El deporte español verá reducido como mínimo al 50% la aportación de dinero público que recibirá en 2013, lo que repercutirá directamente en las subvenciones que reciben las federaciones, que han recibido la noticia oficialmente esta misma mañana. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, les ha anunciado que la cantidad incluida en los borradores de Presupuestos Generales del Estado para 2013 será la mitad que en 2012, cuando ya se redujo sensiblemente: en abril se informó a las federaciones que debían prever una reducción del 21% en sus subvenciones para 2012, pero dicha reducción se elevará finalmente al 25%, cuando la temporada ya está prácticamente concluida a efectos competitivos, lo que generará déficit en varias de las mencionadas federaciones.
Con ser importante el recorte en 2012, el auténtico mazazo se producirá en 2013, verdadero inicio del nuevo ciclo olímpico que desembocará en Río’16, cuando las federaciones que más dinero público consigan percibir se quedarán en la mitad de la cantidad que recibían. En el conjunto de los dos años, el recorte habrá sido superior al 60%.
Miguel Cardenal ha comunicado también esta mañana que algunas federaciones de deportes no olímpicos deberían estudiar su posible fusión con otras similares, del mismo modo que pueden ser varias las que reciban lo que se denomina Subvención Cero, es decir, ninguna subvención. El presidente del CSD ha recomendado que varias de ellas confeccionen sus planes para 2013 con la previsión de que no recibirán ninguna ayuda pública. Por el contrario, sí ha mostrado su disposición a apoyar a las federaciones que se vean obligadas a realizar EREs con sus trabajadores. Algunos presidentes actuales han expresado su intención de no participar en los procesos electorales que se abrirán dentro de un mes y abandonar la gestión federativa.
En paralelo, el programa ADO ha terminado su ciclo 2009-2012 y está a la espera de los largos trámites parlamentarios de aprobación de la Ley de Participación Social y Mecenazgo para que la inversión privada se anime a participar del futuro programa inversor, que en cualquier caso reducirá notablemente su monto total entre 2013 y 2016. En este sentido, es muy significativo que algunos deportistas que han obtenido medalla en los recientes Juegos Olímpicos de Londres todavía no han recibido ni un solo euro de las becas que le correspondían haber percibido en los dos primeros trimestres de 2012. Sus federaciones no les han abonado dichos importes.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal