Gigantes verdes

por el 23 marzo, 2015 • 11:46

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El torneo del VI Naciones de rugby decidió escalonar los partidos de la última jornada en vez de optar por un horario unificado. La decisión siempre es la misma, porque priman los intereses televisivos y el rugby se ha merecido la fama que tiene de deporte honrado, y con jornadas como la del pasado sábado se mantendrá en el tiempo.

Ninguno de los equipos especuló, especialmente Gales, Irlanda e Inglaterra, los que se jugaban el título, y eso deparó una enorme cantidad de puntos –cincuenta como mínimo en cada partido– y 27 ensayos entre los tres encuentros de la última jornada.

Al final el título fue para el XV del Trébol, como en 2014, que no ganaba el torneo en ediciones consecutivas desde 1983 y que hizo el segundo doblete en solitario –antiguamente el título era compartido si se empataba a puntos–, tras el de 1948-1949.

Italia 20-61 Gales

La jornada empezó en Roma. Los galeses necesitaban ganar, como mínimo, por 22 puntos, para tener alguna opción de ser campeón, y en la primera parte no cumplieron el objetivo puesto que llegaron al descanso con una ventaja mínima, 13-14. Pero su segunda mitad fue histórica: anotaron 47 puntos (los mismos que Inglaterra en la segunda parte ante Italia en 2001, partido con el récord de más puntos en 40 minutos) y acabaron ganando por 20-61, resultado que no fue más escandaloso por el ensayo transformado de los italianos en la última jugada del partido.

Es la mayor victoria como visitante de la historia de Gales en el torneo y los 61 puntos son la segunda mayor anotación del VI Naciones tras los 80 de Inglaterra ante Italia en 2001.

Además, los galeses anotaron ocho ensayos, su mayor cantidad desde 1998 ante Zimbabue (también ocho) y que en el torneo había logrado en otras tres ocasiones: en 1910 ante Francia en Swansea (diez ensayos), en 1911 en Escocia (ocho ensayos) y en 1922 ante Inglaterra en Cardiff (ocho ensayos).

Gales concluyó el VI Naciones en tercera posición, el peor puesto de la historia de un equipo capaz de ganar todos los partidos excepto uno.

Escocia 10-40 Irlanda

La disparidad de horarios hizo que Irlanda jugara en Murrayfield sabiendo lo que necesitaba para ponerse líder: ganar por 21 puntos como mínimo. Los irlandeses encarrilaron el partido muy pronto y llegaron al descanso con diez puntos de renta que rápidamente se convirtieron en veinte. Entonces aparecieron los nervios en el pie de Jonathan Sexton, que desperdició dos ocasiones de hacer líderes a los suyos, pero a la tercera no falló y el final de partido fue plácido.

El resultado permitió a Irlanda igualar su mayor victoria ante Escocia (6-36 en Murrayfield en 2003) y su mayor triunfo como visitante en el torneo (el citado 36-6 de 2003 en Edimburgo y otro 36-6 en Cardiff en 2001).

El juego de Escocia durante todo el VI Naciones ha invitado al optimismo de cara al mundial del próximo otoño, pero ha acabado perdiendo todos sus partidos, es decir, siendo Cuchara de Madera. Es la 15ª vez que Escocia pierde cada partido y supera el récord de Irlanda al que le ha ocurrido catorce veces.

Inglaterra 55-35 Francia

El VI Naciones 2015 se cerró con un partido sin defensa y con un estilo de juego más parecido a la inminente modalidad olímpica del Seven. Inglaterra necesitaba ganar por 26+ puntos para ser campeón y se creyó el milagro desde el primer minuto. Pero ese ímpetu se transformó en imprecisiones y Francia consiguió ocho puntos de ventaja (7-15). Los ingleses anotaron 20 puntos sin respuesta y llegaron al descanso con casi la mitad del trabajo hecho.

En la reanudación, cada ensayo inglés era respondido con otro francés, hasta que el partido finalizó con 55-35 para una Inglaterra que acabó muriendo en la línea de ensayo francesa.

Los 90 puntos entre ingleses y franceses es la segunda mayor anotación conjunta en el torneo, tras el Inglaterra 80-23 Italia de 2001. Y cinco ensayos por bando –los ingleses lograron siete y los franceses cinco– nunca se había visto en este torneo de 132 años de historia. Con selecciones de este nivel no se veían cinco ensayos por equipo desde un Australia 35-39 Nueva Zelanda en Sídney en el año 2000, con ambos equipos oceánicos terminando con cinco ensayos.

Francia arregló el problema ofensivo que había tenido en los partidos anteriores, pero su defensa hizo aguas y encajó 50 puntos ante un equipo europeo por primera vez en su historia.

VI Naciones femenino

Irlanda tenía la ventaja de disputar el último partido del torneo y no la desaprovechó. Las irlandesas sabían que tenían que ganar por 27+ puntos en Escocia tras el triunfo de Francia en Inglaterra, el tercero consecutivo de las francesas ante el XV de la Rosa, y acabaron venciendo por 3-73.

Es el resultado más abultado de Irlanda en el torneo y la mayor paliza de un equipo visitante desde que Inglaterra ganase por 6-76 en Roma en 2008. Para Escocia no fue algo nuevo perder por 70 puntos, ya que ha sufrido las cuatro últimas derrotas así vistas en el VI Naciones femenino.

Irlanda es el segundo país que consigue el título sin pleno de victorias (perdió 5-10 en Ashbourne en la segunda jornada ante Francia), tras Inglaterra en 2009, y logra un histórico doblete al vencer el VI Naciones masculino y femenino en el mismo año por primera vez en su historia, un doblete que ya tenían en su palmarés Inglaterra (cinco veces, la última en 2011) y Francia (dos veces, la última en 2004).

Italia ganó su último partido ante Gales y terminó el torneo en tercera posición, el mejor resultado de su historia desde que debutara en 2007. Y debacle total de Inglaterra, que sufrió tres derrotas por primera vez en una misma edición y concluyó en cuarto lugar, su peor puesto en las 20 ediciones del VI Naciones femenino.

Y además…

  • Curling. Mundial femenino Sapporo 2015

Suiza revalidó su título mundial femenino de curling. Las helvéticas ganaron doce de sus trece partidos (perdieron en la tercera jornada ante Dinamarca), incluyendo tres triunfos ante Canadá en fase de grupos, semifinales y final. Es su quinto título mundial y la primera vez que ganan dos consecutivos.

El resultado de la gran final fue raquítico, con cuatro de las diez entradas acabando empate a cero. Suiza se impuso por 5-3 a Canadá y se convirtió en el primer país que gana el partido por el oro con cinco o menos puntos desde Estados Unidos en 2003 (la derrotada también fue Canadá por 5-3).

Acompañaron a Suiza en el podio Canadá (segundo) y Rusia (tercero). Por primera vez en la historia del campeonato se mantuvo el orden de los medallistas de una edición a otra.

  • Esquí. Copa del Mundo alpina

Los austriacos Marcel Hirscher y Anna Fenninger despidieron la Copa del Mundo ganando la última prueba –un gigante femenino y un eslalon masculino– y la general final. Hirscher es el primer hombre con cuatro títulos consecutivos y Fenninger es la tercera austriaca que repite título tras Pröll (cinco seguidos entre 1971 y 1975) y Kronberger (tres, 1990-1992).

Prueba a prueba, lo más destacado fue el tercer título seguido de Hirscher en eslalon, algo solo logrado por Ingemar Stenmark, siete veces consecutivas campeón entre 1975 y 1981. Y los títulos en supergigante y descenso femenino de Lindsey Vonn con los que iguala el récord de 19 Globos de Cristal en esquí alpino de Ingemar Stenmark.

  • Esquí. Copa del Mundo de saltos

32 pruebas después de comenzar la temporada, Severin Freund y Peter Prevc acabaron empatados a puntos, algo inédito en los 62 años de historia de la competición. El primer criterio de desempate es el número de victorias, y ahí Freund fue mucho mejor, 9-3, dando a Alemania su primer título desde 2000 con Martin Schmitt.

En la competición femenina, tanto Daniela Iraschko como Sara Takanashi consiguieron cinco victorias, pero el título fue para la austriaca, la primera europea que gana la Copa del Mundo de saltos.

  • Snowboard. Copa del Mundo

El esloveno Žan Košir consiguió el triplete al ganar el eslalon paralelo, el eslalon gigante paralelo y la general de pruebas en paralelo. Es la tercera vez que un mismo snowboarder logra tres Globos de Cristal en una misma temporada, tras Mathieu Bozzetto en 2000 (general, paralelo y gigante paralelo) y Janne Korpi en 2012 (big air, half pipe y freestyle).

El otro gran triunfador fue el donostiarra Lucas Eguibar, que ganó en cross y se convirtió en el primer español que vence la general de una Copa del Mundo en cualquier deporte olímpico de invierno.

  • Biatlón. Copa del Mundo

Una semana después del mundial también se acabó la Copa del Mundo. La general masculina fue para Martin Fourcade, el primer hombre que consigue cuatro títulos consecutivos (la alemana Magdelana Forsberg enlazó seis: 1997-2002). Y entre las mujeres se impuso Daria Domracheva, la segunda campeona bielorrusa, tras Svetlana Paramygina en 1994.

  • Patinaje sobre hielo. Copa del Mundo de velocidad

Rusia no conseguía ningún título masculino desde 2003 y de una tacada Pavel Kulizhnikov se llevó tres: general, 500 metros y 1000 metros. Es la primera vez que un mismo patinador gana la Copa del Mundo en tres modalidades (entre las mujeres lo hizo Christine Nesbitt en 2012, y hay que recordar que hasta 2011 no existía una clasificación general y el título en tres distancias a la vez era una quimera).

Corea del Sur ganó la persecución masculina por equipos por primera vez en su historia y Heather Richardson revalidó el título femenino. Curiosamente la estadounidense no se impuso en ninguna distancia y aun así ganó la general, como ya le ocurriera a Kjeld Nuis en 2012 y a Ireen Wüst en 2013.

  • Mushing. Iditarod

La prueba reina de las carreras de trineos tirados por perros, la Iditarod de Alaska (Estados Unidos), concluyó en menos de nueve días. Y la saga de los Seavey volvió a dominar la competición, ganándola por cuarta vez consecutiva. Pero esta vez fue más histórica que nunca porque lo hicieron con el primer doblete padre-hijo de la historia gracias al triunfo de Dallas Seavey, de 27 años, justo por delante de su padre Mitch, que le dobla en edad.

  • Motociclismo. Mundial de trial indoor

El campeonato terminó en Oviedo y el campeón por novena vez, Toni Bou, no pudo terminar con una victoria, ya que solo pudo ser tercero, su peor resultado en el campeonato desde Marsella 2007, cuando acabó en quinta posición.

El ganador fue Albert Cabestany, que aumenta la racha de victorias seguidas de los pilotos españoles hasta 83, es decir, once temporadas completas ganando cada carrera (45 veces venció Bou, 27 Raga, 10 Cabestany y 1 Fajardo).

  • Ciclismo. Tirreno-Adriático

La carrera de los dos mares la ganó, por primera vez en los 49 años de historia de la carrera, un colombiano, Nairo Quintana. El corredor de Movistar ya tiene en su palmarés ocho vueltas por etapas a lo largo de las cuatro últimas temporadas y solo ha repetido título en Burgos.

  • Ciclismo. Milán-San Remo

El primer monumento de la temporada se decidió entre un grupo cabecero de 26 corredores pese a que la distancia entre el Poggio, último subida de la carrera, y la línea de meta se había reducido en un kilómetro. Y en el sprint el mejor fue el alemán John Degenkolb, que ganó su primera gran clásica. Los cinco últimos vencedores en San Remo (Goss, Gerrans, Ciolek, Kristoff y Degenkolb) han estrenado su palmarés en monumentos con esa victoria, lo que no ocurría desde el período 1993-1997 con Fondriest, Giorgio Furlan, Laurent Jalabert, Colombo y Zabel.

  • Tenis. Torneo de Indian Wells

Novak Đoković y Roger Federer se enfrentaron por 29ª vez en pista dura en la final del torneo californiano. El serbio comenzó y acabó mejor el partido, y eso le aseguró un título con el que igualó dos records: el de títulos en Indian Wells, cuatro, como Federer; y el de victorias seguidas en finales de Masters 1000, nueve, como Federer en 2006 y Nadal en 2007.

En el torneo femenino, Simona Halep, que no tuvo que jugar en semifinales por incomparecencia de Serena Williams, remontó en la final a la serbia Jelena Janković. Es el tercer título Premier Mandatory/Five de la rumana, todos en pista dura, y es la primera campeona en Indian Wells que remonta un set en la final desde Serena Williams en 2001.

En dobles, nuevo título de Martina Hingis, esta vez con la india Sania Mirza. Hingis, que ha ganado trofeos Premier M+5 con once compañeras diferentes, tiene 33 de estos títulos en su palmarés, récord histórico, 16 de ellos en dobles, empatando a Arantxa Sánchez Vicario en el quinto lugar de esta modalidad.

  • Sumo. Haru Basho de Osaka

Segundo gran torneo del año y nueva victoria del mongol Hakuho, que suma 34 títulos en total. Hakuho vio cómo su compatriota Terunofuji, que le derrotó el decimotercer día, le obligó a ganar el combate de la última jornada para ser campeón.

Hakuho lo hizo y sigue estableciendo récords. Esta vez igualó dos: el de seis títulos en el Haru Basho que Futabayama estableció en 1943 y el de seis títulos seguidos en dos ocasiones distintas que Taiho logró en 1963 y 1967 y que él ha reeditado en 2011 y 2015.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h