Pat Riley lo llama The disease of more. Tras alcanzar un objetivo importante, cada jugador piensa que semejante logro merece una recompensa y exige un rol más importante dentro del equipo poniendo en riesgo el equilibrio del vestuario. “A menudo el éxito es el primer paso hacia el desastre”. Evitarlo queda en manos del entrenador, que tras triunfar se enfrenta al reto de mantenerse, el más complicado que puede ofrecer el mundo del deporte. Por lo general, al encontrarse este problema, los entrenadores tienen dos opciones: conservar la base y convencer a los jugadores que lo intenten una vez más o modificar cosas y tratar de conquistar los mismos objetivos de una forma diferente. En principio, la primera opción podría parecer la más segura, pero está lejos de serlo. Lo que funcionaba la temporada pasada no tiene por qué seguir teniendo éxito en la siguiente, los rivales se adaptan y ofrecen continuamente diferentes retos que requieren nuevas soluciones. Además, repetir las mismas situaciones una y otra vez pueden llegar a cansar a ciertos jugadores que sólo logran mantenerse motivados al enfrentarse a nuevos desafíos constantes.
El Bayern de Múnich lo ganó todo la temporada pasada desplegando un fútbol apabullante que dejó perplejo a todo el mundo. Una vez conquistada la tan ansiada Champions, el objetivo para las siguientes temporadas está claro: marcar una época. Los capitanes, Lahm y Schweinsteiger, lo explicaban hace un par de semanas en una entrevista concedida a la revista Kicker: «Cuando uno recuerda los últimos años de competiciones a nivel de clubes se le viene solo una palabra a la cabeza: Barcelona. Nuestra máxima aspiración es acabar con esa hegemonía«. Para lograrlo, el gigante muniqués ha contratado ni más ni menos que a Pep Guardiola, uno de los principales responsables de establecer el dominio del club culé en el último lustro, ahora ante su primer gran reto fuera de la Ciudad Condal.
El de Santpedor tiene que lidiar con el duro trabajo de motivar a una plantilla que viene de hacer un histórico triplete y ha tomado la decisión que la mejor forma de hacerlo es modificando cosas. Por ello, hemos decidido seguir muy de cerca a este nuevo Bayern: a principios de cada mes publicaremos un análisis profundo de la evolución táctica del conjunto bávaro. Se tratarán conceptos generales, pero también se mencionarán partidos en específico para identificar todos lo retos que se le plantearon al equipo y cómo decidió enfrentarlos. El objetivo es que, al final de la temporada, tengamos un retrato claro que nos permita responder a todos los porqués que puedan llegar a generarse. Comencemos.
* Ignacio Archondo.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal