Un magnífico deportista. Es la mejor forma de definir a Espírito Santo. Con un físico privilegiado, destacó en todas las facetas deportivas a las que se dedicó, principalmente en el fútbol, pero también como tenista y atleta, siendo campeón nacional y recordman en tres modalidades de salto: altura, triple y longitud. Concretamente, en ésta última hizo una mejor marca de 6,89 m. en 1938 que permaneció imbatida durante muchos años. Nacido en Lisboa (Portugal) en 1919, aunque de origen angoleño, se desempeñaba como delantero centro y en ocasiones de extremo derecho, con una velocidad impresionante, poderoso salto y facilidad para el regate y el gol. Su clase y sus cualidades le valieron para marcar las diferencias en el Benfica de los años 30 y 40. Fue conocido en el mundo del fútbol como la perla negra.
Hombre de un sólo club, llegó al Benfica con 16 años y debutó el 20 de septiembre de 1936 en Setubal, en el Campo dos Arcos, y ante el equipo local del Vitoria Setubal. Ya demostró su habilidad y gran remate en los diez minutos que estuvo sobre el campo al lograr anotar un tanto de cabeza. En sus dos primeras campañas como profesional, el Benfica, que defendía título, repitió ganando los campeonatos de liga de 1937 y 1938, al superar en la clasificación a Os Belenenses y Oporto respectivamente. En 1940, el Benfica conquistó la primera Taça de Portugal al derrotar a Os Belensenses por 3-1 con un tanto de Espírito Santo. Además, esa misma campaña también lograron el campeonato de Lisboa al vencer al Sporting. Tras cinco temporadas llenas de éxitos, la carrera y la vida de Espírito Santo corrió grave peligro en 1941: le fue detectado una inflamación severa de los pulmones que le mantuvo alejado de los terrenos de juego y las pistas de atletismo durante tres años. Regresó al final de la campaña 1943/1944 y el entrenador húngaro Janos Biri decidió colocarlo como extremo derecho; pudo participar en los últimos siete partidos de la temporada, incluyendo la final de la Taça de Portugal donde apabullaron al Estoril-Praia por 8-0. En 1945, otra liga llegó a las vitrinas con Espírito Santo en la plantilla benfiquista al aventajar en 3 puntos a su eterno rival, el Sporting. A partir de 1948 su papel en el equipo comenzó a menguar debido a la edad y los problemas en forma de lesiones. Aun así colaboró para alzar otra Taça de Portugal en 1949 tras vencer al Atlético Clube de Portugal por 2-1 y también para ganar la liga de 1950 que dominaron de principio a fin y donde sacaron 7 puntos en la clasificación final al Sporting. Se retiró con 40 años con unas cifras de 285 partidos, 199 goles y 16 hat-tricks.
Con la selección de Portugal debutó (fue el primer jugador de color en hacerlo) el 26 de noviembre de 1937 en un encuentro frente a España celebrado en Vigo en plena Guerra Civil española. Es un partido que ha generado controversia, puesto que ni España ni la FIFA lo consideran oficial, pero no así la Federación Portuguesa, que da total validez al enfrentamiento y que supuso en aquel instante la primera victoria portuguesa sobre sus vecinos al vencerles por 1-2. Fueron un total de 8 las apariciones como internacional de Espírito Santo, en las que anotó un tanto, concretamente en un amistoso frente Hungría en 1938. Vistió la zamarra del equipo nacional por última vez el 21 de mayo de 1945 ante Suiza.
En 1999 recibió por parte del COI el premio al fair play por el espíritu deportivo que siempre mostró en su trayectoria como atleta. Un año más tarde, el Benfica le impuso la condecoración de Águila de Oro, galardón que sólo reciben socios o miembros distinguidos que hayan pertenecido al club lisboeta. Por último, y con motivo del centenario del Benfica celebrado en el 2004, fue nombrado presidente de honor de la entidad por sus servicios prestados y por representar fielmente durante años la gloria benfiquista.
Falleció el 25 de noviembre de 2012 a los 93 años de edad.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal