Guía de la Vuelta a España 2013

por el 22 agosto, 2013 • 15:06

recorrido

El espectacular desenlace de la pasada edición de la Vuelta a España, en el que Alberto Contador dio la vuelta a la clasificación general cuando ya parecía conformarse con la segunda posición, ha significado el espaldarazo para que Unipublic, empresa que organiza la carrera, mantenga la apuesta por un recorrido diferente al de las otras dos grandes rondas –Giro y Tour–. Lo más llamativo son los finales en subida, fórmula que se repite en gran parte de las jornadas, dificultando la presencia de grandes velocistas al contar con muy pocas oportunidades de brillar e impidiendo que los candidatos a la general puedan relajarse en exceso. Sin embargo, a lo largo de las tres semanas únicamente hay una contrarreloj individual –que además no favorece a los verdaderos rodadores al contar con un puerto de tercera categoría– y la mayoría de etapas de montaña se jugarán en el último puerto, provocando que la dureza se reúna siempre en el final de las etapas.

La lucha por el maillot rojo no contará con Contador, el último ganador, pero el nivel es similar al de pasadas ediciones, teniendo siempre en cuenta que por su situación en el calendario algunos de los teóricos aspirantes pueden llegar pasados de forma o pensando más en el campeonato del mundo o en el equipo en el que correrán la próxima campaña. El primero puede ser el caso de las dos grandes bazas españolas –con permiso de Samuel Sánchez–, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, ya que ambos han participado en el Tour de Francia, subiendo además al podio en el caso de Purito. Su mayor rival será Vincenzo Nibali, que ya ha ganado este año el Giro y se presenta con un auténtico equipazo a sus órdenes, pero también habrá que tener en cuenta a Ivan Basso, Bauke Mollema, Daniel Martin, Michele Scarponi, Roman Kreuziger o los colombianos Carlos Betancur, Sergio Henao y Rigoberto Urán –los dos últimos compartioendo equipo, el Sky–.

RECORRIDO

Etapa 1 (Vilanova de Arousa-Sanxenxo, 27,4 kilómetros, CRE). La Vuelta 2013 comienza desde una batea, y por cuarto año consecutivo lo hace con una contrarreloj por equipos, aunque dejará más diferencias que en las anteriores ediciones, pues se recorre el doble de distancia en un terreno prácticamente llano. Esta fórmula se repite con respecto a Giro y Tour, donde ganaron Sky y Orica GreenEDGE respectivamente, aunque en dichas carreras no fue en la primera jornada. Se llega por segundo año consecutivo a Sanxenxo, donde en 2012 ganó John Degenkolb.

Etapa 2 (Pontevedra-Baiona, 177 kilómetros). Primera etapa en línea y primer final en subida, con la llegada al Alto do Monte da Groba, que deparará el primer enfrentamiento entre los favoritos, demostrando en qué estado de forma llega cada uno de ellos. La ascensión tiene 11 kilómetros al 5,6 %, con alguna rampa que ronda el 10 % de desnivel. El resto de la jornada será llana, salvo por el Alto de San Cosme, de tercera categoría, en el primer tercio.

Etapa 3 (Vigo-Vilagarcía de Arousa, 184 kilómetros). Etapa típica de la Vuelta a España, con un formato que veremos repetido a lo largo de la carrera. El recorrido es muy llano, hasta que se encara la llegada al Mirador de Lobeira, puerto de tercera categoría, con un kilómetro final cercano al 5 %.

Etapa 4 (Lalín-Fisterra, 189 kilómetros). Etapa rompepiernas con llegada al fin del mundo –Fisterra–, con los dos últimos kilómetros picando hacia arriba. Además, los ciclistas deben superar el Mirador de Ézaro, donde el año pasado ganó con claridad Joaquim Rodríguez, y que podría dejar cortado a alguno de los aspirantes a la clasificación general a falta de 37 kilómetros.

4_perfil

Etapa 5 (Sober-Lago de Sanabria, 174 kilómetros). Posible jornada para los velocistas, aunque no lo tendrán fácil, con unos cien últimos kilómetros pestosos, superando además dos puertos de tercera categoría –Alto do Covelo y Alto do Padornelo, coronado este último a 31 kilómetros para el final–. Si llega el pelotón, el kilómetro final cerca del Lago de Sanabria es completamente llano.

Etapa 6 (Guijuelo-Cáceres, 175 kilómetros). Nueva jornada para los sprinters, al evitar la dureza de la Sierra de Béjar camino de Cáceres. Los últimos 140 kilómetros son llanos, e incluso se desciende de los casi 1.000 metros de altitud de la zona sur de la provincia salmantina a los 500 de la ciudad extremeña, donde en la última llegada de la Vuelta (2006) ganó Erik Zabel.

Etapa 7 (Almendralejo-Mairena de Aljarafe, 205 kilómetros). Por tercera jornada consecutiva los velocistas tienen la oportunidad de sumar un triunfo de etapa, en un día en el que los favoritos buscarán guardar las máximas fuerzas posibles.

Etapa 8 (Jerez de la Frontera-Alto de Peñas Blancas, 166 kilómetros). Pese a que la etapa hasta Estepona será prácticamente llana, en la localidad malagueña comienza el segundo puerto de primera categoría de la Vuelta a España, el Alto de Peñas Blancas. La subida es larga, con 14,5 kilómetros al 6,6 %, aunque las rampas más duras se encuentran en la parte inicial.

8_perfil

Etapa 9 (Antequera-Valdepeñas de Jaén, 163 kilómetros). La Vuelta regresa a una de sus localidades fetiche en los últimos años, Valdepeñas de Jaén, donde finalizaron etapas en dos de las últimas tres ediciones –sin contar la de este año–. En el 2010 venció Igor Antón y en 2011 hizo lo propio Joaquim Rodríguez. El último kilómetro tiene un desnivel cercano al 8 %, con rampas que llegan al 30 %, y llegará después de haber coronado a falta de 16 kilómetros el Alto de los Frailes, de segunda categoría.

9_perfil

Etapa 10 (Torredelcampo-Alto Hazallanas, 186 kilómetros). En la décima jornada llega el primer encadenado de puertos de la Vuelta, con las subidas a Monachil y Hazallanas en los 30 últimos kilómetros. La primera ascensión, de 8,5 kilómetros al 7,7 %, es de primera categoría, mientras que la segunda, de 15,8 kilómetros al 5 %, es de categoría especial, y el tramo final es bastante duro. Se espera que gracias a esta etapa la clasificación general quede bastante clara en el primer día de descanso.

10_perfil

DÍA DE DESCANSO

Etapa 11 (Tarazona-Tarazona, 38,8 kilómetros, CRI). Única contrarreloj individual de la carrera, la cual además no beneficia todo lo que cabría esperar a los verdaderos rodadores, ya que en el recorrido se supera el Alto de Moncayo, de tercera categoría. El día de descanso permitirá recuperarse de los esfuerzos en las montañas andaluzas, pero también hay que destacar que aprovechándolo se produce un traslado hasta tierras zaragozanas.

11_perfil

Etapa 12 (Maella-Tarragona, 164 kilómetros). Jornada relativamente tranquila en lo que a la lucha por la general se refiere. Sin embargo, algunos equipos querrán probar fortuna a través de la fuga y otros buscarán la definición al sprint, después de superar un único puerto puntuable, el Alto del Collet, de tercera categoría, situado en el ecuador de la etapa. La última vez que llegó la Vuelta a España a Tarragona venció Cees Koeken –en 1972–, mientras que el más laureado en la localidad catalana es Delio Rodríguez.

Etapa 13 (Valls-Castedefells, 169 kilómetros). Etapa de contrastes, con la subida del duro Rat Penat, de primera categoría y 4,3 kilómetros al 10,6 %, a falta de 50 kilómetros para la meta. Desde entonces el perfil se vuelve llano y con el peligro del viento en el último tramo al ir la carrera pegada a la costa.

Etapa 14 (Bagà-Collada de la Gallina, 155 kilómetros). Llegan los Pirineos y lo hacen con una dura etapa por Andorra, con 100 kilómetros sin prácticamente descanso. Los ciclistas afrontarán el Port de Envalira –26,7 kilómetros al 5,2 %–, de categoría especial, el Coll de Ordino y el Alto de la Cornella, de segunda categoría, y como colofón la Collada de la Gallina. Esta ascensión final, de 7,2 kilómetros al 8 % y primera categoría, vio el año pasado la victoria de Alejandro Valverde por delante de Joaquim Rodríguez –gran conocedor de la subida– y Alberto Contador.

14_perfil

Etapa 15 (Andorra-Peyragudes, 229 kilómetros). La etapa más larga de la Vuelta es posiblemente la reina de la carrera, con cuatro puertos de primera categoría. Los dos primeros, el Puerto de Cantó –24,4 kilómetros al 4,2 %– y el Puerto de la Bonaigua –20 kilómetros al 5,5 %– serán en Andorra, aunque en principio solo servirán para endurecer las piernas debido a los numerosos kilómetros llanos entre ellos y la siguiente ascensión. Esta, el Col du Port de Balés –19,2 kilómetros al 6,2 %– tendrá lugar en Francia, y se encadenará con la última de la jornada, Peyragudes –16,7 kilómetros al 4,7 %–, donde los favoritos tendrán una nueva batalla en la guerra por la general.

15_perfil

Etapa 16 (Graus-Aramón Formigal, 146 kilómetros). Alguno de los derrotados después de las dos jornadas pirenaicas puede intentar darle la vuelta a la situación en la estación de esquí de Formigal, subida de 15,8 kilómetros al 4 %, una ascensión bastante irregular. Anteriormente superarán el Puerto de la Foradada –3ª categoría– y el Puerto de Cotéfablo –2ª categoría–, aunque lo más seguro es que la única lucha que se viva en ellos sea entre los fugados y el pelotón.

16_perfil

Etapa 17 (Calahorra-Burgos, 189 kilómetros). Los velocistas supervivientes pueden tener una nueva oportunidad en Burgos –donde ganó Cavendish en el 2010– si sus equipos consiguen controlar la fuga del día, lo cual no será fácil después de todas las fuerzas gastadas. El terreno es prácticamente llano, con las subidas puntuables al Alto de Pradilla y al Alto de Valmala, ambas de tercera categoría.

Etapa 18 (Burgos-Peña Cabarga, 186 kilómetros). Otra llegada fetiche en las últimas ediciones de la Vuelta a España, ya que tanto en el 2010 –ganó Purito Rodríguez– como en el 2011 –lo hizo Chris Froome– fue protagonista de la carrera. La ascensión final, de 5,9 kilómetros al 9,2 % –primera categoría– llega después de otros cuatro puertos, tres de tercera categoría y uno de segunda.

18_perfil

Etapa 19 (San Vicente de la Barquera-Alto del Naranco, 181 kilómetros). La Vuelta a España llega por fin a Asturias, donde se decidirá la clasificación general, que ya estará más que definida después de casi dos semanas de carrera. Pese a que en los últimos 35 kilómetros se ascienden tres puertos –Alto de San Emiliano y Alto de la Manzaneda, de tercera categoría, y el Alto del Naranco, de segunda–, la dureza no es excesiva, por lo que la llegada a Oviedo servirá únicamente como aperitivo. La última vez que la prueba llegó al Naranco, en 1997, venció Chente García Acosta.

19_perfil

Etapa 20 (Avilés-Alto de l’Angliru, 142 kilómetros). Poca presentación hace falta para el Angliru, quizá el puerto más famoso de España después de su inclusión la Vuelta a España. Los 12,2 kilómetros al 10,2 % serán la última batalla entre los favoritos, ya que al día siguiente finaliza la carrera con una etapa llana. La subida asturiana está encadenada con el Alto del Cordal, de primera categoría y 5,3 kilómetros al 9,6 %, mientras que anteriormente se ascienden también el Alto de la Cabruñana y el Alto del Tenebredo, de tercera y segunda categoría respectivamente, situados lejos de meta. Los dos últimos ganadores en l’Angliru, Alberto Contador –2008– y Juanjo Cobo –2011–, se alzaron con la victoria final.

20_perfil

Etapa 21 (Leganés-Madrid, 109 kilómetros). Con una etapa corta y llana finaliza la Vuelta a España 2013. Los vencedores tendrán su momento de celebración en el tramo inicial, para acabar previsiblemente al sprint después de nueve vueltas por el centro de la capital madrileña, acabando en el Paseo de la Castellana.

PARTICIPANTES
  • Ag2r. Carlos Alberto Betancur y Domenico Pozzovivo, debutantes ambos en la ronda española, volverán a compartir el liderazgo del equipo francés, como ya hicieron esta temporada en el Giro de Italia. En la prueba transalpina el colombiano fue quinto, ganando además la maglia blanca al ser el mejor joven y quedándose con la miel en los labios en varias etapas, mientras que su compañero fue décimo. Desde entonces, Betancur, que comenzó la temporada subiendo al podio en la Flecha Valona y rozándolo en la Lieja-Bastoña-Lieja, no ha vuelto a competir, al contrario que Pozzovivo, que fue 7º en la pasada Vuelta a Polonia. También hay que tener en cuenta a Rinaldo Nocentini, 18º el pasado año y que correrá su primera gran vuelta de la temporada después de empezarla con resultados interesantes, como su podio en la Strade Bianche o su puesto entre los quince primeros en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Para las llegadas masivas, el hombre del Ag2r será Lloyd Mondory, que en el Circuito de la Sarthe fue segundo en una etapa y en la pasada Vuelta a Burgos logró su segundo mejor resultado de lo que va de 2013 –5º en Santo Domingo de Silos–. Completan el equipo francés Julien Bérard, Steve Chainel, Mickael Cherel (llega en un buen momento de forma después de ser 5º en la Polynormande y 11º en la Vuelta a Burgos), Ben Gastauer y Matteo Montaguti.
  • Astana. Después de imponerse con claridad en el Giro de Italia –aventajó al segundo clasificado en casi cinco minutos–, Vincenzo Nibali se presenta a la Vuelta a España con la intención de reeditar su victoria des 2010. Lo squalo, que además fue 7º en 2011, no ha brillado únicamente en la gran vuelta de su país, ya que también se ha impuesto esta temporada en la general de Tirreno-Adriático y Giro del Trentino –en este caso ganando una etapa–, y ha demostrado en la Vuelta a Burgos, donde fue tercero, que su estado de forma será el idóneo. Por si fuera poco, Nibali se presenta con un auténtico equipazo, con tres corredores que podrían asumir el liderazgo del grupo en caso de que fuera necesario. Jannez Brajkovic regresa a la carrera donde se dio a conocer, siendo dos días líder en 2006, aunque en su temporada destaca únicamente la 14ª posición en la Vuelta a Suiza. Por su parte, Jakob Fuglsang, 11º en 2011, ya fue 7º en el Tour de Francia y anteriormente fue 4º en Dauphiné y 11º en la Volta a Catalunya, esfuerzos que puede pagar. Finalmente, Tanel Kangert mostró un gran nivel como escudero de Nibali en el Giro, siendo 14º en la general, se proclamó campeón estonio de contrarreloj y además quedó entre los diez primeros en Suiza y Polonia. El resto de gregarios de serán Andriy Grivko (3º en el Tour del Benelux y subcampeón ucraniano de contrarreloj), Maxim iglinskiy (ganador de una etapa en la Vuelta a Bélgica, ha sido además 9º en Benelux), Paolo Tiralongo (8º en 2009), Alessandro Vanotti y Andrey Zeits.

4704892-3x2-940x627

  • Belkin. Dos hombres del Belkin, Bauke Mollema y Laurens Ten Dam, pelearon por lograr un puesto de honor en el Tour de Francia, y ahora volverán a hacerlo en la Vuelta a España. Mollema, que ya fue líder durante una etapa hace dos años –tras La Covatilla– finalizando además cuarto en la general, fue sexto en La Grande Boucle y espera finiquitar la temporada con otra gran actuación, después de haber sido ya segundo en la Vuelta a Suiza –ganando además una etapa– y haber acabado entre los seis primeros en vueltas como Tour del Mediterráneo, Andalucía, Critérium Internacional o Noruega. Ten Dam, por su parte, cayó hasta el puesto 13º en el Tour, pero ya sabe lo que es hacerlo bien en la Vuelta a España, ya que el año pasado fue 8º. En la lucha por etapas cuentan con Luis León Sánchez, apartado del equipo durante gran parte de la temporada y que buscará su primer triunfo parcial en la gran vuelta de su país, después de haber ganado etapas este año en Tour de l’Ain y Vuelta a Bélgica –fue segundo en la clasificación general de ambas carreras–. Además, en las llegadas masivas cuentan con Theo Bos, que acumula seis victorias en lo que va de temporada –dos etapas en Langkawi, y una en Algarve, Critérium Internacional, Noruega y ZLM Tour– y con Robert Wagner, sexto en el Tour des Fjords y ganador del prólogo del ZLM Tour. El equipo lo completan Graeme Brown, Stef Clement, Juanma Gárate (ganador de etapa en Vinarós, en 2001) y David Tanner.
  • BMC. Philippe Gilbert preparó el pasado Campeonato del Mundo en la Vuelta a España, y la buena experiencia del año pasado le hace repetir su apuesta, pese a que llega tocado por una caída en el Eneco Tour. Al igual que en 2012 llega a la salida de la carrera española sin victorias en la temporada –sus mejores resultados han sido cuatro puestos, entre ellos uno en la Flecha-Brabançona–, pero esto no significa nada, ya que en aquella ocasión acabó logrando dos etapas –las cuales se unen a las otras dos que logró en 2010–, y el mencionado Mundial. También luchará por triunfos parciales Danilo Wyss, sprinter de segunda fila que fue 5º en tres etapas de la Volta a Catalunya este año, que buscará aprovechar la ausencia de los grandes velocistas. En la lucha por la general buscará seguir creciendo Dominik Nerz, 13º en la Vuelta a Polonia y 3º en la etapa de Bilbao de hace dos años, mientras que Marco Pinotti intentará realizar una gran actuación en la contrarreloj después de ganar el campeonato italiano de la especialidad. Por parte de BMC también correrán Yannick Eijssen (13º en el Tour de Omán), Martin Kohler, Sebastian Lander (este joven danés, campeón en ruta de su país el año pasado y 8º en el Mundial sub-23 de 2010, debuta en una gran vuelta), Klaas Lodewick e Iván Santaromita (se encuentra en su mejor temporada como profesional, habiendo ganado el campeonato de Italia en ruta y una etapa del Giro del Trentino).
  • Caja Rural. Con varios años de retraso sobre lo esperado, en el 2012 Caja Rural debutó en la Vuelta a España y lo hizo con una gran actuación, logrando incluso la victoria de etapa en los Lagos de Covadonga gracias a Antonio Piedra. Precisamente el ciclista sevillano formará parte del equipo español y correrá su quinta edición consecutiva después de una temporada en la que su mejor resultado ha sido la 14ª posición en la Klasika Ordizia –el año pasado se presentó después de haber sido ganador del Rogaland GP–. Sin embargo, el líder del equipo será David Arroyo, ganador de una etapa en 2008 en Segovia, y que en las últimas semanas ha sido segundo en la Vuelta a Burgos –superado únicamente por Nairo Quintana–. También hay que tener en cuenta en esta pelea a Marcos García, que ha acabado entre los once primeros en Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, Roue Tourangelle y Giro del Trentino. Y en las llegadas masivas vivirá su bautismo en una grande el italiano Francesco Lasca, ganador este año de la Vuelta a la Rioja y 3º en Castilla y León y Almería, el cual podrá probarse con ciclistas de nivel. El resto de integrantes del Caja Rural se dejará ver a lo largo de las tres semanas en escapadas, como ocurre con Amets Txurruka, un habitual de las fugas que este año ganó la Vuelta a Asturias –y una de sus etapas–, después de abandonar Euskaltel de manera inesperada. Lo mismo que el ciclista vasco se espera de Francisco Javier Aramendia, André Cardoso (21º el año pasado, esta temporada ha finalizado entre los quince primeros en San Luis, Trentino, Asturias, Noruega y Burgos), Fabricio Ferrari e Iván Velasco.
  • Cannondale. Los mejores momentos de la carrera de Ivan Basso ya pasaron, pero aun así el ciclista transalpino llega a la Vuelta a España en el mejor momento de la temporada y aspira a realizar una buena actuación que le meta en la pelea por el podio. Basso, que ya fue 4º en 2009, acaba de ser 8º en la Vuelta a Polonia y 10º en la Vuelta a Burgos en una temporada en la que no ha corrido ninguna grande más –se perdió el Giro por un quiste perineal– y en cuya primera mitad únicamente destaca su 4º puesto en la Semana Coppi y Bartali. Gran parte de la actuación de Cannondale se basará en su líder, que estará ayudado en las etapas de montaña por Cayetano José Sarmiento, 9º en la Vuelta a Burgos. En cuanto a la lucha por los triunfos parciales, los hombres más destacados del cuadro transalpino son Guillaume Boivin y Daniele Ratto. Mientras que Ratto puede aprovechar su punta de velocidad en llegadas que pican hacia arriba, como en la Vuelta a Burgos, donde fue descalificado en una etapa en la que llegó en primera posición por sprint irregular –también acabó entre los tres primeros en otras dos jornadas–, el canadiense, que debuta en una grande, es un velocista puro aunque no está teniendo una buena temporada. También correrán Tiziano Dall’Antonia, Lucas Sebastián Haedo, Paolo Longo, Maciej Paterski y Cameron Wurf.

samuelsanchez

  • Cofidis. Después de su discreta actuación en el Tour de Francia, carrera en la que llegó a ser 13º en 2011, Jérôme Coppel buscará salvar su temporada en la Vuelta a España, en la que se presenta como el jefe de filas único de su equipo. Coppel, que nunca ha corrido la gran ronda española, este año ha acabado entre los quince primeros en la Vuelta a Murcia y el Critérium Internacional. Sin embargo, las mayores opciones de brillar para Cofidis se encuentran en las llegadas masivas, de la mano de Adrien Petit. El joven francés, subcampeón del mundo sub-23 en ruta hace dos años en Copenhague, llega a su debut en una grande con una victoria en 2013, conseguida en la Tropicale Amissa Bongo, además de varios puestos de honor entre los que destaca la 3ª plaza en Le Samyn. También con buena punta de velocidad, aunque no tan puro como Petit, es Stephane Poulhies, que este año ha sido 5º en la Clásica de Almería y en el 2012 logró dos victorias –etapas en Ruta del Sur y Estrella de Besseges–. El nueve francés lo cierran Yoann Bagot (3º en la Vuelta a Turquía), Cyril Bessy, Nicolas Edet (top10 en las vueltas a Turquía y Austria), Luis Ángel Maté (ciclista muy combativo, que a buen seguro se dejará ver escapado, sobre todo cuando la carrera transcurra por su tierra, Andalucía), Nico Sijmens (10º en la Vuelta a Luxemburgo) y Romain Zingle (4º en Polynormande y 8º en la Tropicale Amissa Bongo).
  • Euskaltel. El equipo vasco se despide con casi total seguridad del pelotón mundial, ya que la falta de un patrocinador le obligará a echar el cierre al final de temporada, y quiere hacerlo por todo lo alto. Por ello presenta en la Vuelta a España un equipo con casi todas sus estrellas. La mayor de ellas es el excampeón olímpico Samuel Sánchez, que ya sabe lo que es subir al podio en dos ocasiones –3º en 2007 y 2º en 2009– y ganar cinco etapas. Después de un discreto Giro –fue 12º– pudo desquitarse en Dauphiné –9º con una victoria de etapa–, y llega a Galicia tras haber sido 8º en la Vuelta a Burgos. Otra de las opciones para la general será Mikel Nieve, décimo en 2011 y ganador de la etapa reina en 2010, y que este año ha rozado los diez primeros puestos de la clasificación del Tour –fue 12º– y el podio en la Klasika –4º–. La lucha por las primeras plazas no parece estar reservada a Igor Antón, después de que en 2010 tuviera que retirarse por una caída cuando la carrera parecía difícil que se le resistiera, pero ha ganado cuatro etapas a lo largo de sus participaciones en la ronda española. Este año su mejor resultado lo logró en el GP Miguel Indurain, en el que fue 2º, pero también brilló en las clásicas de primavera –8º en Flecha Valona y 12º en Lieja-Bastoña-Lieja–. Además, hay ganas de ver si Mikel Landa comienza a confirmar lo que apuntó en la Vuelta a Burgos de 2011 –ganó la etapa reina–. El vasco ha rendido a buen nivel en las últimas carreras, siendo segundo en las vueltas a Madrid y Asturias y 6º en la Klasika y Burgos. Del resto del equipo destaca el rápido Pablo Urtasun, ganador de una etapa en la Vuelta a Castilla y León, aunque también se dejarán ver Jorge Azanza, Egoi Martínez (ganador de etapa y de la general de la montaña en 2006), Juanjo Oroz y Gorka Verdugo (11º el año pasado).
  • FDJ. En el último Tour de Francia quedó patente el miedo que tiene a los descensos Thibaut Pinot, que llegaba tras ser cuarto en la Vuelta a Suiza y acabó retirándose después de dos semanas sin encontrar el golpe de pedal. Para intentar curar dicho mal el francés ha decidido participar en la Vuelta a España, carrera en la que la mayoría de puertos solo se afrontan hacia arriba, y entre tanto ha sido 6º en el Tour de l’Ain. Y mientras Pinot busca recuperar las sensaciones mostradas en el Tour del año pasado, Kenny Elissonde debuta en una grande con la intención de aprender todo lo posible, después de haber acabado entre los diez primeros en Tour de l’Ain y Tour de Omán. Tampoco hay que olvidarse de Alexandre Geniez, 12º este año en Dauphiné y 9º en el Tour del Mediterráneo. En cuanto a la lucha por etapas, cuentan con el velocista Geoffrey Soupe, segundo en una etapa de Dunkerke, y Anthony Roux, ganador de etapa en la Vuelta a Burgos –vistiendo tres días de líder– y en la Estrella de Besseges. El nueve lo completan Arnaud Courteille, Laurent Mangel, Cedric Pineau (finalizó entre los diez primeros en Tro-Bro Léon y Tour de Finistère) y Jussi Veikkanen (campeón finlandés en ruta).
  • Garmin. La temporada de Daniel Martin está siendo muy buena, pero el irlandés quiere más. Por ello, después de haber ganado Volta a Catalunya –además de una etapa–, Lieja-Bastoña-Lieja y un parcial en el Tour, buscará realizar una buena Vuelta a España, lo que además le servirá como preparación para el campeonato del mundo. Martin ya sabe lo que es ganar una etapa en la ronda española, ya que lo consiguió hace dos años en La Covatilla –además fue 13º en la clasificación general–. En los sprints cuentan además con Tyler Farrar, que a finales de la temporada pasada se reencontró con la victoria poniendo fin a una mala racha y que este año se ha impuesto en una etapa del Tour de California –pudo sumar más triunfos en la Challenge de Mallorca, Vuelta a Andalucía o Vuelta a Valonia, pero fue segundo–. El estadounidense ya sabe lo que es ganar en la Vuelta, pues lo hizo en 2010 por partida doble, y en 2009. También buscará imponer su punta de velocidad, aunque en grupos más reducidos, el neerlandés Michel Kreder, que espera confirmar el paso adelante que dio en 2012. Este año ganó una etapa en Dunkerke, donde además fue 9º en la clasificación general. Y como cazaetapas, el clasicómano Nick Nuyens, ganador en 2011 del Tour de Flandes, que busca acabar de la mejor manera posible una temporada en la que se perdió las clásicas. El resto del equipo está formado por Caleb Fairly, Koldo Fernández de Larrea, Alex Howes (acabó entre los quince primeros en Vuelta a Polonia y Tour de l’Ain), Alex Rasmussen (ganador de etapa en la Vuelta a Baviera) y Johan Vansummeren (ganador de París-Roubaix en 2011).
  • Katusha. Joaquim Rodríguez tuvo muy cerca la victoria en la pasada Vuelta a España. El ciclista catalán estaba dominando la carrera, pero camino de Fuente Dé se vio sorprendido por un ataque de Alberto Contador y quedó relegado a la tercera posición, subiendo por primera vez al podio de la ronda española. Este año completó el trío de podios en grandes vueltas al ser tercero en el Tour, por lo que se presenta en Galicia con la intención de escalar peldaños hasta lo más alto del cajón. A Purito la Vuelta se le da muy bien, como demuestran sus 7 victorias parciales y sus 18 días como líder, o que en las cinco últimas ediciones solo ha bajado una vez del séptimo puesto. Sin embargo, habrá que ver cómo le afecta el cansancio de la temporada, en la que además de su actuación en Francia, ha sido 2º en Volta a Catalunya y Lieja-Bastoña-Lieja y ganó etapas en Tour de Omán y Tirreno-Adriático. Los dos mejores escuderos de Joaquim son Dani Moreno y Giampaolo Caruso, que podrían tomar la responsabilidad en caso de que este falle. El español ganó una etapa en 2011 y ha finalizado entre los diez primeros en las dos últimas ediciones –5º en 2012–, además de haber ganado este año la Flecha Valona y haber sido 3º en Dauphiné, mientras que el italiano acaba de ser 4º en la Vuelta a Burgos. Para la lucha por etapas, si Luca Paolini tiene libertad es una buena baza, como este año ha demostrado ganando la Het Nieuwsblad y una etapa en el Giro de Italia –vistiendo además cuatro días con la maglia rosa–. Además, ganó una etapa en Guadalajara en el 2006. El resto de gregarios serán Vladimir Gusev (subcampeón ruso en ruta y contrarreloj), Vladimir Isaychev (campeón ruso en contrarreloj), Dmitriy Kozontchuk, Alberto Losada (11º en París-Niza) y Ángel Vicioso.

1374332618688

  • Lampre. Después de acabar cuarto en las dos últimas ediciones del Giro de Italia, Michele Scarponi llega a la Vuelta a España con opciones de realizar una buena clasificación general, aunque su rendimiento es una incógnita. No en vano, en el 2011 acabó retirándose de la prueba, y sus dos anteriores participaciones datan de 2003 –fue 13º– y 2005 –11º–. Antes de la Corsa Rosa había sido 5º en la Lieja-Bastoña-Lieja y 3º en la Volta a Catalunya, pero desde entonces su único resultado digno de mención fue el subcampeonato italiano en ruta. La otra gran opción de Lampre para la general es Diego Ulissi, que busca confirmarse en una gran vuelta. Hasta ahora, el italiano de 24 años ha destacado en carreras de una semana, ganando este año la Semana Coppi y Bartali y finalizando entre los diez primeros en París-Niza y Vuelta a Baviera, además de vencer una etapa en la Vuelta a Polonia y ser segundo en el GP Citta di Camaiore y 4º en el Trofeo Laigueglia. Un escalón por debajo se encuentra Winner Anacona, 19º el año pasado y segundo del GiroBio 2011. En las llegadas masivas su ciclista es Ariel Maximiliano Richeze, que ha rozado triunfos este año en Asia –vueltas del Lago Qinghai y Japón y Benelux– y que ya sabe lo que es ganar en una gran vuelta –lo logró por partida doble en el Giro de 2007–. Completan el equipo italiano Matteo Bono, Luca Dodi, Massimo Graziato (12º en el Tour del Lago Qinghai), Manuele Mori y Simone Stortoni.
  • Lotto Belisol. Una caída en Dauphiné alejó a Jelle Vanendert del Tour de Francia, carrera en la que iba a apoyar a Jurgen Van den Broeck en la lucha por la clasificación general. Sin embargo, Van den Broeck tuvo que retirarse en la primera semana y se perderá lo que resta de temporada, lo que deja a Vanendert como líder de Lotto para la Vuelta a España, prueba en la que no ha brillado en ninguna de sus dos participaciones anteriores. Los mejores resultados del ciclista belga este año han sido sendos puestos entre los veinte primeros en la Lieja-Bastoña-Lieja y la Amstel Gold Race. Junto a él destaca, para las etapas de montaña, Bart de Clercq, ganador de un final en alto en el Giro de Italia de 2011 y 17º en la ronda española el año pasado. Esta temporada, además, ha sido 9º en el Tour de San Luis y 5º en la Vuelta a Andalucía. Un punto por debajo se encuentra Francis de Greef, ciclista regular, que ha sido 21º este año en el Giro, pero al que le cuesta llegar más lejos de esas posiciones. Y para las llegadas masivas cuentan con el dúo formada por Greg Henderson, que ganó una etapa en la Vuelta a España 2009, y Tosh van der Sande, que finalizó entre los cinco primeros en etapas de Austria y Polonia. También correrán Adam Hansen –ha corrido las otras dos grandes vueltas de la temporada, ganando además una etapa en el Giro–, Vicente Reynés, Jurgen van de Walle y Dennis Vanendert.
  • Movistar. Este año pudo ser aquel en el que Alejandro Valverde cumpliera su sueño de subir al podio del Tour de Francia. Sin embargo, un golpe en el peor momento posible, con la carrera lanzada por los abanicos, le dejó sin opciones y tuvo que conformarse con la octava posición. Por ello Valverde se presenta a la Vuelta, carrera que ganó en el 2011 y en la que nunca ha bajado de la quinta plaza en sus seis participaciones –salvo en su debut en el 2002, cuando se retiró–, con la intención de desquitarse de todos los sinsabores sufridos en Francia y poner fin a una sequía que dura desde febrero, cuando se llevó la Vuelta a Andalucía y dos etapas, demasiado tiempo en su caso, aunque esta cuenta pudo finalizar en la Klasika, donde fue segundo. Su escudero de lujo será Beñat Intxausti, 10º el año pasado y que en el Giro de Italia dio el paso adelante que tanto se esperaba, ganando una etapa, siendo un día líder y acabando octavo en la general. Y aunque son varios los ciclistas que pueden brillar en el conjunto español, quizá cabe destacar a Eros Capecchi, 6º en la Vuelta a Polonia y que finalizó entre los veinticinco primeros en las dos últimas ediciones de la ronda española. Completan este potente nueve, en el que cualquiera puede lograr un triunfo parcial, Imanol Erviti (ganador de etapas en 2008 y 2010), Iván Gutiérrez, José Herrada (12º en Burgos y 24º en el Giro), Pablo Lastras (ganador de dos etapas en 2002 y otra en 2011, esta última permitiéndole vestir de líder durante una jornada), Javi Moreno (2º en el Tour Down Under, y ganador de la Vuelta a Madrid y una etapa de la Vuelta a Asturias, donde fue 3º en la general) y Sylvester Szmyd.

1376914266_extras_noticia_foton_7_1

  • Omega Pharma Quick-Step. La gran incógnita del conjunto belga será ver cómo se toman sus ciclistas la Vuelta a España, ya que no cuentan con la seguridad que otorga Mark Cavendish a la hora de sumar victorias al sprint. En esta pelea su hombre será el joven Andrew Fenn, que debuta en una gran vuelta en una temporada en la que no ha pasado del tercer puesto –en etapas de Vuelta a Turquía y Tour de Picardie– y que precisamente logró sus dos victorias con el equipo belga en España –los trofeos Migjorn y Palma de Mallorca de la Challenge 2012–. También cuenta con una buena punta de velocidad Gianni Meersman, aunque necesita algo más de dureza para imponerla, como ha mostrado este año en cinco ocasiones –dos triunfos parciales en Romandía y Catalunya y el prólogo del Tour de l’Ain–. Otro cazaetapas es el checo Zdenek Stybar, ganador en los últimos días del Eneco Tour –además de dos etapas– y que en abril fue 6º en la París-Roubaix, mostrándose como un gran clasicómano. Además, Tony Martin, ganador en Salamanca en el 2011, se presenta invicto en contrarrelojes desde que se hizo con el campeonato del mundo –este año ha ganado el campeonato alemán y etapas en Algarve, Tirreno, País Vasco, Romandía, Bélgica, Dauphiné y Tour–, prueba en la que espera reeditar su título en Florencia. El resto de ciclistas serán Kevin de Weert (15º en el Tour del Benelux), Serge Pauwels, Pieter Serry (llega en buena forma después de ser 8º en la Klasika y 11º en el Tour de l’Ain), Guillaume Van Keirsbulck y Kristoff Vandewalle (campeón belga de contrarreloj, este año ganó la crono y la general de los 3 Días de Flandes Occidental).
  • Orica GreenEDGE. Los australianos fueron unos de los grandes protagonistas del Tour de Francia, y buscarán hacer lo mismo en la Vuelta a España repitiendo su fórmula. No cuentan con ningún hombre para la lucha por la general, y por ello se centrarán en los triunfos parciales, comenzando por la contrarreloj por equipos inicial. Para pelear por etapas cuentan con tres hombres muy rápidos, todos ellos con opciones de alzarse con la victoria. En las llegadas masivas el protagonista puede ser Leigh Howard, que este año ganó dos de los trofeos de la Challenge de Mallorca –Platja de Muro y Migjorn–. Si Howard no logra estar disponible para el sprint, su sustituto sería Michael Matthews, campeón del mundo sub-23 en 2010 que debuta en una gran vuelta con dos victorias esta temporada –ambas conseguidas en el Tour de Utah–, además de haber rozado alguna más en California, Dauphiné, Vuelta a la Rioja o el campeonato de Australia. Y finalmente, para las etapas con mayor dureza, su opción es Simon Gerrans, uno de los pocos ciclistas en activo con triunfos en las tres grandes –en la Vuelta lo logró en el 2009, en Murcia–. Gerrans ganó este año en el Tour de Francia –siendo además dos días líder–, además de en Down Under, Catalunya y País Vasco. Para la montaña su único hombre es Simon Clarke, ganador de esta clasificación en el 2012, así como de una etapa en Valdezcaray. El equipo lo completan Sam Bewley, Baden Cooke, Mitchell Docker, Chrisitan Meier y Wesley Sulzberger (4º en Ordizia).
  • RadioShack. El veterano Chris Horner, que cumplirá 42 años en octubre, parece el líder de su equipo en la lucha por la general, aunque su mejor actuación en la Vuelta a España fue una vigésima plaza en el 2006. El estadounidense solo ha acabado dos carreras en lo que va de temporada, por lo que puede acusar la falta de competición, pero en ambas ha rendido a muy buen nivel. En la Tirreno-Adriático fue 6º y en el Tour de Utah, segundo, ganando además una etapa en esta última. La ronda española tampoco se le ha dado excesivamente bien a Haimar Zubeldia, que nunca ha mejorado su 10º puesto en su debut –en el año 2000–, y eso que la de 2013 será su novena participación. Esta temporada Zubeldia llegó al Tour después de ser uno de los veinte primeros en Dauphiné y California, pero una lesión lastró su actuación en la ronda francesa. En caso de que estos dos veteranos fallen, el campeón croata Robert Kiserlovski puede tomar el testigo, después de haber sido 15º en el último Giro. Pero si buscamos a la estrella del equipo estadounidense, hay que hablar de Fabian Cancellara, que no ha finalizado ninguna de sus cuatro participaciones pero ha ganado dos etapas en la Vuelta –ambas en 2009, vistiendo además cinco días como líder–. El suizo comenzó la temporada a un nivel sensacional, ganando E3, Tour de Flandes y París-Roubaix, y después de renunciar al Tour de Francia se impuso en el campeonato de contrarreloj de su país y en la contrarreloj de la Vuelta a Austria. También correrán Matthew Busche (finalizó entre los diez primeros en California, Austria y Utah), Ben Hermans (5º en Tour Down Under y 12º en la Vuelta a Polonia), Markel Irizar, Yaroslav Popovych y Gregory Rast (ganador de etapa en la Vuelta a Suiza).

RadioSchack Leopard rider Switzerland's Cancellara celebrates as he crosses the finish line to win the 111th Paris-Roubaix cycling race in Roubaix

  • Sky. Como ya ha ocurrido en carreras anteriores con el equipo británico, Sky se presenta en la Vuelta con dos posibles líderes, rango que ya ocuparon en el Giro de Italia después de la retirada de Bradley Wiggins. Teóricamente el jefe de filas debería ser el colombiano Rigoberto Urán, segundo en el Giro de Italia –donde además ganó una etapa–, y que cumplirá su tercera participación en la ronda española. Sin embargo, su fichaje para la próxima temporada por Omega Pharma ha provocado que su compatriota Sergio Luis Henao haya sido el elegido para pelear por la victoria, como hizo Chris Froome en el Tour. Henao fue 14º en la pasada edición de la Vuelta a España, y además de empezar la presente campaña a un grandísimo nivel –destacando sus victorias en sendas etapas de la Volta al Algarve y Vuelta al País Vasco, y su podio en Flecha Valona–, acabó 5º en la reciente Vuelta a Polonia, su primera carrera tras el Giro –donde fue 16º tras ayudar a Urán–. Como principal escudero tendrán a Dario Cataldo, ganador el año pasado de la etapa con final en el Cuitu Negru. En cuanto a la lucha por triunfos parciales, el prometedor Edvald Boasson Hagen tiene una muy buena oportunidad de dar un nuevo paso adelante, después de tener que retirarse por caída del Tour, al que llegaba con cuatro victorias esta temporada –etapa y general de la Vuelta a Noruega, etapa en Dauphiné y campeonato noruego de contrarreloj–. Los otros cinco hombres del equipo serán Vassil Kiryienka, Christian Knees, Salvatore Puccio (líder un día del Giro de Italia), Luke Rowe (hombre rápido que el año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Gran Bretaña) y Xabier Zandio.
  • Team NetApp. El equipo alemán es uno de los invitados a la Vuelta, después de debutar el año pasado en el Giro, y buscará agradar lo máximo posible para mantener su crecimiento. Aunque no se le verá peleando por la victoria, su hombre para la general es Leopold König, buen escalador que este año ha sido 6º en la Semana Coppi y Bartali y ha ganado una etapa en el Tour de California. Además, el español David de la Cruz debuta en una gran vuelta después de haber dejado buenas pinceladas la pasada temporada, en la que fue 2º en la Vuelta a Asturias, 4º en la Vuelta a Castilla y León y 5º en la Volta a Portugal. Este año su mejor resultado lo consiguió en California, donde finalizó 13º. En vueltas de una semana también ha brillado Jan Barta, campeón checo tanto en ruta como en contrarreloj y que este año ha ganado la Szlakiem Grodow Piastowskich –además de la contrarreloj–, y ha sido 3º en la Vuelta a Baviera y 2º en el Circuito de la Sarthe. Al igual que sus compañeros, Bartosz Huzarski puede cumplir la función de cazaetapas, como demostró en el Giro de Italia de 2012, en el que fue segundo en una etapa –solo le superó Joaquim Rodríguez, en Asís–. En el equipo también estarán Iker Camaño, Zakkari Dempster (6º en la RideLondon Classic),  
  • Team Saxo-Tinkoff. El actual campeón de la Vuelta a España, Alberto Contador, no defenderá su victoria del año pasado, aunque esto le haya valido varias críticas por parte de uno de los patrocinadores de su equipo, el ruso Oleg Tinkov, después de no poder subir al podio del Tour de Francia. Sin embargo, pese a esta importante baja, Bjarne Riis se presenta en Galicia con un equipo interesante, llamado a dar guerra en la pelea por la clasificación general. Para ello cuentan con Roman Kreuziger, cuyo trabajo en Francia para Alberto Contador no le impidió realizar una gran actuación, finalizando en el quinto puesto. Anteriormente ganó la Amstel Gold Race y fue 3º en la Vuelta a Suiza, misma posición que ocupó en la única carrera en la que ha participado desde que llegó a los Campos Elíseos, la Clásica de San Sebastián. También habrá que tener en cuenta a Rafal Majka, que se dio a conocer para el gran público en la pasada edición –fue 32º– y que este año rayó a buen nivel en el Giro de Italia, donde acabó séptimo. Su última carrera ha sido la Vuelta a Polonia, y en ella terminó 4º, quedándose a solo 10” del podio y vistiendo tres días como líder. También habrá que tener en cuenta a Nicolas Roche, que ha acabado entre los dieciséis primeros en sus cuatro participaciones anteriores –destacando el 7º puesto en 2010–, y Chris Anker Sorensen, 12º en 2011. Este año el irlandés ha sido 5º en la Klasika, mientras que el danés acabó entre los diez primeros en Polonia y lo rozó en la Vuelta a Austria. Completan el nueve Michael Morkov (corredor muy combativo que este año se ha proclamado campeón danés en ruta), Evgeni Petrov, Nicki Sorensen (ganador de etapa en Ávila en el 2005; este año ha sido 6º en el Circuito de la Sarthe), Matteo Tosatto y Oliver Zaugg (11º en 2008).

TDF1992-512057-01-02-20130717-160208_MGbig

  • Vacansoleil. El año pasado una dura caída en el Tour de Francia obligó a Wout Poels a poner fin a la temporada. Sin embargo, poco a poco ha ido retomando su nivel y este año ha sido 9º en la Vuelta al País Vasco, 15º en la Klasika y 8º en el Tour de l’Ain, donde ganó una etapa. En la Vuelta a España espera culminar su recuperación con un recorrido que favorece su explosividad, como ya demostró en 2011, finalizando en el 17º puesto. Poels será el líder para la general, pero no será el único que se deje ver, y más si tenemos en cuenta que el equipo puede desaparecer al acabar la temporada. Por ello Johnny Hoogerland se mostrará tan combativo como siempre, mostrando su maillot de campeón neerlandés en una prueba en la que fue 12º en 2009. Por su parte, Thomas de Gendt espera recuperar su nivel del Giro de Italia 2012, en el que su cabalgada camino del Stelvio le hizo ganar una etapa y subir al podio. Esta temporada ha ganado una etapa en la Volta a Catalunya. Además, Rafa Valls debe aprovechar una nueva oportunidad en un año en el que fue 29º en el Giro de Italia y 12º en el Tour Down Under. Finalmente, Lieuwe Westra puede brillar en la contrarreloj, pero también en otro tipo de etapas, como ha demostrado acabando entre los diez primeros este año en Estrella de Besseges, Volta al Algarve y París-Niza y ganando una etapa en línea en California y el campeonato neerlandés de contrarreloj. También correrán Grega Bole (ganador de etapa en el Tour de l’Ain; será la referencia del equipo en los sprints), Joan Antoni Flecha (finalizó entre los diez primeros en Roubaix, Gante-Wevelgem y Vuelta a Dinamarca), Tomasz Marczynski (13º el año pasado) y Barry Markus (otro hombre rápido, ha sido 3º en Scheldeprijs y 10º en la Arctic Race).
  • Team Argos-Shimano. Sin sus estrellas John Degenkolb –ganador de cinco etapas en la pasada Vuelta a España y que este año hizo lo propio en una del Giro– y Marcel Kittel –vencedor de cuatro etapas en el Tour, entre ellas la primera y la última– se presenta en Galicia el Team Argos, y lo hace con un nueve bastante joven. Uno de los atractivos es la presencia de Reinardt Janse van Rensburg, que debuta en una grande después de haber logrado numerosas victorias en 2012, la mayoría de ellas de categoría .2, pero también el Delta Tour Zeeland y dos etapas en la Volta a Portugal. El mejor resultado del sudafricano en lo que va de temporada es su segunda posición en la Clásica de Almería. También cuentan en las llegadas masivas con otros dos jóvenes, el alemán Nikias Arndt, ganador de etapa en la Arctic Race y 3º en la general final, y el neerlandés Ramon Sinkeldam, que acabó entre los tres primeros en cuatro etapas de Dunkerke, otra en la Vuelta a Bélgica y en la Vuelta a Zelanda. Para la lucha por la general, o al menos para una primera prueba, cuentan con Warren Barguil, que a estas alturas de la pasada temporada se encontraba disputando el Tour del Porvenir, carrera que acabó venciendo. En su primer año como profesional ha finalizado entre los veinte primeros en varias pruebas de una semana como las vueltas a Baviera, Turquía y Polonia, o Dauphiné. Completan el equipo Johannes Frohlinger, Thierry Hupond (con 28 años es el más veterano de los nueve), George Preidler (3º en la Vuelta a Colonia) y Tom Stamsnijder.

Y para los que os gusten las apuestas deportivas los pronósticos de Interwetten dan a Vincenco Nibali como favorito pero muy seguido de cerca por Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde, que parece van a dar guerra en la Vuelta de nuestro país. Por otro lado, los pronósticos no son tan buenos para Eros Capecchi, Jakob Fuglsang, Laurens Ten Dam, Nicolas Roche, Thibault Pinot y Thomas De Gendt, que pueden hacer llevarse al que apueste por alguno de ellos un buen pellizco de dinero. ¿Te arriesgarías o apostarías por lo seguro? La Vuelta comienza y las apuestas están abiertas.

 

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Fotos: La Vuelta – Reuters – AFP – Roberto Menéndez (La Nueva España)

– Perfiles: La Vuelta




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h