"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
1.- La llegada a Willunga se esperaba un año más como la que decidiría el ganador final del Tour Down Under, y salvo catástrofe en la última etapa, completamente llana, lo ha hecho en favor de Tom Jelte Slagter. El neerlandés fue superado en la meta por Simon Gerrans, pero conseguía vestirse de líder, repartiéndose los éxitos.
2.- El inicio de la etapa fue muy rápido; todos querían pelear por el triunfo parcial. Por ello costó bastante que se formara la fuga, en la que finalmente entraron Jens Mouris, Calvin Watson, Thomas de Gendt –podio del pasado Giro de Italia–, Tomas Marczynski, Klaas Lodewick, Manuele Boaro y Koen de Kort. Su máxima ventaja llegó hasta los 3’30”, pero fueron atrapados antes de la subida al Old Willunga por un pelotón del que tiraba Sky.
3.- Como si tirara de Bradley Wiggins, Edvald Boasson Hagen llevaba en el tramo final a un pelotón con cada vez menos integrantes. El problema de Sky es que su líder no era el ganador del último Tour, sino Geraint Thomas, que acabó pagando los esfuerzos en una subida con muchos ataques.
4.- El primer movimiento serio, después de que George Bennett forzara el ritmo, fue el que protagonizaron Tiago Machado, Peter Velits e Ivan Santaromita. El portugués ya conocía la subida del año pasado, en el que fue tercero, pero en ningún momento logró una diferencia que le permitiera soñar con su triunfo.
5.- A falta de 1,3 kilómetros para la meta la aventura de Machado llegaba a su fin, con el ataque de Javi Moreno. El del Movistar atrapaba a la cabeza de carrera y a falta de un kilómetro se marchaba en solitario. Sin embargo, viendo a Geraint Thomas sin cambio de ritmo, en ese mismo momento se lanzaba hacia él Simon Gerrans, ganador del Tour Down Under el año pasado.
6.- Cuando parecía que se jugarían entre ellos la victoria de etapa, se produjo la llegada de Tom Jelte Slagter, que nada más atrapar al dúo de cabeza lanzó un ataque fortísimo que sorprendió a Javi Moreno. Sí pudo aferrarse a su rueda Simon Gerrans, y, aprovechando el esfuerzo del neerlandés por ganar los máximos segundos posibles para situarse líder de la clasificación general, le acabó superando en los últimos metros.
7.- Simon Gerrans, ganador de dos Tour Down Under, se quedó sin opciones de triunfo en la general en la segunda etapa, lo que centraba su lucha en un solo día, el de hoy. Y el australiano no falló, consiguiendo su segundo triunfo parcial de la carrera, salvando además la carrera para su equipo, el Orica, que en este inicio de temporada corre en casa. Gerrans aprovechó su conocimiento de la subida al Old Willunga, donde el año pasado únicamente un reaparecido Valverde pudo con él.
8.- Tom Jelte Slagter, después de inaugurar su palmarés hace dos días, dio un paso de gigante en la pelea por la general, que salvo catástrofe se convertirá en su segunda victoria como profesional. Javi Moreno es segundo, a 13”, y Ben Hermans tercero, a 25”, por lo que las bonificaciones no son suficientes si quieren derrocar al ciclista de Blanco en una última etapa cómoda.
y 9.- Es lógico que un ciclista no puede estar en forma durante toda la temporada, por lo que es difícil verles disputar en todas y cada una de las carreras en que participen. Aun así, tampoco se suele ver a los privilegiados de este deporte en las últimas posiciones de una competición. Sin embargo, con Andy Schleck la costumbre es verle brillar únicamente en dos o tres citas de un año y arrastrarse en el resto, por lo que su penúltima posición en la clasificación general de este Tour Down Under no sorprende a nadie.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal