Con la visita de Millonarios de Bogotá a Madrid para el último Trofeo Santiago Bernabéu, es momento de recordar a aquel equipo que maravilló hace 60 años, y especialmente a su capitán Francisco Zuluaga. Nacido en Medellín (Colombia) en 1929, fue un defensa rápido, tácticamente perfecto que sacaba con claridad la pelota y muy limpio y noble que jamás recibió una expulsión. Desde pequeño se vió su pasión por el fútbol; se libraba de ir a clase para jugar, organizaba los partidillos en el barrio o en el colegio y siempre era el capitán de todos ellos.
Inició su carrera en el Huracán de Medellín tras haber sido rechazado por Nacional e Independiente, algo que le dolió en el alma. Con 19 años debutó en el primer equipo en un partido frente a Millonarios: salió a falta de 20 minutos y aunque su equipo perdió 1-4, demostró un talento que no pasó desapercibido para el conjunto de Bogotá. que hizo una oferta para llevárselo y lo contrató. A partir de ese momento comenzaría su historia con Millonarios, que duró 13 años hasta convertirse en una leyenda del club. Su estreno se produjo en diciembre de 1948 en un partido frente a Junior en el que vencieron por 6-1. Fue al año siguiente, en 1949, cuando se produjo Eldorado del fútbol colombiano, que aprovechando la huelga de la Liga Argentina fichaó a grandes estrellas de ese país como Pedernera, Di Stefano o Néstor Rossi. Junto a ellos y otros como Julio Cozzi o Gabriel Uribe formaron un equipo excelso que fue conocido como el Ballet Azul. Conquistaron 4 Ligas en cinco años (1949/1951/1952/1953) y la Copa del año 1953 tras vencer a Deportes Tolima por 0-2 y 3-0 en los partidos de la final. Además, ese mismo año, en la segunda edición de la Pequeña Copa del Mundo, se alzaron con el título tras ganar una liguilla formada por River Plate, Rapid de Viena y Espanyol.
Fue en 1952 cuando se dieron a conocer en el panorama europeo tras disputar el torneo por las Bodas de Oro del Real Madrid donde vencieron en semifinales al campeón sueco, el IFK Norrkoping (2-1) y al Real Madrid en la final por 2-4, en la consagración definitiva de Di Stéfano, que unos meses después ficharía por el club blanco. Zuluaga, conocido como el Cobo por la gran admiración que tuvo su padre al General Alfredo Vásquez Cobo, afamado militar que combatió en la Guerra de los Mil Días, consiguió dos títulos más de liga con Millonarios: en 1959 y en 1961. Era un equipo ya sin grandes estrellas argentinas, entrenado por su amigo Gabriel Ochoa, que formó un conjunto muy sólido y con grandes jugadores colombianos de la época como Delio Gamboa y Mariano Klinger o el paraguayo Genaro Benítez.
Con 6 títulos es el jugador con mejor palmarés de la Liga Colombiana. Fichó por Santa Fé en 1962 y tras dos temporadas discretas se marchó a Nacional, equipo que le habia rechazado 18 años antes. Allí jugó su última temporada en activo en 1964.
Falleció en 1993 a la edad de 64 años, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia y gran capitán de Millonarios de Bogotá.
* Alberto Cosín.
Seguir a @albertocosin
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal