1.- A sus 30 años, François Parisien contaba solo con dos victorias como profesional –además de etapas en México y Cuba en pruebas 2.2–, ambas en el calendario norteamericano, donde había cumplido toda su trayectoria en equipos de categoría continental y profesional. El primero de sus triunfos fue en el 2005, en el Campeonato de Canadá en ruta, al cual sumó el año pasado la general del Tour de Elk Grove, una prueba modesta de Estados Unidos que inauguró en 2012 su categoría 2.1.
2.- Ese triunfo en Elk Grove otorgó al ciclista canadiense varios puntos del ránking de mérito, esos que tan importantes se han vuelto en el mercado al final de cada temporada en la confección de cada equipo. Por eso tras la desaparición del Spidertech, estructura canadiense en la que llevaba varios años Parisien, el equipo Argos se puso en contacto con él para asegurarse una plaza en el World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial, oferta que no dudó en aceptar.
3.- Y después de un inicio en el que finalizó entre los veinte primeros la Etoile de Besseges y la Roma Máxima, llegó la sorpresa. En el sprint del grupo en la primera etapa de la Volta a Catalunya, en Calella, Parisien fue quinto, pero pese a ello nadie contaba con él en Lleida, etapa que sí se resolvió en una llegada masiva.
4.- El equipo Argos le ganó al Cannondale la batalla de trenos, en una apuesta sorprendente por François Parisien. El canadiense se aferró a la rueda de Stephane Poulhies, el primero en lanzar la llegada, al que superó en los últimos 50 metros para lograr una gran victoria, tanto para su palmarés –que como se puede ver en el primer punto no era muy brillante– como para el de su equipo –el conjunto alemán acumula tres triunfos en lo que va de temporada, después de los conseguidos por Marcel Kittel en la París-Niza y en el Tour de Omán–. Poulhies acabó pagando el esfuerzo y finalizó tercero al ser adelantado también por su compatriota Samuel Dumoulin.
5.- Los favoritos en la lucha por la general se tomaron el día como transición, cediendo el protagonismo a los equipos de los velocistas. Estos fueron los que se encargaron de atrapar a Olivier Kaisen y Tristan Valentin, que fueron alcanzados a 15 kilómetros de Lleida.
6.- Aunque los hombres fuertes prácticamente no se dejaron ver, Daniel Martin aumentó su ventaja al frente de la general al bonificar con 1” en uno de los sprints intermedios y llegar con tres segundos de ventaja en la línea de meta con respecto a Joaquim Rodríguez. De esta manera el ciclista irlandés cuenta ahora con 14” sobre Purito y 42” sobre Nairo Quintana.
y 7.- El de François Parisien es el primer triunfo de un ciclista canadiense en toda la historia de la Volta a Catalunya, lo que hace aún más histórica para el país norteamericano una jornada sorprendente.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Toni Albir (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal