A lo largo de la historia, México ha tenido porteros de prestigio como Óscar Bonfiglio en la década de los veinte y los treinta; Antonio Carbajal, que estuvo presente en cinco mundiales; o el extravagante Jorge Campos a finales del siglo XX. En los años sesenta y setenta un portero sobresalió por encima de todos, Ignacio Calderón. Conocido como el Cuate, ocupó el noveno lugar en la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) de mejores guardametas de la CONCACAF del siglo XX y es poseedor a día de hoy del récord de imbatibilidad de su selección en una Copa del Mundo con 310 minutos. Además, fue toda una estrella en su país, ya que fue actor de telenovelas y levantaba pasiones entre las mujeres. Nacido el 13 de diciembre de 1943 en Guadalajara (México), fue un cancerbero de grandes reflejos, ágil, muy seguro y dotado de un potente salto.
Formado en las categorías inferiores del Club Deportivo Guadalajara, subió al primer equipo cuando contaba con 19 años, dadas sus buenas actuaciones con el juvenil. Debutó en un encuentro ante Tampico F. C. que finalizó en tabla. En ese curso su equipo ganó la Copa de México tras vencer en la final por 2-1 al Atlante, en lo que fue el estreno del palmarés del Cuate. En la temporada 1963-1964 se hizo con la titularidad y ayudó a que Chivas se proclamase campeón de liga. Con Javier de la Torre en el banquillo, aventajó en cuatro puntos al Club América y levantó el título. Además en la Copa de Campeones, donde tuvo como rival a los Cremas, también se impuso por 2-0 en el marcador. La temporada venidera el objetivo era repetir hegemonía en el fútbol azteca, y lo consiguieron. Revalidaron el título liguero por delante de Oro de Jalisco y en la Copa de Campeones el Club América volvió a caer, esta vez por 2-1. Chivas disponía de un gran plantel donde además de Calderón destacaban Tigre Sepúlveda, Jamaicón Villegas, Chololo Díaz, Chava Reyes o Bigotón Jasso entre otros. En la segunda mitad de la década de los sesenta el nivel de la escuadra bajó y pasaron varios años de sequía hasta que regresaron los títulos. Fue en la temporada 1969-1970, cuando muchos jugadores de la época de oro del club ya no estaban en la entidad y De la Torre tuvo que renovar profundamente la plantilla. El curso se inició con dos derrotas consecutivas, pero se repusieron rápidamente y lograron alzar el trofeo aventajando en seis puntos a Cruz Azul. Los éxitos no quedaron ahí y tras conquistar la copa frente a Torreón automáticamente también lograron la Copa de Campeones, un histórico triplete que solo han conseguido a lo largo de la historia León, Cruz Azul, Puebla y Necaxa.
La trayectoria de Calderón en Chivas llegó a su fin en 1974 tras solicitar un aumento de sueldo al presidente de la institución. El portero, que era el que más cobraba del equipo, no estaba satisfecho con su salario y pidió unas cantidades muy altas a las que Jaime Ruiz Llaguno no podía llegar. Se le puso en venta por una cifra astronómica de 3 millones de pesos, pensando que nadie podría pagarla. En ese instante apareció el Club Universidad de Guadalajara, que había comprado la franquicia de Torreón, y pagó el traspaso por el Cuate. Con los Leones Negros permaneció un total de seis temporadas en las que rozaron el título de liga en dos ocasiones. En primer lugar en la campaña de 1975-1976, en la que fue galardonado con el premio Citlalli como mejor portero del curso, cuando Club América les dejó sin entorchado tras vencerles en la final por un global de 4-0. La segunda fue en la temporada siguiente, donde un solitario gol de Cabinho dio el trofeo a UNAM tras haber empatado a cero en el choque de ida. En las temporadas posteriores no lograron llegar a las eliminatorias finales y en 1980 dejó el conjunto melenudo con destino Atlas. Allí únicamente jugó durante tres meses poniendo punto final a su vida deportiva con 36 años.
Con la selección mexicana fue internacional en 60 ocasiones desde 1965 a 1974. Asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, donde disputó los tres partidos de la primera fase ante la RDA (0-2), Rumania (1-3) e Irán (1-1), tras los cuales México volvió a casa. Su debut con la absoluta se produjo un año más tarde en la Copa CONCACAF (actual Copa de Oro). En la fase final se jugó una liguilla con Guatemala, Costa Rica, El Salvador, las Antillas Holandesas y Haití y debutó ante los salvadoreños en un choque que ganaron por 2-0. Fue un fijo el resto del torneo y también se puso bajo el marco en el partido decisivo ante Guatemala. En el estadio Mateo Flores, con todo el público en contra, México se impuso por 1-2 y se llevó el trofeo. En 1966 participó en su primer mundial, adonde llegaron tras deshacerse en la fase de clasificación de Costa Rica y Jamaica. En un grupo con Inglaterra, Francia y Uruguay, el técnico Ignacio Trelles contó con él en el empate a uno ante Francia y en la derrota frente a los anfitriones por 2-0. Para el último duelo confió en Carbajal y después de empatar a cero el Tri quedó eliminado. Cuatro años más tarde tuvo el privilegio de ser el cancerbero titular de México en el primer mundial que organizó el país latinoamericano. Encuadrados en la primera fase con la URSS, El Salvador y Bélgica, tuvieron una buena actuación al coliderar el grupo con 5 puntos junto a los soviéticos. Con el Cuate en la puerta hubo tablas con la URSS y se venció por la mínima a los Diablos rojos y por un rotundo 4-0 a la Selecta. En cuartos de final les tocó Italia, que había liderado el Grupo 2. En el Luis Dosal de Toluca se adelantaron los mexicanos a los pocos minutos, pero un tanto desafortunado en propia puerta de Javier Guzmán hizo que se llegase a la caseta con empate a uno. La segunda mitad fue de claro dominio de los azzurri, que tras batir en tres ocasiones a Calderón se llevaron el triunfo por 4-1, dejando a México fuera de su mundial. Esta fue la última Copa del Mundo en la que estuvo el portero de Guadalajara. Para la edición de Alemania en 1974 disputó varios duelos de la clasificación, donde Haití fue quien obtuvo el pase. Se despidió del equipo nacional en un amistoso ante Estados Unidos en Dallas en el que México se llevó la victoria por un marcador de 0-1
Al finalizar su trayectoria ejerció como dentista durante ocho años y luego se dedicó a sus negocios privados, abriendo junto con su esposa una fábrica textil que da servicio al sector hotelero. También en la actualidad forma parte de la Comisión Técnica de Fútbol de los Leones Negros.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal