Balón de Oro 2011, jugadora completa, valiente y trabajadora. Mediáticamente es una futbolista tímida y reservada; en el 100×65 ofrece todas sus virtudes al servicio del equipo, a pesar de saberse la jugadora importante del equipo. La japonesa es una excelente creadora de juego debido a su selecta técnica además de ser difícil de parar en las zonas próximas a la portería.
FICHA TÉCNICA
PERFIL FUTBOLÍSTICO
Su complexión fina no le hace ser una jugadora que destaque por su fuerza en casi ninguna acción. Cierto es que su paso por la WPS (Women’s Professional League, la máxima categoría en EE.UU), aportó en muchísimos aspectos a la japonesa, pero sobre todo en el aspecto táctico y en el físico. Allí consiguió conjugar ambos para, con una sobrada inteligencia táctica, obtener un máximo rendimiento a su físico sutil.
Si bien la fortaleza física no es uno de sus puntos fuertes, la japonesa lo complementa con una técnica exquisita y de alto nivel mediante la cual adquiere ventaja en cualquier jugada. Con un primer control fino, las jugadas son precisas y no pierden velocidad cuando pasan por ella. Su habilidad es sobria, es fría, sin demasiados adornos, pero digna de una cultura japonesa efectiva e inteligente.
Sawa es de una casta de jugadoras que es difícil de ver corrientemente. Su compromiso, su técnica y la confianza que tiene el grupo en ella hacen que la japonesa participe en todas las fases del juego, sin excepción. Jugadora trabajadora e inteligente, ahorra esfuerzos con una colocación siempre acertada en la fase de recuperación del balón. Comprometida y eficaz en la interceptación y en la carga. Emprendedora incansable en la salida de balón y en la creación de juego, tanto en su Club como en las Nadesikho, es la encargada de ordenar el ritmo de juego en cada acción. Canalizadora, con excelente toma de decisión, hace progresar el juego en conjunto hacia la portería rival, momento en el que su tremenda visión de juego pone el resto para crear situaciones de finalización a sus compañeras casi inmejorables. Además, lee cada acción con anticipación, haciendo de Sawa una finalizadora súbita en el área.
Virtudes:
Defectos:
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
Sawa debutó en una cita mundiaista a los 16 años en 1995. Desde ahí ha participado en las mejores competiciones del fútbol femenino mundial, incluidas la liga más fuerte (WPS), así como en Juegos Olímpicos. A sus 33 años, su carrera parece tener un último objetivo, la cita olímpica de Londres 2012. Jugadora que se hace importante dentro del campo por lo que ofrece a sus compañeras, hace más trascendentes los méritos del conjunto por encima de los suyos propios. Sacrificada en defensa; voluminosa en la creación; sutil y eficaz en el último cuarto. El 9 de enero de 2012, Sawa recibió el Balón de Oro femenino correspondiente a la temporada 2011.
* Dani Limones es Entrenador titulado de Fútbol Femenino con experiencia en todas las categorías. Actualmente, entrena al Femenino B del Rayo Vallecano de Madrid en 2a División femenina. En Twitter: @daniutus25
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal