Gran Bretaña saca músculo

por el 13 agosto, 2014 • 22:34

Campeonato de Europa de atletismo Zúrich 2014. Día 2

22nd European Athletics Championships - Day Two

El equipo británico ha pasado a encabezar el medallero tras una fantástica segunda jornada en la que ha logrado tres oros, una plata y dos bronces (siendo medallista por partida doble en dos de las pruebas). Francia pudo haber tenido un día de mayor gloria, pero sus atletas fueron subcampeones en cuatro pruebas diferentes, en dos de ellas, las de velocidad, derrotada por los británicos.

100 (MASCULINO)

Oro: Dasaolu (GBR); Plata: Lemaitre (FRA); Bronce: Aikines-Aryeetey (GBR)

Gran Bretaña recuperó la hegemonía en la prueba reina de la velocidad gracias al triunfo de James Dasaolu, que consiguió su primer oro en una gran competición internacional. El anterior británico en ganar los 100 lisos fue Darren Campbell, en Budapest 1998.

Lemaitre se quedó sin el tercer oro consecutivo en la prueba, lo que le hubiera permitido igualar a Valery Borzov y Linford Christie. Su consuelo es que esta es su sexta medalla continental y ya es el francés que más acumula en la historia del campeonato.

Aikines-Aryeetey, que a punto estuvo de quedar descalificado tras una flagrante salida nula que quedó en aviso, fue bronce con 10’’22, pero muy lejos del título, a 16 centésimas. Fue la peor marca y la mayor diferencia entre primero y tercero desde 2002, cuando el húngaro Ronald Németh hizo 10’’27 y se quedó a 21 centésimas del ganador.

10000 (MASCULINO)

Oro: Farah (GBR); Plata: Vernon (GBR); Bronce: Kaya (TUR)

Mo Farah despejó todas las incógnitas que rodeaban su actuación con una sensacional recta final que le sirvió para ser, por cuarta vez en su carrera, campeón de Europa (dos en 5.000 y dos en 10.000). Ya es el segundo británico con más títulos continentales, empatado con Steve Backley (jabalina) y Colin Jackson (vallas) y a solo uno del cuatrocientista Roger Black.

Farah es actualmente el vigente campeón olímpico, mundial y europeo de la distancia, algo solo conseguido por el italiano Alberto Cova, que fue oro continental en 1982, mundial en 1983 y olímpico en 1984.

En medio de una multitud de africanos nacionalizados apareció un hombre blanco, el inglés Andy Vernon, para ser plata superando a los turcos que habían llevado todo el peso de la carrera. Los británicos ya hicieron doblete en 2010 –en esa ocasión Farah se impuso a Chris Thompson– y Gran Bretaña es el segundo país que gana oro y plata en 10000 en dos ediciones diferentes, tras hacerlo Finlandia en 1934 y 1946.

El turco Ali Kaya se tuvo que conformar con un bronce, aunque estuvo bastante cerca de lograr algo más. Se quedó a 61 centésimas del oro, la segundo menor diferencia en esta prueba entre primero y tercero (en 1978 el oro sacó al bronce 51 centésimas).

100 M. V. (FEMENINO)

Oro: Porter (GBR); Plata: Billaud (FRA); Bronce: Roleder (ALE)

La británica nacida en Michigan Tiffany Porter consiguió el primer gran título de su carrera en este campeonato de Europa. A Gran Bretaña se le había dado muy mal la prueba corta femenina de vallas: solo había ganado dos medallas (plata con Dyson en 1950 y bronce con Seaborne en 1954) y no tenía oros.

Cindy Billaud acabó en segunda posición y su plata es la segunda medalla de Francia en la historia de la prueba. En 1990, Monique Ewanjé-Epée se proclamó campeona de Europa.

Otra Cindy, en este caso Roleder y de Alemania, ganó el bronce. Dejando al margen a las atletas de la RDA que ganaron varios títulos, esta medalla iguala el mejor resultado alemán en la prueba: los bronces de Bolm (2006) y Nytra (2010).

100 (FEMENINO)

Oro: Schippers (NED); Plata: Soumaré (FRA); Bronce: Nelson (GBR)

Soumaré consiguió una ligera ventaja en los primeros metros, pero la remontada de Schippers (también heptatleta, pero que en esta ocasión ha optado por las pruebas de velocidad) fue imparable. Solamente otra neerlandesa se había proclamado campeona de la prueba: la mítica Fanny Blankers-Koen en Bruselas 1950.

La subcampeona, Myriam Soumaré, obtuvo su quinta medalla europea. Esto le permite igualar en el ranking de franceses más galardonados a Jean Claude Nallet y quedarse por detrás de Christophe Lemaitre, que tiene seis.

Las dos últimas campeonas de Europa defraudaron (Sailer cayó en semifinales y Lalova solo pudo ser quinta en la final) y Ashleigh Nelson lo aprovechó para hacerse con el bronce y ser la primera británica en el podio de la prueba desde Andrea Lynch en Roma 1974, que también fue bronce.

DECATLÓN

Oro: Krauchanka (BIE); Plata: Mayer (FRA); Bronce: Shkurenyov (RUS)

Los alemanes, brillantes en la jornada de ayer, se hundieron en las pruebas finales y ninguno obtuvo medalla. Ni Kazmirek, líder entre la segunda y la séptima prueba, ni Arthur Abele, pese a hacer 13’’55 en 110 vallas, mejor marca de un decatleta en la historia del campeonato y por mucha diferencia (el anterior record lo tenía Eduard Hämäläinen desde 1998 con 13’’96).

Andrei Krauchanka consiguió el liderato tras un eterno salto con pértiga (hubo parones por lluvia y viento) y ya no lo soltó para ser el primer bielorruso campeón de la combinada.

Kevin Mayer afrontó el 1500 en la sexta posición de la general y, tras una fenomenal carrera, alcanzó la medalla de plata. El francés es, con 22 años y 184 días, el más joven en quedar entre los dos primeros del decatlón desde que Daley Thompson fuese plata en 1978 con 20 años y 32 días.

Shkurenyov, aunque llegó a la última prueba en segundo lugar, se hizo con un bronce que le supo a gloria. Es el mismo resultado que hace dos años, lo que le convierte en el primero en repetir el tercer puesto de la prueba desde Lev Lobodin, que tuvo tres bronces seguidos entre 1994 y 2002.

SALTO DE LONGITUD (FEMENINO)

Oro: Lesueur (FRA); Plata: Španović (SER); Bronce: Klishina (RUS)

Solamente realizó dos saltos válidos, pero eso bastó a la francesa Lesueur para revalidar su título continental y ser la segunda mujer en la historia en ganar más de un título en longitud. La alemana Heike Drechsler se llevó cuatro de manera consecutiva (1986-1998).

Siempre con mucho viento en contra, Ivana Španović se quedó a cuatro centímetros de dar a Serbia el primer oro europeo de su historia en atletismo. Fue la segunda menor distancia entre primera y segunda en longitud en los últimos cuarenta años (en Barcelona 2010 Radeviča y Gomes hicieron la misma marca).

En el último intento, y por segundo mejor salto, Daria Klishina arrebató el bronce a la alemana Mihambo. La rusa fue bronce con unos escasos 6,65 m, la peor marca que ha dado medalla desde Roma 1974, cuando ninguna de las tres componentes del podio superó esa distancia.

LANZAMIENTO DE DISCO (MASCULINO)

Oro: Harting (ALE); Plata: Kanter (EST); Bronce: Urbanek (POL)

Durante el próximo año, Robert Harting podrá seguir diciendo que es el vigente campeón olímpico, mundial y europeo, como ocurre desde el 7 de agosto de 2012. El alemán lanzó más de 66 metros en su tercer intento, marca inalcanzable para sus rivales, y es el segundo discóbolo de la historia en repetir título europeo, tras el italiano Adolfo Consolini, campeón en tres ediciones seguidas (1946-1954).

Gerd Kanter volvió a llevarse la plata, como en 2006 y 2012. Su tercera presea europea le permite ser la persona que más medallas ha dado a Estonia, superando al decatleta Erki Nool. Si Harting tiene su antecedente en Consolini, Kanter, por ser subcampeón en años seguidos, lo tiene en el otro italiano al que Consolini impidió ser campeón de Europa, Giuseppe Tosi, que fue segundo en tres campeonatos seguidos (también entre 1946 y 1954).

El polaco Robert Urbanek fue bronce pese a lanzar tan solo 63,81 m. Desde Roma 1974, cuando el ganador lanzó el disco a 63,62, nadie había sido medalla con menos de 64 metros.

20 KM MARCHA (MASCULINO)

Oro: López (ESP); Plata: Ivanov (RUS); Bronce: Strelkov (RUS)

Espectacular, y muy rápida, prueba de marcha resuelta con un sprint final a cuatro en el peculiar circuito urbano de Zúrich (se corría sobre las líneas del tranvía y con curvas excesivamente cerradas).

Miguel Ángel López fue el que más rápido supo ir en los últimos metros y alargó la tradición de su país en esta modalidad. España ha conseguido catorce medallas europeas en marcha atlética, seis de ellas de oro. En los 20 km masculinos esta es la novena presea y el cuarto título, tras los logrados por José Marín (1982) y Paquillo Fernández (2002 y 2006).

Los rusos, muy en entredicho por la multitud de casos de dopaje en los discípulos de Viktor Chegin, se hicieron con dos medallas, pero ambos atletas tuvieron que hacer marca personal para subirse al podio. Destacó especialmente el tiempo del subcampeón, Alexander Ivanov, más de un minuto por debajo de su mejor actuación de siempre.

Rusia es el primer país que consigue dos medallas en la prueba pero se queda sin título desde Checoslovaquia en Atenas 1982, en una prueba ganada por otro español, el ya mencionado José Marín.

La rapidez de la prueba queda patente con las marcas de los cuatro mejores, todas ellas por debajo de 1h20’. En otras tres ediciones el campeón bajó de 1h20’, e incluso en 1994 y 2002 los dos primeros lo consiguieron, pero nunca antes se había visto a cuatro atletas a ese nivel.

Y hubo otros récords: el subcampeón se quedó a tan solo un segundo del vencedor y el tercero, a solo dos segundos. Los anteriores récords, contando todas las pruebas de marcha, eran los dos segundos que el oro (Pribilinec) sacó a la plata (Damilano) en los 20 km de 1986, y los seis segundos entre oro y bronce en los 10 km femeninos de 1994 y 1998.

400 FEMENINO (SEMFINALES)

España nunca había tenido una finalista en esta prueba y en un solo día colocó a dos: Bokesa y Terrero. De especial mérito fue la clasificación de Terrero, aunque curiosamente hizo peor tiempo que en las series, porque ganó su carrera por delante de Christine Ohoruogu, vigente campeona olímpica.

SALTO DE ALTURA MASCULINO (CLASIFICACIÓN)

Por sexta edición seguida ni siquiera hubo que intentar la altura que garantizaba la final, esta vez 2,28 m, para superar la clasificación. La lluvia dificultó el concurso (Dmitrik, un hombre de 2,40 en pista cubierta, resbaló e hizo nulo en su tercer y último intento sobre 2,15, quedando eliminado) y todos los que saltaron 2,23 ó 2,19 al primer intento se metieron en la final. En total, catorce atletas, el número más alto desde Múnich 2002, cuando también hubo catorce finalistas.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h