1.- Formando parte del equipo británico de persecución, el año pasado en Londres logró Geraint Thomas su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, ambas en la misma modalidad. Debido a este éxito, el ciclista de Sky decidió centrarse en el 2013 en la ruta dejando de lado la pista, apuesta que no ha tardado en ser premiada, ganando la segunda etapa del Tour Down Under.
2.- Thomas pasó a profesionales en el 2007 de la mano de Barloworld, por lo que cumple ya seis temporadas como profesional, pasando la mitad de ellas en dicho equipo y las tres últimas en Sky, logrando también buenos resultados lejos del velódromo. No en vano, el año pasado, con solo 48 días de competición, consiguió ganar el prólogo del Tour de Romandía y ser segundo en las dos contrarrelojes del Giro de Italia.
3.- En la segunda etapa del Tour Down Under (Mount Barker-Rostrevor) todos sabían dónde debían estar atentos: la subida a Montacute. Entre ellos Geraint Thomas, cuyo equipo participó en la persecución a los cuatro escapados de la jornada: Calvin Watson (el UniSA volvió a estar representado en la fuga), William Clarke (ganador el año pasado de la segunda etapa), Guillaume Bonnafond y Christopher Juul Jensen.
4.- También participaron en la persecución BMC y Orica GreenEdge, cuyos líderes respectivos, Gilbert y Gerrans, ya habían mostrado un anticipo en su batalla con la pelea por las bonificaciones en la primera etapa. Sin embargo, por distintas razones –el campeón del mundo llegó a meta tocado por una caída– acabaron viendo truncadas sus opciones de victoria en la general, perdiendo ambos más de dos minutos y medio en la llegada.
5.- Aunque los contendientes a los que se esperaba ver en Montacute no aparecieron, la subida dejó varios ataques, siendo el definitivo el de Geraint Thomas. El británico coronaba solo, aunque poco después se le unían Javi Moreno (Movistar), Ben Hermans y George Bennett (estos dos últimos del mismo equipo, RadioShack).
6.- La renta sobre los once perseguidores más inmediatos no llegó a ser alta, lo que provocó que en ningún momento pudieran racanear los cuatro escapados. Y cuando parecía que iban a ser atrapados, Geraint Thomas volvía a atacar en los últimos metros, sorprendiendo a sus tres acompañantes. Ese momento de sorpresa fue suficiente para que el galés pudiera entrar en meta solo, aunque con una ventaja exigua –Javi Moreno finalizaba segundo, a 1”–, haciéndose además con el maillot de líder.
y 7.- Esta es la cuarta victoria en la carrera de Geraint Thomas, logradas todas de modos muy distintos. El del Sky acumula triunfos en solitario como hoy, en un uno contra uno como en el Campeonato de Gran Bretaña del 2010, en contrarreloj como el año pasado en Romandía, o una clasificación general como en la Vuelta a Baviera del 2011. Esto último buscará conseguirlo también en esta edición del Tour Down Under, aunque para ello deberá superar varias batallas en las próximas etapas.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal