En 2012 se llevó el título en París-Bercy, pero este año, David Ferrer no ha podido con un superlativo Novak Djokovic (7-5/7-5). El último Master 1000 de la temporada ha sido para el jugador más en forma del momento. El alicantino hizo lo más difícil: se plantó en la final después de derrotar en semifinales a un Rafael Nadal que le había vencido en los nueve enfrentamientos anteriores. Es un gladiador que lucha hasta la muerte, aunque en ocasiones no puede con la clase de tenistas como el serbio.
Entre Ferrer y Nadal han llegado a ocho de las nueve finales de los Masters 1000 de este año (y Rafa fue semifinalista en Shanghái). Ferrer lleva tres finales perdidas en las últimas tres semanas, aunque en París poco le faltó para derrotar a Djokovic. Perdió los dos sets por 7-5, aunque el resultado es engañoso, ya que en las dos mangas, el tenista alicantino estuvo durante gran parte del set un break por delante. Sin embargo, Djokovic tenía una marcha más y cuando Ferrer servía para llevarse el set, Nole apretaba. Ferrer es el modelo de deportista perfecto: no tiene la mejor derecha del circuito; tampoco el mejor saque; ni el mejor revés, pero es capaz de plantar cara a cualquier jugador. En París, el pequeño David Ferrer no ha sido capaz de derrotar a un inmenso Goliat Djokovic.
Seis veces ha ganado Roger Federer la Copa de Maestros. A pesar de lograr la clasificación para Londres en París, el suizo llega en el mejor momento de la temporada. Después de alcanzar la final en el ATP 500 de Basilea, Roger consiguió derrotar en cuartos de final de París-Bercy a su verdugo en la final del torneo suizo, el argentino Del Potro. Fue uno de los mejores partidos de la temporada. Por primera vez en 2013, Roger vencía a uno de los cinco primeros y volvía a mostrar signos de motivación tras ganar puntos importantes gritando en repetidas ocasiones «Come on!». Las buenas sensaciones se confirmaron en semifinales. A pesar de caer derrotado ante Djokovic, el maestro suizo logró llevarse el primer set exhibiendo un brillante juego. Ante la atenta mirada de sus gemelas y de Ibrahimovic (quien llegó incluso a pelotear con el tenista serbio), Federer demostró que aún tiene tenis en sus muñecas. El partido fue una auténtica oda al tenis. A base de latigazos, Federer desquició a Nole en el primer set, aunque el partido cambió a partir de la segunda manga. Un enorme Djokovic volvió a demostrar que es el tenista más en forma del momento para llevarse tanto el segundo como el tercer set. Sin embargo, a Rafa, Novak, David y Juan Martín les ha salido un nuevo rival para Londres. Roger Federer ha puesto el paracaídas a tiempo y evita seguir cayendo libremente. Los aficionados al tenis están de enhorabuena.
Finalizado el último Master 1000 de la temporada, comienza la Copa de Maestros. El O2 de Londres será el escenario en el que los ocho mejores tenistas de la temporada (excepto Murray, que no acude porque está recuperándose de una lesión) se enfrenten en un singular formato de competición. Primero se celebra una liguilla de dos grupos, y los dos mejores tenistas de cada uno de ellos accede a las semifinales. El sorteo benefició a Nadal, quien comparte grupo con Ferrer. Tendrán como rivales a Wawrinka y Berdych. Por otra parte, Djokovic se medirá a Del Potro, Federer y Gasquet. También disputan el torneo las ocho mejores parejas del circuito, razón por la que habrá un total de seis españoles: Nadal y Ferrer (individual) y las parejas López-Granollers y Verdasco-Marrero.
El único de los ocho que llega al torneo sin haber logrado ganar un título esta temporada es el checo Berdych. Todos los demás han ganado, al menos, un título. Djokovic es el tenista que más en forma llega a la cita. Tanto el checo como el serbio tienen que disputar tras el torneo londinense la final de la Copa Davis. El número 1, Rafael Nadal, en cambio, no atraviesa su mejor momento después de una brillante temporada. Lo mismo parecía que pasaba con Ferrer, aunque las tres finales a las que ha accedido en los últimos tres torneos que ha disputado son señal de que en Londres estará a la altura. Pese a la desastrosa temporada de Federer, la mejoría en los últimos torneos ha sido evidente, razón por la que junto a Juan Martín del Potro, puede convertirse en la sorpresa del torneo. Gasquet, Berdych y Wawrinka son, a priori, los que menos opciones de alcanzar la ronda final tienen. El domingo habrá un maestro. ¿Será al fin Nadal? ¿Volverá a repetir título Roger? ¿Confirmará su gran estado de forma Nole?
* Karel López.
– Fotos: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal