"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Los campeonatos de este año tienen una gran novedad. España utilizará el sistema Trial en la selección de sus atletas en las pruebas del 800 al 1500 para los Europeos de Gotemburgo. Este sistema se había utilizado para la selección olímpica en maratón, pero en ese caso el seleccionado era exclusivamente el ganador. El sistema elegido por el comité técnico de la RFEA es igual al empleado por el Reino Unido: garantiza dos puestos y el tercero es a libre elección de dicho comité.
Varios son los puntos de interés de este campeonato. Uno de ellos será la consecución de mínimas para Gotemburgo. Las mínimas fueron establecidas por la RFEA, ya que la EAA no establece ningún tipo de marca, excepto el límite de tres atletas por país en cada prueba. Sin embargo, pocas son las pruebas en las que tenemos opciones de más de tres atletas con mínima.
Hasta la fecha, son 18 atletas los que han conseguido pasaporte para la ciudad sueca y posiblemente esa lista se vea ampliada después de los campeonatos. La novedad de este año es que muchas de esas mínimas se han conseguido fuera del país. La falta de pruebas ha hecho que lo mejor de nuestro atletismo haya estado compitiendo en las mejores reuniones del mundo. Atletas de prestigio como José Luis González defendieron en su día que la mejor manera de foguearse de cara a los grandes campeonatos era competir fuera.
Tres son las grandes figuras del campeonato: Ángel David Rodríguez, Ruth Beitia y Kevin López. Beitia no tendrá rival, López tendrá de principales contrincantes a Roldán, que corre en casa, y Marco, que si está recuperado del resfriado que tuvo la semana pasada le pondrá las cosas difíciles. El pájaro, después del tremendo esfuerzo de la semana pasada, con 4 series de 60 en 48 horas, no creo que intente batir su récord. Gavaldá debería conseguir la segunda posición.
En 200, Salcedo parece llegar mejor que el vigente campeón Edgar Pérez. En 400 tendremos un bonito duelo entre Samuel García y Ujakpor. De esta lucha podría salir una mínima para el Europeo (47:10). El 1500 será, como siempre, una de las pruebas del campeonato. Bustos parece llegar un poco mejor que Álvaro Rodríguez y que el recuperado Arturo Casado. En el 3000 reaparece Jesús España. Será su primera competición después de la operación en el tendón de Aquiles. Estando bien sería el favorito, pero después de tanta inactividad lo normal es que no llegue a plantar cara a Higuero y cía. En esta prueba hay dos hombres con mínima, Higuero y Aláiz, a los que obviamente no les interesa una prueba rápida, así que tendrán que ser los Merzougui, Martos e Imedio los que tendrán que tirar si quieren ganarse un puesto para Gotemburgo. La mínima es 7:55.00.
En los concuros, Cáceres (salto de longitud) y Bellido (triple salto) podrían alcanzar la mínima (7,87 y 16.40, respectivamente). Por ahora, el único que la tiene es Docavo en triple. En altura veremos una interesante competición entre Siverio, Bermejo (que anda renqueante por una talalgia) y Sancho. La pértiga es la prueba que cuenta con más bajas. Vélez parte como favorito.
En vallas, Quiñónez parece superior, pero F. J. López puede estar cerca de la mínima (7:74). El peso tiene el atractivo de ver a Borja Vivas en un gran estado de forma. En heptatlón, David Gómez parte como favorito, pero llega tocado de un gemelo.
En mujeres tendremos a Estela García, que tendrá en mente dos objetivos: buscar los 7:40 en 60, marca que parece complicada, y el doblete en 200. En 400, Bokesa realizará una contrarreloj en busca de los 53.20. Este año tiene 53.94. En 800, Périz es la favorita. En 1500 tendremos el duelo más importante de mujeres: Natalia Rodríguez e Isabel Macías nos garantizan una última vuelta apasionante. En el 3000, Paula González y Urbina son muy superiores al resto y lo normal es que lleguen en este orden. Ambas ya tienen los deberes hechos y estarán en Gotemburgo. En vallas la prueba está muy abierta: Arrieta y Errandonea parten con las mejores marcas.
Todos los concursos de mujeres tienen algún aliciente que los hace muy atractivos. Destaca la mencionada Beitia, que dejará la lucha por la plata en altura a Martín-Pozuelo y la joven Claudia García. En pértiga, Naroa Agirre está a 10 cm. de la mínima. En longitud, Montaner y Jover lucharán por el oro y la mínima (6.50) y en triple estarán Sarrapio y la joven Ana Peleteiro (aunque no aparezca en las listas). Según comentaba en su Twitter va a participar. De confirmarse la presencia de la atleta gallega la prueba tendría otro valor. Supondría su primera gran competición después de su título mundialista. Ana llega en forma, o al menos rápida, como lo demuestra el título gallego júnior de la semana pasada en 50 metros en la pista de A Coruña.
En peso, Ursula Ruíz ya tiene la mínima y es posiblemente, junto con Ruth Beitia, el oro con un propietario más claro. En pentatlón estarán Laura Ginés, Barbara Hernando y Caridad Jerez, que se presentan como favoritas al podio.
– Listado de atletas inscritos
El sábado se disputan en los Uhuru Gardens los nacionales de cross de Kenia. Es posiblemente la prueba de cross con más nivel del mundo: en ocasiones llega a tener más nivel que los propios mundiales. La edición de este año estará marcada por la ausencia de Kipchoge y Geoffrey Kipsang en hombres y sobre todo por la ausencia de buena parte de las mejores fondistas del país. No estarán ni Linet Masai, ni Vivian Cheruiyot, ni Kabuu, ni Florence Kiplagat, etc.
En categoría masculina sobresale Bedan Karori, atleta que vendrá de su base de entrenamiento en Japón para ganarse un puesto en el equipo que vaya al mundial. Es el vigente campeón. Junto a él destacan Oseas Mwok, Macharinyang, Kipkemoi, Timothy Kiptoo, etc. En mujeres estarán la campeona del mundo Emily Chebet y Sylvia Kibet.
Este domingo tendrá lugar la Mitja Marató de Barcelona, que tiene como principal atractivo la participación de dos de los mejores fondistas del mundo: Eliud Kipchoge y Atsede Baysa.
La media maratón discurre en un circuito urbano y céntrico. Se trata de un nuevo circuito que busca un recorrido mejorado con respecto a ediciones pasadas. La diferencia de desnivel máxima es de 18 metros. Este desnivel está situado en la primera parte de la prueba.
Es un circuito bastante bueno para la realización de buenas marcas. El clima en Barcelona, en esta época, suele ser bueno para la práctica atlética. Un inconveniente que puede tener la Ciudad Condal es el viento, algo muy común por la proximidad de la costa. Los pronósticos hablan de temperaturas rondando los 11ºC y un viento de 8 km/h (2 m/s).
La media maratón está pensada como puesta a punto para la maratón de Barcelona que se disputa dentro de un mes. Con todos estos ingredientes, esta media maratón tiene muchas posibilidades de convertirse en una de las mejores del calendario nacional.
Para facilitar una carrera más fluida se realizan tres salidas distintas y escalonadas desde las 8:45 horas. Este sistema ya es empleado en muchas pruebas atléticas, algunas tan prestigiosas como la maratón de Boston. Otra prueba que utiliza este mismo sistema de salida es la media maratón de Gotemburgo, la más populosa del mundo con 44.000 participantes. La media maratón sueca realiza 24 salidas distintas para evitar aglomeraciones en la salida, avituallamientos y meta.
La prueba cuenta con la presencia de Kipchoge. Se trata del campeón del mundo de 5.000 en París. Fue una de las carreras del siglo. En la capital francesa todo el mundo hablaba del enfrentamiento entre Bekele y El Gerrouj, pero finalmente irrumpió Kipchoge para sobrepasar a ambos en los metros finales.
Kipchoge lleva un año participando en pruebas de ruta. El año pasado hizo su primera aparición en la media maratón y corrió en 59:25 en Lille. La carrera fue una de la más rápidas del año y contó con una participación de lujo: cinco atletas bajaron de la hora. Esta marca era la segunda mejor del mundo para un debutante y le valió para clasificarse para el mundial de media maratón en Kavarna (Bulgaria). En unas condiciones más exigentes, debido al calor, Kipchoge realizó un registro de 61:52, quedando sexto. El atleta keniano tiene intención de hacer una maratón en breve y la prueba catalana le sirve de test para medir su estado de forma. El récord de la prueba está en posesión de Abel Kirui, con 60:28
Su participación en la media de la capital catalana hace que no participe en los trials kenianos que se disputan este fin de semana en los Uhuru Gardens. Kipchoge no será el único que cause baja en los campeonatos de Kenia, que servirán para la confección del equipo que represente a su país en el mundial de cross. A la baja de Kipchoge se une la de otro de sus máximos exponentes: Geoffrey Kipsang, que ha optado por correr la media maratón de RAK, una de la mejores del mundo tanto por circuito, nivel y premios 38.000 euros a los primeros).
“He optado por no ir a los campeonatos nacionales de cross y probar suerte en las carreras de carretera. Este es un movimiento que llevo planeado desde que he estado pensando en subir a la distancia del maratón (…) Hay muchos corredores más jóvenes que puedan dar un paso hacia adelante y luchar por el título mundial en Polonia. Muchos deportistas de alto nivel están viendo el valor monetario de las pruebas en ruta y es lógico que decidan abandonar el barco”, declaraba Kipchoge.
Además de Kipchoge destaca la presencia del también atleta keniano Joseph Kimeli Lagat (61:53 PB).
A nivel nacional, el atleta más destacado será Marc Roig. El atleta catalán tiene un registro personal de 64:57.
Atsede Baysa es la clara favorita. Una derrota de ella supondría una enorme sorpresa. Baysa es una de las mejores maratonianas del mundo. El 2012 lo cerró con una victoria en una de las grandes majors, Chicago. Su tiempo en la ciudad de Illinois fue de 2:22.03. El registro personal de Baysa en media maratón es de 68.42. Sus últimas actuaciones muestran su buen estado de forma: en los 15 Km. de Montferland Run corrió en 49:15.
La otra gran atleta de nivel será la keniana Josephine Chepkoech (70:42 PB).
Posiblemente la mejor media maratón del mundo. El circuito es perfecto, las condiciones son inmejorables y además cuentan con unos premios económicos que hace que buena parte de lo mejor del fondo mundial se congregue en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (E. A. U.). La política es muy similar al otro gran evento de los E. A. U., la maratón de Dubái.
Un dato demuestra las bondades de esta media maratón. En la primera edición (2007) el vencedor fue Samuel Wanjiru con 58.53. Ese registro suponía, en su día, la mejor marca mundial en media maratón. En esa edición los 10 primeros bajaron de 61:16 y las 10 primeras de 62:07.
– Hombres
A este plantel hay que sumar a Micah Kogo, segundo al esprint con Kipsang en la Great North Run; Emmanuelle Mutai, ganador de la maratón de Londres; Getu Feleke, segundo en la maratón de Róterdam; Feyisa Lelisa, bronce en Daegu y segundo en Chicago detrás de Kebede; y Pius Kirop, cuarto en el último mundial de la distancia en Kavarna.
– Mujeres
La prueba se disputa el viernes y se esperan 12 ºC de temperatura.
Es la 106 edición de esta competición.
La atención estará centrada en los atletas locales. Bernard Lagat intentará el récord mundial de las dos millas (8:04.35), mientras que Matt Centrowitz y Lopez Lomong correrán la milla. Hay dos 600m. muy interesantes. En la prueba masculina de moda de este invierno tendremos a Kevin Borlée, los dos Solomon (Jarrin y Duane) y Nick Symmonds, entre otros. En mujeres, el duelo de las mejores americanas, destacando Montaño y la campeona mundial júnior Arjee Wilson. Reese y Suhr serán otras de las estrellas de la reunión. Como anécdota, hay que comentar que en las vallas estará Hardee.
– Listado completo de la reunión
Farah es la gran atracción de la reunión. El doble campeón olímpico correrá un 3000. En vallas estarán tres de los mejores vallistas del año: Craddock (7.50), Osaghae (7:52) y Ortega (7.54). En pértiga estarán dos de las estrellas de este invierno, Bleasdale y Silva. En 60 correrán Carter, Chambers, Rogers, Collins y Clarke. En 1500, Genzebe Dibaba. Grabarz y Dmitrik estarán en altura. Aman y Kaki se verán las caras en el 800 y Ahoure, Jeter y Fraser-Pryce en el 60 femenino. La prueba se podrá seguir por BBC One el sábado a partir de las 14 horas.
– Horarios y listados de salida
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Sabadell Pista Coberta – Action Images – Victor Sailer (RAK Half Marathon) – FC Barcelona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal