1.- La contrarreloj del Dauphiné sirvió como el primer y único aviso de Chris Froome. Rozó el liderato el británico, y hoy accedió a él por la puerta grande, ganando de manera clara en Valmorel, primera llegada en alto de la prueba francesa –sus 12,7 kilómetros al 7 % le sirvieron la categoría especial– después de 139 kilómetros desde que el pelotón partiera de Grésy-sur-Aix.
2.- El triunfo de Froome le sirve para sumar su octavo triunfo de la presente temporada, siguiendo de cerca el camino que dejó marcado el año pasado su compañero Bradley Wiggins. Si ayer demostró que es el vueltómano que mejor se desenvuelve en la contrarreloj –fue bronce olímpico en Londres–, hoy ha dejado latente que también es el que más fuerte se encuentra en las subidas.
3.- Este golpe de autoridad supone para algunos un revés moral, como es el caso de Alberto Contador. El pinteño ya no dispone de ese ataque explosivo con el que hacía disfrutar a los aficionados antes de su sanción, y aunque lo intentó, acabó siendo atrapado y superado en los últimos metros por Froome, que aumentó su ventaja en 4” más.
4.- Junto al ciclista del Saxo-Tinkoff llegó Matthew Busche, que nadó en solitario los últimos cinco kilómetros para morir en la orilla. El estadounidense fue el último superviviente de la fuga del día, de la que formaron parte 15 ciclistas –entre ellos se encontraba también Tim Wellens, que rodó en solitario varios kilómetros–.
5.- Además de Contador y los dos supervivientes de la fuga, también lo intentó Alejandro Valverde, que llegó a rodar algo más de 3.000 metros por delante de lo que quedaba de pelotón. Pero todos se enfrentaron con un mismo muro, y no era el duro Valmorel, sino el equipo Sky.
6.- El trabajo final de los británicos, rematado por Froome, lo realizó Richie Porte. Un ciclista que aprovechó en la París-Niza y la Vuelta al País Vasco sus oportunidades, sabedor de que a estas alturas de temporada su labor sería la de gregario en un equipo con varios jefes de filas. De este modo, Froome arrebató el liderato a Rohann Dennis, que se defendió a la perfección, sufriendo una derrota dulce. No en vano el ciclista australiano se mantiene en el podio de la carrera, tercero a 54” del maillot amarillo.
y 7.- Por su parte, Joaquim Rodríguez se despidió de la pelea por la general, llegando en el puesto 51º a más de cinco minutos (5’29”) de Chris Froome. Purito, como en la Flecha Valona, cedió los galones del Katusha a Dani Moreno, que respondió a la perfección y es quinto en la clasificación general.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal