Female race: el ocaso británico

por el 4 agosto, 2012 • 15:39

El majestuoso Hyde Park daba la bienvenida al Triatlón. Con puntualidad británica se daba el bocinazo de salida de la prueba femenina. Las 9:00 de una mañana fresca, unos 17 grados, y con una temperatura del ya mítico The Serpentine Lake del parque londinense de menos de 20 grados que permitían el uso de los trajes de neopreno.

 

Desde el toque de bocina, las especialistas en el segmento acuático impusieron un fuerte ritmo, rompiendo la hegemonía del grupo al paso de la primera boya, alrededor del metro 300. La británica Lucy Hall, teóricamente lugarteniente de la líder anglosajona Jenkins, encabezaba la prueba a la salida de la natación (1,5 Km) con unos impresionantes 18’16”. A su estela se encontraban Jensen (DEN), Bennet (USA), Oliveira (BRA), Rivas (MEX), Harrison (FRA) y Adachi (JAP).

A casi un minuto partía el grupo de las favoritas, con dos españolas: Ainhoa Murua y Marina Dalaimcourt. Durante la primera vuelta del segundo sector se vivió un duelo entre los dos grupos, hasta que el talento y el feroz ritmo del pelotón engulló a las líderes.

Disputando unos JJ. OO. en Londres no podía faltar el factor meteorológico: un fuerte aguacero matinal convirtió el llano pero técnico circuito ciclista en una peligrosa pista de hielo, especialmente en una de las curvas a izquierdas que había después de pasar por Buckingham Palace. La curva maldita se cobró sus víctimas: Oliveira (BRA) fue la primera; Czesnik (POL) la segunda; y una de las grandes favoritas, Moffat (AUS), la tercera. Varios pinchazos, como el que sufrió Jorgensen (USA) acabaron de penalizar a algunas de las triatletas. El guión parecía cumplirse: en las dos últimas vueltas, el equipo alemán, a través de la joven Bazlen, y el británico, con la promesa Hall, tiraron del pelotón para sus líderes y para llegar con suficiente ventaja respecto al perseguidor, donde marchaban la española Zuriñe Rodríguez y algunas temibles rivales como Riveros (CHI) o Charayron (FRA).

 

 

A la frenética segunda transición llegaba en cabeza un grupo de 22 triatletas, con la mayoría de las favoritas en él; Spirig (SUI), Norden (SWE), Densham (AUS), Hewitt (NZL), Jenkins (GBR), Groff (USA), Dittmer (GER)… y las dos españolas, Murua y Dalaimcourt, dispuestas a jugarse los metales en los 10 kilómetros de carrera a pie.

Desde el primer metro, la gran favorita, Helen Jenkins, impuso su ritmo, junto a la aussie Densham, la sueca Norden, la neozelandesa Hewitt, la suiza Spirig y una guerrera de Zarautz: Ainhoa Murua. Iban pasando los kilómetros y el fuerte ritmo, de menos de 3’30” por kilómetro, y el cansancio iban despedazando el grupo. Al paso de la segunda vuelta solo quedaban 5 unidades y cuando se acercaban al Km 7 apareció de la nada la norteamericana Groff, uniéndose al quintento cabecero. En este momento empezó el ocaso británico y la autoproclamada maldición olímpica se cobraba una nueva víctima. La predilecta por el público británico (Jenkins) sufría para mantenerse en cabeza y se hundía a falta de 2 Km de su sueño dorado.

Finalmente, y después de inofensivos ataques, llegaban a la recta de llegada Norden, Spirig y Densham, protagonizando un sprint antológico y agónico. La foto-finish proclamó a la actual campeona de Europa, Nicola Spirig, nueva campeona olímpica, emulando a su compatriota en Sydney 2000 Brigitte Mc Mahon, que ganó a la gran favorita de la época, la australiana Michelle Jones, en otro apretadísimo final delante del Opera House. Norden se conformó con la plata y Densham, la que quitó la plaza en el equipo australiano a la campeona olímpica de Pekín 2008, se colgó el bronce.

 

LAS ESPAÑOLAS: IMPRESIONANTES

Magnífica 7ª plaza de Ainhoa Murua, que con este impresionante resultado iguala a la gran campeona española Ana Burgos, que lo consiguió en Atenas 2004. Con este nuevo diploma olímpico son ya 5 los que suma el triatlón español en su corta historia en los JJ. OO. Demostración de calidad de Marina estando en todo momento en la pomada y finalizando en una meritoria 24ª plaza, mientras que Zuriñe, con algunos problemas en la natación que le cortaron toda posibilidad de mejorar su clasificación final, acabó en la 44º posición.

 

* Xavier Llobet es triatleta. Participó en el Triatlón olímpico de los JJ. OO. de Atenas 2004. En Twitter: @xavi_thewolf. En la web: xavillobetsallent.blogspot.com.es

– Fotos: London2012.com – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h