El pasado año, la Federación Internacional de Taekwondo estrenó una competición, el Grand Prix. En 2013 solo hubo una prueba, en Manchester, pero en esta ocasión el formato ha sido de tres (Suzhou, Astaná y Manchester) y una final en Querétaro, formato que se mantendrá en los próximos años.
Según iban pasando los torneos, algo llamaba poderosamente la atención: ver cómo la española Eva Calvo vencía todos sus combates. Calvo consiguió 20 victorias consecutivas y se impuso en tres finales a la campeona olímpica de su categoría, la británica Jade Jones. Pero semejante racha, que será muy difícil de superar en los próximos años en cualquier peso por la gran igualdad existente entre los mejores del mundo de este deporte, algún día tenía que acabar y la encargada de terminar con ella fue Jade Jones en la final de Querétaro, al batirla con facilidad por 7-3.
La derrota de Calvo no fue la única de los españoles en las finales de Querétaro. También perdieron Brigitte Yagüe y el reaparecido Joel González. Otros dos países han perdido tres finales en una misma etapa del Grand Prix: Corea del Sur en Manchester 2013 y Rusia en Suzhou 2014.
Peso mosca (58 kilos masculino, 49 kilos femenino)
Paseo militar del iraní Farzan Fallah, que venció sus tres combates por 12 puntos, incluida la final, donde derrotó por 15-3 al surcoreano Cha. Fallah es el primer hombre con dos títulos seguidos en su categoría y la primera persona que gana por al menos diez puntos todos sus combates en un mismo Grand Prix en cualquier peso.
En la final femenina, Lucija Zaninović se impuso a Brigitte Yagüe en el punto de oro. La croata es la segunda mujer que gana una final con el punto de oro, tras Eva Calvo en 57 kilos en Astaná 2014.
Peso ligero (68 kilos masculino, 57 kilos femenino)
Joel González solo ha necesitado tres torneos tras su grave lesión de rodilla para volver a luchar por títulos internacionales. Pero no pudo ganar la final porque en ella se encontró al ruso Alexei Denisenko, que le venció por 9-5 y se convirtió en el primer hombre con tres títulos en Grand Prix entre todas las categorías.
En la competición femenina se produjo la ya comentada derrota de Eva Calvo ante Jade Jones. Calvo alcanzó su quinta final en cinco torneos, récord del Grand Prix, pero no pudo hacer como las tres anteriores veces que se enfrentó a Jones en la competición y un horroroso inicio que la situó 7 puntos por debajo le impidió ampliar su racha.
Peso medio (80 kilos masculino, 67 kilos femenino)
El iraní Mehdi Khodabakhshi aspiraba a su tercer título consecutivo, pero en la final no pudo puntuar ante el ruso Albert Gaun, que le venció por 1-0. Cuatro de los cinco torneos del Grand Prix han tenido una final que terminó 1-0. La excepción fue Suzhou 2014.
La prueba femenina se la llevó la sueca Ellin Johanson, mientras que Anastasia Baryshnikova volvió a subirse al podio al lograr el bronce. La rusa es, junto a Eva Calvo, la única con medalla en cada etapa del Grand Prix (un oro, una plata y tres bronces).
Peso pesado (+80 kilos masculino, +67 kilos femenino)
Dong-Min Cha ganó la final masculina ante el uzbeko Baykuziyev por 6-5. Cha es el primer surcoreano campeón en el máximo peso y Baykuziyev, subcampeón en el torneo previo de Manchester, es el segundo hombre que pierde finales seguidas en cualquier categorías, tras Albert Gaun en peso medio.
La final femenina enfrentó a dos países sin títulos, Países Bajos (con Reshmie Oogink) y México (con María Espinoza) llevándose la victoria la neerlandesa por 4-2. Anne Caroline Graffe se llevó el bronce para que Francia tenga medalla en siete de las ocho categorías; solo le falta conseguir una en peso mosca masculino para alcanzar un pleno de momento inédito.
Mundial por equipos
Al día siguiente de concluir el Grand Prix comenzó la Copa del Mundo por países, aunque algunos, como México en categoría masculina o Francia en la femenina, alinearon a extranjeros (algo permitido). El título masculino, por primera vez en su historia, se lo llevó Rusia, mientras que el femenino, por quinta vez en seis ediciones, lo ganó Corea del Sur. La víctima de las surcoreanas fue Costa de Marfil, primer país africano en llegar a la final femenina del mundial.
Y además…
Brasil lideró el medallero de un mundial con muchos nombres propios: Mireia Belmonte con dos oros y dos récords mundiales el primer día; Florent Manaudou y sus increíbles carreras de 50 libre y 50 espalda; Katinka Hosszú con ocho medallas individuales adornadas con cuatro oros y otros tantos récords mundiales; y el resto de nadadores que se apuntaron a la marea de plusmarcas universales como Chad le Clos o Sarah Sjöström.
Luciana Aymar acabó su espectacular carrera deportiva de la mejor manera posible: ganando un título con la selección argentina y compitiendo en su país. Las Leonas organizaron el Champions Trophy por segunda edición consecutiva y no desaprovecharon la oportunidad de conseguir su sexto título, superando en la final a Australia por penaltis e igualando el récord de trofeos de Australia y los Países Bajos.
Aymar deja el hockey hierba a los 37 años habiéndolo ganado todo: dos mundiales, 6 Champions Trophy y 3 Juegos Panamericanos. ¿Todo? No, porque se le resistió el oro olímpico, y eso que compitió en cuatro Juegos y fue medalla en los cuatro (platas en 2000 y 2012 y bronces en 2004 y 2008).
Con enorme facilidad, venciendo cada una de las cuatro sesiones para una puntuación global de 11-5, Europa conquistó su quinta Mosconi Cup consecutiva, competición que lleva el nombre de Willie Mosconi, un mito de esta modalidad del billar. Como los europeos también vencieron las tres sesiones del año pasado, su racha es de siete seguidas ganadas, récord histórico de la competición.
El de Dubái es el torneo preferido por Sudáfrica, y así volvió a demostrarlo al ganar por cuarta vez en esta ciudad y conseguir el 20º título de su historia. Sudáfrica venció a Argentina en cuartos (40-0), a Nueva Zelanda en semis (28-0, su mayor victoria ante los All Blacks) y a Australia en la final (33-7) para ser el segundo país que gana por 26+ puntos en cuartos, semifinales y final tras Nueva Zelanda, que lo consiguió en dos ocasiones en el año 2000 (Suva y Dubái).
La gran decepción volvió a ser Nueva Zelanda, que ha comenzado la temporada con dos torneos sin quedar entre los tres mejores, algo que solo le había ocurrido en 2005/2006.
La competición arrancó en Dubái igual que terminó la del año pasado, con triunfo de Nueva Zelanda. Las All Blacks sufrieron en la final ante Australia (ganaron 19-17), pero lograron la 17ª victoria consecutiva, a una del récord de las Series Mundiales, y se convirtió en el primer país en ganar tres torneos seguidos (Guangzhou, Ámsterdam y Dubái).
La otra noticia del Seven de Dubái estuvo en un marcador escandaloso en fase de grupos, Estados Unidos 61-0 China, la mayor paliza registrada en la historia de las Series Mundiales.
Junto a la Fórmula 1 es la competición más importante de la motonáutica, y la ha conquistado un equipo formado por dos pilotos de los Emiratos Árabes Unidos por séptimo año consecutivo. También es el séptimo título de uno de ellos, Arif Saif Al Zafeen (2007 y 2009-2014), con lo que supera el record del británico Steve Curtis.
Malasia, liderada por la número uno del mundo, Nicol David, se convirtió en el primer país asiático en llegar a la final. Pero en la eliminatoria por el título, aunque David ganó su partido, Inglaterra se impuso en los otros dos para cortar una racha de tres finales seguidas perdidas y conseguir el octavo título de su historia.
Es la tercera vez en la historia del torneo que un equipo juega la final habiendo sido subcampeón en las tres ediciones previas, y ni Australia (1994) ni Inglaterra (2000 y 2014) perdieron una cuarta final consecutiva.
Tercera edición de este campeonato no oficial, de momento, donde volvió a estar ausente el campeón de Europa, como ocurrió el año pasado. Esto lo aprovechó el campeón de la Libertadores, São José brasileño, que derrotó al Urawa Red Diamonds en semifinales (1-0) y al Arsenal en la final (2-0). En tres años de vida ya se han proclamado campeones del mundo clubes de tres confederaciones distintas: Europa (Olympique Lyonnais en 2012), Asia (INAC Kobe Leonessa en 2013) y Sudamérica (São José en 2014).
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal