Gurpegui, Canales, Rossi… más cruzados

por el 27 octubre, 2011 • 12:49

Canales (EFE)

Tres en cuatro días: Gurpegui, Canales y Rossi. Ligamento cruzado anterior de la rodilla. No son los únicos. Antes cayeron Afellay, Vadillo y algunos más. Es una lesión inevitable en el fútbol (o en rugby, donde hubo dos similares en el Mundial), que puede tener causas multifactoriales y también mucho de azar.

Ha habido varias epidemias tristemente famosas: la del Barça en la temporada 2004-2005 o la de la Liga española en la 2006-2007. La barcelonista encadenó cuatro roturas de ligamento consecutivas: Motta, Edmilson, Gabri y Larsson. Cien teorías, mil explicaciones, pero ninguna certidumbre. Se acusó al entrenamiento, al césped, a la alimentación, a los tacos de las botas y a las máquinas vibradoras. Sin certidumbre ninguna de las acusaciones. En el consenso popular se acabó mirando a las máquinas vibradoras pese a que dos de los lesionados jamás las utilizaron.

Dos años más tarde cayeron 17 futbolistas de la Primera División española entre el 28 de julio y el 30 de noviembre de 2006: Valerón, Moratón, Gonzalo Rodríguez, Pires, David García, Marchena, Bodipo, Cicinho, Óscar López, Tiko, Maxi Rodríguez, Petrov, Albelda, Gavilán, Moretti, Nihat y Regueiro. Una sangría indescriptible: 17 roturas ligamentosas en cuatro meses. Lo nunca visto. Sin causas aparentes respecto de años anteriores ni posteriores. Cinco jugadores del Valencia, tres del Villarreal, diez clubes implicados, la mitad de los que componen la Liga.

Desde entonces, y aunque el césped, los tacos, los entrenamientos o el número de partidos no han variado de forma significativa, el número de lesiones jamás volvió a acercarse a lo de aquella pesadilla. Ahora, Canales, Gurpegui y Rossi, tres en cuatro días, nos recuerdan ese otoño infernal de 2006 o la epidemia barcelonista de 2004. Sin duda, siempre hay causas que expliquen parcialmente una lesión: algunas son concretas, otras genéricas y también las hay que son difusas. Pero lo que no podemos olvidar, en ningún caso, es que el fútbol posee un alto componente azaroso.

– La ‘caja negra’ de la epidemia de ligamentos cruzados (2006)

Gurpegui (EFE)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h