Felicidad, euforia, alegría… En definitiva, historia. Es lo que han hecho las jugadoras españolas en Rumanía al ganar 0-2 y clasificarse de forma directa para el mundial del próximo verano en Canadá. Dos goles de Natalia, uno en cada parte, han hecho realidad el sueño de estar por primera vez en una cita mundialista.
Son muchos años de alegrías en categorías inferiores, cuartos de final en la última Eurocopa, jugadoras que marchan hacia EE. UU. para jugar en la mejor liga del mundo y conjuntos españoles que llegan a codearse en Europa e incluso disputar unos cuartos de final, como el Barça ante el Wolfsburg.
Cada paso trabajado y bien hecho, sin prisas, siempre mejorando técnicamente y sobre todo tácticamente, cuidando a cada talento joven que se ha ido afianzando en la selección como Irene Paredes, Virginia o Alexia; veteranas con una proyección increíble, líderes dentro y fuera del campo como Ruth, Vero Boquete o Sonia; y todas las de segunda fila que en cualquier momento ocupan el primer plano porque son talento puro: Jenni, Vicky, Marta Torrejón, Natalia… Muchos nombres, y trabajo muy duro que al fin tiene una recompensa tan grande y extraordinaria como es estar entre las veinticuatro mejores selecciones del mundo.
A España le bastaba con sumar una victoria en los dos compromisos que le quedaban. Ha sido una fase de clasificación inmaculada, donde las españolas solo han cedido un empate en tierras italianas. En el resto de partidos ha conseguido la victoria, algunas muy brillantes como el 2-0 en casa ante Italia. Quedaba poner la guinda al pastel, el paso definitivo, pero el más difícil de todos. Y a la primera se ha conseguido, con una brillante victoria ante Rumanía. Partido gigante de las españolas que sabían de la enorme importancia del encuentro y lo han solventado a la perfección. Dos apariciones de Natalia de Pablos, una en el minuto 28 y otra en el 60, finiquitaron a las rumanas y sumaron tres puntos, lo más históricos de la historia del fútbol femenino español, que esta tarde han escrito un capítulo para la gloria.
A pesar de todos los desprecios que recibe la mayoría del deporte español, a pesar de que las federaciones hacen oídos sordos, a pesar de que sus dirigentes que se regocijan en el barro no quieren saber nada de ellas, a pesar de todo eso, estas mujeres escriben su historia particular día a día. Hace dos semanas, Carolina Marín llevó al bádminton español a la cima del mundo. Hoy las chicas de fútbol pueden decir bien alto y muy orgullosas que serán mundialistas en Canadá 2015. Un mundial que por fin tendrá a España gracias a estas jugadoras históricas.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: RFEF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal