Escribir el retrato de un personaje público que ha pasado su vida construyendo un muro alrededor de su mundo interior puede ser complicado. Uno se arriesga a frustrarse por disponer de una montaña de material y no ser capaz de acceder a una dimensión más profunda. Gregg Popovich es uno de los hombres del deporte que ha acaparado la atención durante más años consecutivos, ha creado uno de los equipos más exitosos del baloncesto moderno, y sus métodos, sus ideas y comportamientos han sido observados, estudiados y replicados. El problema es que cuanta más gente habla de él, menos acepta él hablar de sí mismo.
En casi todas las entrevistas que concedió en los últimos años a menudo no excedió de un formalismo rígido, y a veces irritante, y cuando lo hizo fue sólo para avergonzar a los periodistas o para mortificarlos. No escribió autobiografías en plan autocomplaciente y pomposo —del tipo: “Os enseño a ganar en el baloncesto y en la vida”—como han hecho muchos de sus colegas, famosos y no tan famosos, ganadores o con poco éxito, interesantes y poco interesantes. De ninguna manera se parece al estereotipo del entrenador de alto perfil del deporte profesional. No tiene el estilo de Pat Riley, ni el aura filosófica de Phil Jackson. Su historia, la historia de los Spurs, no está en venta.
Alessio Marchionna nos acerca al improbable retrato de Popovich y descubrimos un personaje poliédrico y formidable, de una riqueza de matices casi insospechada. Una vida más allá del baloncesto. Un personaje fuera de serie. Su historia, los principios y la filosofía del entrenador con más victorias en activo.
El retrato de Gregg Popovich puede leerse en The Tactical Room nº 22: RETRATO DE GREGG POPOVICH
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.
– Ilustraciones: Alex Santaló, Jaime Ortega & Xavi.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal