"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Llega la penúltima jornada del 6 Naciones 2016 y el ganador del torneo saldrá del enfrentamiento entre Inglaterra y Gales en Twickenham.
Está muy presente en la memoria de ingleses y galeses lo acontecido en el pasado Mundial: la decisión de Chris Robshaw y la victoria de Gales que dejaba al XV de la Rosa fuera de los cuartos de final. El equipo de Warren Gatland aspira a repetir la victoria y dejar a Inglaterra sin 6 Naciones, Grand Slam y Triple Corona. El conjunto que dirige Eddie Jones busca reencontrarse con un título que no consigue desde 2011, que le serviría para iniciar el nuevo ciclo de la mejor forma posible (en cuanto a resultados) y que otorgaría al proyecto del cuerpo técnico un perído de calma en este primer año de la etapa de preparación del Mundial de Japón. Otra derrota ante Gales generaría muchas dudas entre el público y provocaría que la mordaz prensa británica tuviese argumentos (reales o imaginarios) para poner en duda todo el trabajo que se vaya a realizar.
La mayoría de las miradas se centran en el duelo entre dos jugadores: Billy Vunipola y Taulupe Faletau. Sobre el octavo de Saracens pesaba la sombra, antes del 6 Naciones, de Nathan Hughes. El fiyiano de Wasps será seleccionable con Inglaterra a partir del mes de junio y parecía que el pequeño de los Vunipola ocupaba el puesto como interino hasta entonces. Cuatro partidos después parece uno de los pocos jugadores insustituibles (para aficionados y prensa) de la selección inglesa.
Algo parecido sucedía con Faletau: las discrepancias con su actual club (Newport Gwent Dragons) y con The Welsh Rugby Union, que quedaron patentes en su negativa a firmar un contrato dual –provincia y federación nacional–, terminaron con la confirmación de su fichaje por Bath de cara a la próxima temporada. Las dudas sobre su rendimiento y su posible falta de compromiso han quedado disipadas en los cuatro partidos de Gales durante el presente torneo.
Hay otras dos cuestiones reseñables de cara al partido decisivo:
Inglaterra y Gales aspiran a ganar un 6 Naciones que ha generado más sombras que luces y cuyos partidos no permanecerán en el recuerdo de los aficionados.
* Javier Señarís es analista de rugby.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal