"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Una nueva temporada ha comenzado. Con el mercado de fichajes prácticamente seco en nuestra liga hemos tenido que mirar a los filiales de los grandes clubes españoles para ver movimiento de jugadores. ¿Qué está pasando con los filiales?
El primer elemento que me gustaría definir es el objetivo que tendrán estos equipos durante la temporada y que, bajo mi punto de vista, deberá ser conseguir formar jugadores que tengan las habilidades necesarias para formar parte de la primera plantilla en caso de necesidad inmediata, o bien, pensando en un futuro a corto o medio plazo.
En la actualidad, muchos de los filiales se encuentran en ligas profesionales. La intención de tener a estos excelentes jugadores en estas categorías puede ser correcto al pensar que de esta forma tendrán un mejor desarrollo, al ser capaces de competir en ellas. Aunque en el momento que la pelota echa a rodar para los equipos B se convierte en una obligación el tener que luchar por las plazas de honor, en ocasiones sin importar cómo se conseguirá. ¿Es esta la situación ideal para los componentes de estos equipos?
Ante la situación planteada por los clubes de poner a las jóvenes promesas a competir en categorías de un alto nivel competitivo, se puede dar el caso de que alguno de los componentes de la plantilla pueden ver cortada su progresión al no ser capaces de adaptarse a las constantes suplencias, debido a la falta de continuidad que puedan encontrarse al prevalecer los resultados positivos del equipo al desarrollo individual. No debemos olvidar que en ocasiones el entrenador cuenta con jugadores que no llegan a la mayoría de edad o recién la acaban de cumplir.
A su vez, en ocasiones los movimientos del filial al primer equipo pasan de ser un incentivo a un problema, ya que la preparación del jugador puede verse afectada al no disputar minutos durante el fin de semana por ocupar un puesto en el banquillo del primer equipo y ver como su puesto en el filial es ocupado por un compañero que a partir de ese momento se asienta en el once.
Aquellos jugadores con posibilidades reales de formar parte de la primera plantilla deben tener el privilegio de disputar minutos cada fin de semana, y este aspecto debería estar controlado por el entrenador del primer equipo. Puede darse el caso en que este hecho afecte muchísimo al funcionamiento del filial, ya que en ocasiones los méritos y esfuerzos durante el trabajo semanal pueden terminar sin recompensa.
Uno de los principales problemas que se le plantea a la entidad es la necesidad de realizar fichajes de jugadores contrastados en la mencionada categoría con el objetivo de mantenerse, perdiendo de vista el reto que en un principio debía tener el equipo. Comienzan a llegar jóvenes promesas venidas del extranjero para ocupar el lugar de futbolistas que llevan temporadas trabajando para alcanzar su sueño. El club desembolsa importantes cantidades por conseguir cesiones o traspasos, pero lo que ocurre con estas decisiones es que la entidad comienza a romper las ilusiones de los canteranos.
Sorprende ver cómo, con la dificultad que conlleva ascender y consolidarse en una categoría como podría ser la Segunda División, la dirección técnica decide dar salida a diversos jugadores, justificando estos movimientos como una ayuda para su correcta formación en busca de mayores retos. ¿Pero qué sucede con este joven futbolista?
El jugador decide irse a una liga completamente nueva para él, en la que tendrá problemas para dominar la lengua a corto plazo, siéndole muy difícil comunicarse con sus nuevos compañeros, hecho que ya supondrá un largo periodo de adaptación que pondrá en duda su participación en el once en los primeros meses.
El futbol profesional conlleva que nadie te asegura un puesto por muy caro que haya sido el fichaje o cualidades hayas demostrado anteriormente. Tienes que ganarte el puesto entrenamiento a entrenamiento y el técnico debe apostar por ti.
Es interesante saber qué programa de seguimiento organizará el club para controlar las evoluciones del futbolista que se desvinculó en busca de nuevos retos, ya que para el entrenador del primer equipo, en el momento que empieza la competición, se le antoja complicado hacer un seguimiento correcto de los jugadores cedidos, teniendo de por sí serias dificultades para poder prestarle atención al filial, que suele entrenar y jugar a escasos metros de donde lo hace la primera plantilla.
Esta cesión o viaje de ida y vuelta se puede convertir en un verdadero problema para el jugador que dejó la entidad pensando que las puertas del primer equipo se abrirían para él.
Otro caso que también debemos contemplar es el de jugadores que se han consolidado en la nueva categoría y que ven como las puertas del primer equipo siguen cerradas para ellos. En ese momento, la única solución es la de partir en busca de nuevas aventuras. De lo contrario, sus aptitudes se pueden quedar estancadas corriendo el riesgo de no alcanzar aquellos retos que siempre había soñado conseguir.
El trabajo mental con estos jugadores es fundamental, especialmente en aquellos casos en los que tiene la oportunidad de realizar la pretemporada o entrenamientos habitualmente con el primer equipo. Se debe ser claro con ellos e informarles dónde está su lugar para que no entiendan el movimiento del primer equipo al filial como un paso atrás en su carrera, ignorando que se trata de un paso más en su formación y un premio a su rendimiento previo, pero que no le asegura en un futuro próximo formar parte de la plantilla.
La importancia de los filiales con la crisis económica debe consolidarse en las próximas temporadas y los clubes deben ser conscientes de ello. Para los aficionados el fútbol es orgullo, sentimiento, sufrimiento, alegría, tristeza y diversión. Y si estos pueden identificarse con los jugadores que les hacen disfrutar cada fin de semana al ser de la casa, habremos conseguido acercar el fútbol al pueblo. ¿Estamos de acuerdo?
* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue Coordinador de la FCB Escola. En Twitter: e_duran_diaz
– Fotos: FC Barcelona – Real Madrid – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal