigo en las postrimerías del encuentro –el árbitro dejó sacar de centro de manera testimonial– dio a El Salvador de Valladolid el título de liga y el doblete nacional al derrotar por 24-23 al VRAC, su rival ciudadano y mejor equipo de la temporada regular. Para los colegiales este es su octavo título de liga, a uno del récord del Arquitectura madrileño, y su segundo doblete nacional, tras el logrado hace nueve años.

En Inglaterra, los Saracens, flamentes campeones de Europa, también ganaron la Premier League, la segunda consecutiva, y es el tercer club que gana la liga en años seguidos desde que en 2003 se introdujeran los playoffs, tras London Wasps (2003, 2004 y 2005) y Leicester Tigers (2009 y 2010).

En el Pro 12, antigua liga céltica, el Leinster arrebató el liderato de la liga regular al Connacht en la última jornada. Pero la final es en campo neutral, en esta ocasión en Murrayfield (se jugó en Escocia por primera vez en la historia) y Connacht se vengó de sus vecinos al ganar por 20-10 y lograr el primer título de su historia. De esta forma, los equipos de las cuatro provincias de Irlanda (Ulster, Munster, Leinster y Connacht) ya han ganado una liga.

  • Atletismo. Diamond League. Prefontaine Classic

La cuarta prueba de la temporada, en Eugene (Estados Unidos) tuvo dos cosas muy destacadas. La primera fue el triunfo de Kendra Harrison en 100 vallas, no porque fuera el primero de su carrera en la competición, sino por la inesperada marca, 12’’24, segunda mejor de todos los tiempos, sólo por detrás del récord mundial de 12’’21 que Yordanka Donkova estableció en 1988. La otra fueron las victorias de Renaud Lavillenie (pértiga) y Sandra Perković (disco), con las que igualan el récord de más triunfos en una misma modalidad en la historia de la Golden League/Diamond League, 31, en poder de Blanka Vlašić en salto de altura.

  • Mountain bike. Copa del Mundo de Cross Country

En la tercera cita de la temporada, en la localidad francesa de La Bresse, se acabó la racha de Nino Schurter, vencedor en las cinco últimas pruebas, pero que no pasó de la cuarta plaza. El testigo victorioso lo tomó el ídolo local, Julien Absalon, que logró su 30ª victoria en Copa del Mundo y superó el récord histórico que compartía con la noruega Gunn-Rita Dahle.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Carrera pasada por agua en Mónaco, donde casi todo le salió de cara a Lewis Hamilton, que supo aguantar en carrera el acoso de Ricciardo para lograr su primer triunfo de la temporada y situarse a menos de una carrera (24 puntos) del todavía líder del mundial Nico Rosberg, que solo pudo ser séptimo.

Hamilton ha logrado alguna victoria en sus diez temporadas en Fórmula 1 (2007-2016). Es el cuarto piloto de la historia que lo logra, tras Michael Schumacher (15), Alain Prost (11) y Nelson Piquet (10); el tercero que lo hace de manera consecutiva (15 Schumacher y 10 Prost); y el primero de la historia que lo consigue empezando en la temporada de su debut.

  • Pelota vasca. Campeonato manomanista

El joven guipuzcoano Iker Irribarria, verdugo en cuartos de final de Aimar Olaizola, dio la sorpresa en la final disputada en Bilbao al superar al vizcaíno y vigente campeón Mikel Urrutikoetxea por 22-13, en la primera final sin pelotaris navarros desde 1977

Irribarria, a sus 19 años y 330 días, es el campeón más joven en la historia del torneo. Supera el récord de Rubén Beloki en 1995 (20 años y 285 días). Irribarria es también el primer campeón guipuzcoano desde Joxean Tolosa en 1989.

  • Fútbol. UEFA Champions League

El Real Madrid ganó su undécima Copa de Europa, quinta en la era Champions (en ambos casos más que cualquier otro club) y prolongó la leyenda negra del Atlético de Madrid con la máxima competición europea de clubes. El equipo rojiblanco ha disputado seis entre tres secciones (fútbol, balonmano y hockey sala femenino) y las ha perdido todas. Especialmente crueles han sido las de fútbol, perdidas en desempate, prórroga y penaltis. Además es el único club que ha caído en las tres primeras que disputadas.

El Madrid tiene en Zinédine Zidane un talismán. Ya había ganado la Champions en su primer año en el club como jugador (2002) y como segundo entrenador (2014) y ahora lo hace dirigiendo un equipo que cogió en enero y con el que solo ha perdido dos partidos.

  • Fútbol. UEFA Women’s Champions League

La final entre Olympique Lyonnais y VfL Wolfsburgo en Reggio Emilia (Italia) representó el noveno año consecutivo con un club alemán en la gran final europea. En esas nueve finales a los alemanes se les han escapado tres, todas ante el Olympique Lyonnais (2011, 2012 y 2016), que se resarció de la experiencia vivida en Getafe en 2010, cuando se le escapó el título en los penaltis. Aquel fantasma estuvo a punto de aparecer cuando Alexandra Popp empató el partido en el minuto 88 y las francesas fallaron su primer penalti de la tanda, pero acabaron remontando para lograr su tercera Copa de Europa y ser el sexto campeón invicto de manera consecutiva.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h