Red Bull Salzburgo, Soriano, Kampl, Alan… Son nombres que han saltado a la palestra tras el recital de buen juego demostrado en la eliminatoria frente al Ajax en la Europa League. En Austria dominan la Bundesliga, pero en ella hay otros nueve equipos, cada uno con una lucha diferente.
Las aguas del río Danubio a su paso por Viena van revueltas. Los dos equipos más importantes del país se encuentran en horas bajas. El Austria Viena, a pesar de ser el actual campeón, se encuentra sumido en una crisis de juego y resultados tal que la directiva tuvo que tomar medidas relegando de sus funciones a Nenad Bjelica y dando los mandos del equipo a un hombre de la casa como Herbert Gager. Tras un par de partidos se ha visto que el problema no estaba en el banquillo. El equipo no se reforzó bien en verano y lo está pagando a pesar de los fichajes invernales –David De Paula entre ellos–. No encuentra ni el estilo necesario ni la táctica que se amolde a las características de los jugadores –se han llegado a probar hasta cinco diferentes–, pero lo peor es el escaso rendimiento de la plantilla. Hosiner, que la temporada pasada fue el pichichi, no ve puerta y su nivel ha caído en picado. La defensa es una calamidad, acentuándose el problema en el lateral derecho que lleva al equipo a encajar goles en todos los partidos. Su único consuelo es que a pesar de la nefasta campaña están solamente a un punto del segundo.
En el otro lado del río la cosas no van mejor. Con los mismos puntos que su vecino, el club más laureado de Austria tampoco pasa por un buen momento. Zoran Barisic cogió el pasado verano al Rapid con la idea de pelear por el título de liga, pero al mes o mes y medio se vio que era poco menos que una quimera. A pesar de ello se pueden sacar conclusiones positivas de la temporada verdiblanca, sobre todo por la aparición de Louis Schaub. El joven austríaco de 19 años ha irrumpido en la primera plantilla como un elefante en una cacharrería. Desde el primer momento, el mediapunta cogió las riendas del equipo y asumió roles de veterano. Louis es un jugador con una clase que asombra. Puede jugar en varias posiciones y tiene un guante en su pierna izquierda. Por suerte para él y para Barisic, otro joven como es Sabitzer también está rindiendo. A pesar de esos dos jugadores y de alguno más, como por ejemplo el mediocentro griego Petsos, el equipo no despliega un gran juego, pero debido al poco nivel de la Bundesliga actualmente les vale para estar arriba.
Junto con los dos conjuntos de la capital luchan por meterse en Europa otros dos equipos: el Ried y el Wolfsberger AC. Ambos son de nivel muy bajo, sin grandes jugadores y sin ofrecer gran juego. En el Ried podríamos destacar a hombres como Kragl, Ziegl, Perstaller o Gartler. Además cuenta en sus filas con el español Gerard Oliva, que llegó en el mercado invernal procedente del Huesca y ya es fijo en el once. El WAC está rindiendo por encima de lo esperado, ya que su objetivo es evitar el descenso y ahora mismo se encuentra a tres puntos de Europa. En el equipo de Kühbauer –ex jugador de la Real Sociedad entre otros– destacan jugadores como Gotal o Kerhe, aunque ninguno exhibe un nivel espectacular. También cuentan con tres españoles: Solano, Jacobo o Segovia.
Muchos os estaréis preguntando: ¿y el Sturm Graz? Pues bien, el equipo de Milanic se encuentra en la octava posición. Está inmerso en un proceso de cambio y está mirando al futuro más que al presente. Para ilustrar su situación basta con decir que está incluso por detrás del Wiener Neustadt, equipo con uno de los presupuestos más bajos de la Bundesliga.
Por abajo nos encontramos con el Admira, equipo que partía la temporada con una sanción de cinco puntos, pero que se encuentra fuera del puesto de descenso a Erste Liga que ocupa el Wacker Innsbruck.
Para el final he querido dejar a la sorpresa del año, el SV Grödig. El equipo dirigido por Adi Hütter se encuentra en una sorprendente segunda posición en su primera temporada en la Primera división austríaca. El equipo de Salzburgo –quizás ha aprendido algo de los vecinos– está cuajando una temporada de ensueño. Muestra un juego muy vistoso y fluido con jugadores de banda muy interesantes y con un Stefan Nutz llamando a las puertas, cuando menos, de la sub-21. Muchos pensaban que tras la venta al Friburgo de Zulechner el rendimiento del equipo bajaría considerablemente, pero no ha sido así. Además de Nutz, en el equipo destaca gente como Huspek, Potzmann o Tomi Correa –extraordinaria campaña la suya–. En el pequeño y coqueto Untersberg Arena sueñan con ver al equipo en Europa la temporada siguiente.
Para concluir este breve repaso, cabe decir que el nivel de la Bundesliga ha decaído considerablemente a excepción del Red Bull Salzburgo, por eso no es de extrañar que el equipo de Sonido saque 22 puntos a su inmediato perseguidor.
* Antonio Aragoneses.
– Foto: jarro Photo / APA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal