Profesional / Centrocampistas / Perfiles
Si hay algo que se paga bien en el actual mercado futbolístico es la velocidad y sobre todo los goles. Henrikh Mkhitaryan es un cóctel explosivo de ambas. Con 23 años este joven armenio ya se ha consolidado en un gran equipo como es el Shakhtar Donetsk y ya lleva anotados 14 goles en 12 partidos de la liga ucraniana. Con la selección estuvo a punto de conseguir la machada y meterse en la repesca de la pasada Eurocopa, siendo la estrella del combinado y uno de los máximos goleadores de la fase de clasificación, pero cayeron ante Irlanda en el último y decisivo partido.
FICHA TÉCNICA
Henrikh Mkhitaryan se mueve sobre el campo como un arácnido en una telaraña; tiene la velocidad de un atleta y la alcanza con facilidad ya que su arrancada en aceleración es muy rápida. Además, gracias a su agilidad es capaz de esprintar en pequeños movimientos laterales que le permiten zafarse de los rivales contrarios y llegar dentro del área como factor sorpresa. Tal vez le falte coger un poco más de músculo y de cuerpo para poder dar el salto a una liga superior.
Su posición natural sería la de mediapunta o segundo punta, pero lejos del tradicional creador de juego lento y con toque, Mkhitaryan es un jugador de asociación, de tocar la pared y tirar el desmarque. Tiene mucha facilidad para caer a ambas bandas, de hecho con Armenia suele jugar por la izquierda entrando hacia adentro. Es de esos jugadores que suele pensar en el tercer pase y gracias a ello realiza muy buenos desmarques que, unidos a su rapidez, le hacen letal. Además, se muestra muy generoso en defensa y suele robar muchos balones gracias a su velocidad.
El joven armenio es un privilegiado ya que podría decirse que es ambidiestro, aunque su pierna natural es la derecha. Posee un fuerte disparo y no es extraño verle marcar goles con ambas piernas. En la definición es notable y se aprovecha de su velocidad para tener tiempo de acomodar bien el cuerpo a la hora del remate. Tiene buen control tanto en carrera como en parado, aunque pueda mejorar en acomodar los balones aéreos. Al primer toque es muy bueno y con campo abierto tiene la facilidad para levantar la cabeza y realizar muy buenos pases al hueco. Podría mejorar en el uno contra uno estático, pero pocas veces lo necesita ya que opta por medirse en velocidad.
* Marc Pons es periodista.
Seguir a @mponsmolina
– Fotos: Efrem Lukatsky (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal