Goles y progreso

por el 23 diciembre, 2013 • 12:26

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

brasil_balonmano04

Los primeros partidos de Brasil en un mundial femenino de balonmano, allá por 1995, siempre terminaban igual, con una goleada en contra. El equipo americano solo pudo ganar una vez en sus dieciocho primeros encuentros. En el último campeonato, donde fue anfitrión y cuartofinalista, demostró su enorme evolución. Quedaba un escalón por subir, el más alto, el que te permite aspirar a los títulos, y parecía posible conseguirlo dentro de dos años y medio, cuando Brasil organiza los Juegos Olímpicos, pero el sueño se ha hecho realidad mucho antes y de manera brillante, venciendo sus nueve partidos del Mundial de Serbia para ser el segundo país no europeo en ganar el título (Corea del Sur se colgó el oro en Austria/Hungría’95).

El campeonato ha crecido demasiado y el hecho de contar con veinticuatro equipos propicia resultados de escándalo en la fase de grupos. Destacaron dos, el Corea del Sur 51-20 República Dominicana, donde las asiáticas marcaron veintisiete goles en la primera parte (igualando el record histórico del torneo), y el España 29-9 Paraguay, que llegó al descanso 14-0, siendo la primera vez que alguien no marcaba en toda una primera mitad desde Argelia, ante Países Bajos, el 3 de diciembre de 1978.

Después llegó la fase de eliminatorias. Los equipos más débiles lucharon por la President’s Cup, es decir, el decimoseptimo puesto, y en el partido que decidía el penúltimo lugar hubo noticia porque Paraguay y Australia empataron (las americanas acabaron imponiéndose por penaltis). Australia ha disputado 44 partidos en los mundiales y este es el único que no ha perdido.

En octavos de final vencieron los cuatro campeones de grupo y cayeron tres subcampeones, los medallistas olímpicos España y Montenegro, y Rumanía, el único país que ha desperdiciado más de una vez una renta de cuatro o más goles tras el descanso en fase eliminatoria. En este mundial fue ante Polonia.

En cuartos de final la escabechina fue de los campeones de grupo: cayeron todos menos Brasil, que estuvo a punto de hacerlo porque necesitó de una doble prórroga (la séptima en la historia del torneo) para derrotar a Hungría.

A semifinales, por primera vez en la historia, llegaron tres países que no habían logrado medalla en ediciones previas. Y también por primera vez ambos encuentros se resolvieron por seis o más goles con triunfos de Brasil y la anfitriona Serbia.

En la lucha por el bronce, Dinamarca remontó a Polonia (perdía 12-15 al descanso y acabó ganando por 30-26) para lograr su primera medalla desde el título en 1997. Mientras que Polonia, cuarta, completó el mejor mundial de su historia.

La final, en el majestuoso Beogradska Arena, empezó con récord, ya que 19.467 espectadores vieron el partido, la mejor asistencia en la historia del torneo superando las marcas que se habían establecido en los cuartos y la semifinal jugada por Serbia.

Eran dos equipos que debutaban en una final, pero no se notó, en especial en una primera parte muy entretenida que acabó con ventaja brasileña por 13-11. En la reanudación aparecieron la defensa, las porterías y las imprecisiones, y aunque Brasil contó con hasta cinco goles de ventaja, el partido llegó empatado a los cinco últimos minutos. Pero esta selección brasileña tiene algo especial: aguantó la remontada rival y acabó venciendo por 22-20 para conseguir el segundo título mundial femenino en deporte olímpico del país (Brasil venció el Mundobasket de 1994) y demostrar su progreso: ha vencido veintidós de sus veintitrés últimos partidos del torneo. Además, completó un mundial perfecto, (nueve partidos y nueve victorias), algo que ningún equipo conseguía desde Rusia en el 2005 (diez de diez).

La última vez que se ganó la final con tan solo 22 goles a favor fue en 1993, cuando Alemania derrotó por 22-21 a Dinamarca tras una prórroga.

Serbia fue el quinto equipo en disputar la final mundialista en su país y el primero en perderla. Rumanía (1962), Yugoslavia (1973), Noruega (1999) y Rusia (2005) consiguieron el oro.

Y además…

  • Fútbol sala. Torneo Mundial Femenino

España albergó la cuarta edición de este mundial oficioso que estuvo en duda hasta pocas semanas antes de su disputa. El equipo anfitrión soñaba con interrumpir la hegemonía de Brasil, pero las brasileñas se impusieron a España en la final por 2-1, ganaron el título por cuarta vez y se mantienen invictas en el torneo tras veintidós partidos: veinte victorias y dos empates.

  • Hockey patines. Campeonato de Europa femenino

La localidad asturiana de Mieres acogió la edición con menos equipos de la historia, solo cuatro. Eso hizo abandonar la tradicional liga de todos contra todos y poner una final directa, como solo había ocurrido en 1999.

Aun así hubo una primera fase de grupo único que Portugal encabezó tras derrotar a España por 4-2. El equipo español llevaba quince victorias consecutivas en el torneo y no era derrotado por Portugal desde el 2001.

La final volvió a enfrentar a ambos países y España se vengó con una goleada histórica, 7-0, resultado que iguala la peor derrota de Portugal en campeonatos de Europa o mundiales (1-8 ante Canadá en el mundial de 1992 y 0-7 ante Países Bajos en el campeonato de Europa de 1991).

Con este título, España ya es el equipo con más entorchados, cuatro. Y como además es el tercero consecutivo, iguala el récord de Portugal, que también fue tricampeona entre 1997 y 2001.

  • Natación. Duel in the Pool

El desafío natatorio entre Estados Unidos y Europa alcanzó en Glasgow (Reino Unido) todo su esplendor pese a la interminable lista de ausencias y a tener demasiadas calles libres en alguna prueba.

Europa se mostró muy fuerte en las pruebas femeninas (doce victorias en quince pruebas) y Estados Unidos respondió dominando las masculinas (trece triunfos y solo dos derrotas). Todo ello en medio de una gran igualdad que provocó empates a 9, 97, 115 y 124, tras disputar todas las carreras programadas, a 131 puntos.

La gran protagonista fue Mireia Belmonte, que nadó y ganó el 200 mariposa, 400 libre, 400 estilos y 800 libre, convirtiéndose en la primera persona en la historia de la competición en ganar cuatro pruebas individuales en una misma edición.

Afortunadamente estaba previsto un criterio de desempate, un relevo 4×50 estilos mixto, donde ambos equipos rebajaron la plusmarca mundial que Rusia había establecido en el campeonato de Europa de la semana pasada, y los más rápidos fueron los estadounidenses (1’37’’17 por 1’37’’37), consiguiendo su única ventaja en el marcador final y manteniendo su dominio en el Duel in the Pool: seis ediciones, seis victorias (tres ante Australia y tres ante Europa).

  • Golf. Royal Trophy

Europa hizo el pleno en las competiciones por equipos y tras derrotar a Asia en el Royal Trophy de Cantón es la campeona de la Ryder, la Solheim, el Seve Trophy y este torneo que enfrenta a europeos y asiáticos. Una coincidencia única en la historia.

El quinto título, en siete ediciones, de Europa se consiguió con la mínima ventaja (8,5-7,5) y pese a que dos europeos (los escoceses Gallacher y Paul Lawrie) perdieron sus tres partidos y dos asiáticos (los thailandeses Jaidee y Aphibarnrat) ganaron sus tres encuentros.

Hasta el momento todos los que habían hecho pleno de puntos estuvieron en el equipo ganador (McGinley, McDowell y Stenson en 2006; Edfors en 2007; y Jaidee y Marksaeng en 2009) y todos los que habían perdido la totalidad de sus partidos estuvieron en el bando derrotado (Zhang en 2006; Taniguchi, Hiratsuka y Wiratchant en 2007; y McGinley, Larrazábal y Fasth en 2009).

  • Mind Sports Games Pekín’13

Por tercera vez la capital china organizó los Juegos de deportes mentales, donde se compite en ajedrez, damas, go, bridge y xiangqi (un juego tradicional chino de estrategia).

China aumentó su dominio de las dos ediciones previas y batió el record de medallas (21) y de títulos (9).

El deporte estrella, el ajedrez, eliminó del programa las partidas a ciegas e introdujo el sistema vasco junto a las rápidas y las partidas relámpago. Un sistema que consiste en enfrentarse al mismo rival en dos partidas simultáneas, una con blancas y otra con negras, y que ganaron la china Xue Zhao y el ruso Sergei Karjakin.

En rápidas vencieron Valentina Gunina y Yue Wang y en blitz lo hicieron Yifan Hou y Sergei Karjakin, que se convirtió en el primer hombre en ganar dos oros seguidos en una misma modalidad.

La otra novedad fue que, por primera vez, hubo países africanos con medalla. Fue en damas, gracias al marfileño Joël Atse (oro en blitz) y al camerunés Jean Marc Ndjofang (bronce en superblitz).

  • Fútbol. Mundial de Clubes

El torneo viajó hasta África por primera vez y el gran protagonista fue el equipo invitado como campeón de la liga local, el Raja Casablanca, que se plantó en la final desde la fase previa. Pero en el último partido nada pudo hacer ante el Bayern Múnich, que completó el mejor año de su historia al ganar por primera vez cinco títulos: Bundesliga, DFB Pokal, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

La otra noticia estuvo en el partido por el quinto puesto, donde el Monterrey venció por 5-1 ante el Al-Ahly. El equipo mexicano igualó la mayor victoria en la historia del torneo (4-0 del Barça en tres ocasiones) y el récord de goles (cinco del Manchester United en un 5-3 ante Gamba Osaka en 2008). Y además, con un doblete, el argentino César Delgado se convirtió en el máximo anotador en mundiales de clubes con 5 goles.

  • Judo. Copa de Europa de clubes

La última Copa de Europa por equipos del año en cualquier deporte se disputó en París. En categoría masculina venció el campeón del año pasado, el alemán TSV Abensberg, que suma siete títulos, igualando el récord del Yawara Neva de San Petersburgo.

La competición femenina se la llevó el Maisons Alfort y Francia puede presumir de ser el primer país en ganar tres títulos seguidos con tres clubes distintos (tanto en chicos como en chicas).

  • Balonmano. Copa ASOBAL

El F. C. Barcelona refrendó su hegemonía en el balonmano español conquistado su novena Copa ASOBAL, récord histórico, en el Palau Blaugrana. Los culés ganaron en semifinales al Huesca por 39-25, la mayor diferencia en la historia del torneo, y en la final el Granollers dio mucha más guerra pero acabó perdiendo por 28-34. El Barça es el quinto anfitrión que se hace con el título y el primero desde el Ciudad Real en el 2003.

  • Tenis. ITF World Champions

La Federación Internacional de Tenis elige a final de año a los mejores jugadores en cada categoría y les nombra campeones del mundo. Rara vez el vigente número 1 del ranking se queda sin premio, pero en esta ocasión ocurrió.

El serbio Novak Đoković hizo valer su final de temporada y su participación en Australia, Wimbledon y Copa Davis (competiciones de la ITF donde Nadal solo jugó un partido y lo perdió) para ganar el premio por tercer año consecutivo. Desde 1990, cuando el número uno era Edberg y el premio se lo dieron a Lendl, no había un líder del ranking ATP que se quedase sin galardón.

El resto de premios fue para los números uno. En categoría femenina, Serena Willians lo consiguió por cuarta ocasión; en dobles, los gemelos Bryan lo obtuvieron por décima vez en total y quinta consecutiva (igualando su propio récord entre 2003 y 2007); y en dobles femeninos también repitieron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Por tanto, los cuatro ganadores de 2013 fueron los mismos de 2012, siendo la primera vez en la historia que se repiten todos los premiados en dos años consecutivos.

  • Hípica (doma)

Durante la prueba de la Copa del Mundo de Londres la amazona británica Charlotte Dujardin, montando al caballo Valegro, logró la mejor marca de la historia en Grand Prix Freestyle: 93,975, mejorando el 92,30 que tenía el neerlandés Edward Gal desde 2009.

Dujardin posee ahora la mejor marca en los tres elementos de la doma clásica: Grand Prix, Grand Prix Special y Grand Prix Freestyle, algo que no conseguía nadie desde el mencionado Edward Gal en 2010.

  • Voleibol. Liga surcoreana

En la undécima jornada de la competición, el Incheon Pink Spiders derrotó a domicilio al CHC Ex Gumi por 3-2. La noticia estuvo en la jugadora búlgara del Incheon, Elitsa Vasileva, que logró 57 puntos (de los 107 que consiguió su equipo), superando el récord mundial que tenía Nicole Fawcett desde la pasada temporada, también en la liga surcoreana, con 55.

  • Años perfectos

Entre todos los deportes olímpicos colectivos, tres clubes del máximo nivel han sido capaces de ganar todos sus encuentros y competiciones durante 2013. El Vakifbank Estambul de voleibol femenino ha vencido en sus 51 partidos logrando los títulos de liga, copa, Supercopa, Champions League y Mundial de Clubes. El C. N. Sabadell de waterpolo femenino obtuvo menos victorias, 43, pero más títulos al conquistar liga de División de Honor, la Copa de la Reina, la Supercopa de España, la Euroliga, la Supercopa de Europa y la Copa Catalunya. Y por último, el Galatasaray lo ganó todo, 33 partidos, entre la liga y la Champions de baloncesto en silla de ruedas, competiciones que, evidentemente, conquistó.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h