1.- Hace justamente una vuelta, la Real Sociedad sacaba los colores a un Valencia que perdía en Mestalla mucho más que tres puntos. Se acababa la era Pellegrino de forma traumática. La goleada recibida ese día se ha acercado a la vivida hoy en Anoeta, aunque con un equipo che con más posibilidades de sacar un resultado más positivo y ofreciendo una buena imagen a pesar de la derrota. El protagonista de la remontada local, un delantero que no recibe demasiados elogios pero que marca diferencias: Imanol Agirretxe.
2.- El mayor ejemplo de la importancia que tenía este partido para los de Montanier se reflejaba en la portada del Diario Vasco: «El sueño de la Champions». Donostia está viviendo un sueño que le acerca cada vez más a escuchar esa melodía europea que tanto pone la piel de gallina a más de uno. Hace mucho tiempo que no se veía una comunión tan grande entre Anoeta y su equipo.
3.- La intensidad y el ritmo que se vivieron a lo largo del choque no fueron para nada sorprendente. Con el pitido inicial, la Real tardó un minuto en acercarse con peligro al área de Diego Alves. La zurdita de Carlos Vela hizo su aparición con un disparo sutil que lamió el poste derecho. Primer aviso txuri-urdin. El Valencia supo contrarrestar bien la ocasión gracias a la búsqueda de Banega en tres cuartos y a un peligroso lanzamiento de falta de Mathieu que salvó Bravo como pudo.
4.- Uno de los secretos del juego de la Real Sociedad es, sin ninguna duda, la proyección en ataque de sus dos laterales. Tanto Carlos Martínez como De la Bella son dos picapedreros del fútbol, incansables los noventa minutos, que ofrecen de forma continua soluciones ofensivas muy claras a sus compañeros siendo un verdadero martirio para las defensas rivales.
5.- El duelo entre Íñigo Martínez y Soldado prometía de verdad. Cuando más sufrían los hombres de Valverde, una jugada sin aparente peligro se convirtió en el primer gol del partido. La jugada contó con la colaboración de Cissokho con un centro desde la banda izquierda y un remate de cabeza de Soldado que cruzó el balón ante la mirada de Bravo. El movimiento al primer palo del ‘9’ valencianista fue excelente e Íñigo no pudo hacer nada para evitarlo. Con esta nueva diana, Soldado alcanca 24 goles esta temporada, cifra a tener muy en cuenta.
6.- Diez minutos más tarde, el joven central volvió a ser protagonista. Tras un saque de esquina, el Chory Castro centró al área encontrando libre de marca a Íñigo Martínez, que, con un gesto técnico al alcance de muy pocos centrales, colocó el esférico lejos del alcance de Alves. El error en el marcaje también facilitó la llegada del empate local. No es de extrañar que clubes muy importantes sigan desde hace tiempo la evolución de un central que está llamado a dar muchas tardes de gloria a sus aficionados. Con este gol, la defensa titular de la Real alcanza en el campeonato diez tantos, dato que demuestra la valentía de un colectivo que no tiene miedo a perder.
7.- Carlos Vela se convirtió en uno de los efectos desequilibrantes que más sufrió el Valencia. El mexicano se encuentra en un momento muy dulce de juego. Sus continuas diagonales, su velocidad endiablada y su gran capacidad de desborde pusieron en muchos apuros a los defensas rivales. No en vano, sus acciones provocaron las amonestaciones de Mathieu y Albelda.
8.- El inicio de la segunda parte sirvió para que el Valencia dominara un poco más el juego sin tener una posesión del balón demasiado clara. Los locales aumentaron su intensidad sobre Banega para que el argentino no se sintiera cómodo y no pudiera conectar con facilidad con Jonas y Soldado. En ese aspecto, el trabajo gris de Illarra y Bergara fue clave. En una acción ofensiva en la que las líneas del Valencia estaban en campo contrario llegó el desequilibrio en el marcador, cambiando el signo del partido. En un combinación espectacular, Agirretxe y Castro se plantaron en el área contraria en un abrir y cerrar de ojos, ejecutando uno de los mejores contraataques que se recuerdan esta temporada. Sí, la Real te puede matar tanto con balón como sin él.
9.- Con la ventaja en el marcador, Montanier dio entrada a Zurutuza para reforzar el centro del campo. Valverde, por su parte, cambió el esquema en busca de una igualada que no llegaría. Sentó a Albelda y Cissokho, situando en ataque a Soldado, Jonas y Valdez. Su juego no mejoró demasiado y dejó más espacios en defensa que al final resultaron definitivos.
10.- En los minutos finales la figura de Agirretxe brilló en su máximo esplendor. Un delantero centro que muchos ven limitado dada a su corpulencia. No pueden estar más engañados y es posible que esta noche hayan cambiado de opinión. Primero remató a bocajarro una jugada vertiginosa iniciada por Vela y asistida por Xabi Prieto con uno de sus centros que son ya tan típicos como salir de pintxos por Donostia. Después, Jonas recortó distancias tras aprovechar un despeje de Bravo en el área pequeña cuando los che estaban completamente volcados en ataque.
11.- Pero Imanol no había dicho todavía la última palabra. En tiempo añadido, un grave error de la defensa valencianista facilitó que Agirretxe se plantara solo ante Alves y, en ese preciso instante, decidió efectuar un gesto técnico maravilloso. Una vaselina que besó las mallas dejando boquiabierto a Alves y a todo Anoeta.
y 12.- Muchos se sorprendieron cuando en su momento la Real Sociedad fue el primer equipo que logró vencer al Barça en Liga. Ahora, con su meritoria cuarta posición, el sueño de disputar la Champions League la próxima temporada está cada vez más cerca. Un entrenador cuyo trabajo ha pasado desapercibido y la apuesta por un juego ofensivo, valiente y con jóvenes de la cantera txuri-urdin, hambrientos de gloria, son el mejor pasaporte para viajar por Europa el próximo año. Ojalá se cumpla, sobre todo por el bien del fútbol.
* Marcos Castro.
– Foto: Ander Gillenea (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal