Cercano el fin del primer tercio de la Liga, las sensaciones reforzadas por los números nos muestran que el Barça no sólo no necesitaba un delantero, sino que va sobrado en esta parcela. Ello más allá de que en un partido en que se generan infinidad de ocasiones el desacierto puntual haga clamar a la muchedumbre por el 9 salvador que solucionaría todos los problemas. A efectos de este análisis no considero influyente la lesión recién conocida de Alexis en el ligamento lateral de su tobillo y que le tendrá cuatro semanas de baja.
También ha quedado claro que, al margen de Messi y ausente Cuenca, más allá de su mayor o menor acierto puntual tanto Pedro, Villa como Alexis aportan soluciones diferentes en distintas demarcaciones que, según el partido o las circunstancias del mismo, son más o menos útiles; que la certeza generalizada de «Villa debe ser titular y Alexis suplente» es más que matizable; incluso que, en ocasiones, el propio Tello puede ser más decisivo que ellos. Así, no todo es cuestión de estados de forma, de acierto puntual ni mucho menos del tan popular «X es mejor que Y». Y ello, entre otras cosas, porque difícilmente el Guaje volverá a ser el de sus años en el Valencia (tiene 31 años y el equipo nunca estará construido a su medida), Alexis no volverá a ser el Niño Maravilla que era cuando tenía praderas para correr y a Tello y a Cuenca aún les falta mucho para llegar al nivel de titulares indiscutibles, si es que algún día lo alcanzan. Hasta tal punto llega la competencia que en casi todos los distintos roles en que son encasillables los delanteros del Barça hay un jugador que destaca por encima de los demás:
Extremo puro izquierdo. Jugando detrás del lateral, siempre abierto y sin tirar diagonales sin balón. En este perfil, Tello es claramente el que más aporta gracias a su enorme velocidad, su capacidad de desequilibrio y una mejora progresiva en la toma de decisiones. Hasta tal punto que recuerda al Henry del 2009, aquel esprínter del carril del 11 que el lateral le regalaba sabiendo que, si cedía el perfil interior, la amenaza era mucho mayor. Su relevancia, con la presencia de Jordi Alba doblando (lo que permite que el defensa deje de preocuparse tanto por el centro), se acrecienta al disponer de mayores opciones. Esta figura personalizada en Tello es la idónea cuando se busca llegar repetidamente a la línea de fondo del carril izquierdo. Tal vez, la mejor opción para atacar defensas cerradas que regalan las bandas.
Extremo-delantero izquierdo. Alternando la posición entre el central y el lateral derecho y la espalda de este último y tirando diagonales repetidamente. Es decir, el lugar donde Villa es feliz, más ahora que Alba aporta esa profundidad necesaria por fuera. Es aquí donde más se ha utilizado a Alexis. Sin embargo, el hecho de no ser un goleador portentoso como el Guaje y la falta de espacios le han hecho ahogarse en esta posición. Esta figura personalizada en Villa es la propicia cuando se busca atacar el espacio entre el central y el lateral derecho priorizando la búsqueda del gol y dejando la banda al lateral. Posiblemente, la mejor opción para atacar a rivales abiertos y a los cerrados que también tapan las bandas.
Delantero centro. O mejor dicho, delantero móvil. El que barre todo el frente del ataque, limpiando defensas y apoyando en cualquier posición. También sería encuadrable en este perfil el que teóricamente arranca desde una banda pero acaba abarcando todo el frente del ataque. O lo que es lo mismo, la felicidad de Alexis Sánchez. O, como mínimo, la de Messi, pues esta opción es la que más le favorece. Y es que este no es un 9 destinado a ser receptor, sino facilitador. Esta figura personalizada en Alexis es la idónea cuando se quiere liberar a Leo y a los interiores de la marca de los centrales y, en caso de que no lo hayan hecho de antemano, retrasar su posición. Seguramente, la mejor opción para retrasar a rivales que aprietan arriba y el mejor revulsivo ante defensas cerradas.
Pedro. Quedaban otros cuatro roles (el extremo derecho, el extremo-delantero derecho, el extremo-mediapunta derecho y el extremo-mediapunta izquierdo) pero, a falta de ver el nivel que alcanza Cuenca tras su retorno, los cuatro son del canario. El papel que generalmente realiza, el del extremo-mediapunta derecho, consiste en aumentar la fluidez del juego, siendo una opción más de pase constantemente ayudando a dar fluidez al costado derecho para terminar finalizando por el izquierdo. Sin embargo, en función del partido o de las necesidades del juego, lo alterna con los otros dos roles de la banda derecha de manera brillante. Por ello Pedro es el único indiscutible de los cuatro: porque es el que maneja más papeles distintos y es el único que se siente más cómodo en el costado derecho.
Obviamente, los papeles en todos los casos son cambiantes a lo largo de los minutos, pero sí que se suele buscar ese rol principal explicado en cada caso. Ahora mismo, al margen de la aportación defensiva que se exige a todos ellos y de que, en función del partido, juegan entre 1 y 3, generalmente 2, de los mismos, hay un especialista claro en cada papel. Por ello, la elección de los acompañantes de Messi debe basarse más en la función determinada que se busque que en sus nombres. Sin embargo, los nombres, las personalidades y por ende el mantenimiento anímico de los futbolistas lo hace harto complicado. Así, las decisiones de Tito serán las más fructíferas si elige, sin perder de vista lo anterior, al especialista más preparado para elegir la función más necesaria en cada momento, dejando de priorizar la jerarquía que sugiere cada nombre.
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.
El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.
Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.