"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
1.- Desde el primer día Chris Froome mostró su candidatura a hacerse con la victoria en el Tour de Romandía. Si el año pasado fue su compañero de equipo Bradley Wiggins el que no dio opciones en la prueba suiza, Froome ha cogido el relevo, como se supone que hará en el Tour de Francia.
2.- Aunque los ciclistas tuvieron que superar cuatro puertos de primera categoría, a la última ascensión de la jornada, el Col de la Croix, que ya se había superado anteriormente, se presentaba un grupo bastante numeroso. Sin embargo, la carrera voló por los aires en esa última ascensión.
3.- Por delante del grupo rodaba en solitario Tony Martin, después de descolgar a Arthur Vichot, último integrante de la fuga del día. Persiguiéndoles se encontraban los ciclistas del Sky, trabajando en el último puerto David López y Richie Porte, que continúan rindiendo a un nivel sensacional en lo que va de temporada.
4.- El australiano fue el último en trabajar para Froome, provocando que se descolgara Andrew Talansky –segundo clasificado hasta hoy, mismo puesto que ocupó el año pasado–, y manteniendo cerca a los que intentaban sorprender a su líder, como Kiserlovski o Pinot.
5.- La última de las defensas del británico cedió a 8 kilómetros de la línea de meta. El culpable fue Simon Spilak, que se marchaba en solitario, aunque la reacción de Chris Froome no se hizo esperar. Ambos atraparon a los dos escapados y pronto les superaron, marchándose hacia la victoria.
6.- Y en los últimos 7 kilómetros tanto Froome como Spilak se entendieron. El primero pensaba en la general y el segundo en la victoria parcial, y de este modo se repartieron los premios. Aventajaron en más de un minuto al grupo perseguidor, que fue encabezado por los dos ciclistas del Movistar –Rui Costa y Alejandro Valverde–, los cuales pelearán mañana por una plaza en el podio.
y 7.- Con su exhibición, Chris Froome deja prácticamente sentenciada la general a falta de la última contrarreloj, ya que supera en 47” a Simon Spilak y en 1’21” a Rui Costa. Por su part,e el esloveno suma su segunda victoria parcial en la prueba suiza, después de la conseguida en la cuarta etapa en la edición del 2010, en la que se llevó también el triunfo en la general después de la descalificación de Valverde.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Graham Watson
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal