Eusebio Sacristán, entrenador del Barça B, ha realizado las siguientes declaraciones a Xavi Rocamora y Marc Guillén, presentadores del programa ADN Barça, de Barça TV.
«En el club estamos convencidos que la Segunda División es la categoría ideal para formar a los jugadores con posibilidades de acceder al primer equipo. El nivel de competitividad es muy alto y eso lo hace un paso intermedio ideal. Cuanto mejores sean los resultados que obtengamos, mayor confianza tendrán los jugadores y su crecimiento será mejor. Aunque tendremos momentos difíciles y perderemos partidos, lo que también ayuda mucho a dicho crecimiento. Trabajamos para conseguir los mejores resultados y estar lo más arriba posible de la tabla porque es la preparación idónea para que estén a disposición del primer equipo en un momento determinado».
«Tratamos de asemejarnos al primer equipo en nuestros aspectos de juego, entendiendo por supuesto que su nivel de calidad es mucho mayor que el nuestro. Pero la filosofía de este club es esta. Tenemos que ajustar una serie de cosas asumiendo que nuestra capacidad de cometer errores es mayor. El perfil de nuestros jugadores muestra futbolistas buenos técnicamente, habilidosos, rápidos arriba. Tenemos los jugadores ideales para jugar de esta manera».
«Deulofeu es brillante, explosivo, con un potencial enorme, todos los sabemos. Es el jugador de la plantilla que levanta más expectativas. Lo que tratamos es de conseguir que su rendimiento sea el más alto posible, que vaya evolucionando y madurando. Trabajamos con él para que llegue al primer equipo en las mejores condiciones posibles y para eso se necesita un proceso. Un proceso al que dedicamos mucho tiempo. Para mi, Gerard es como un hijo. Entiendo que puede dar muchísimo: yo estoy aquí precisamente para eso, para conseguir que estos jugadores lleguen -la mayoría de ellos- al primer equipo. Deulofeu, por su potencial, es de los que tienen más posibilidades de conseguirlo, de ahí que le dedico mucho tiempo y mucha atención a su crecimiento, pero entiendo que no siempre debo darle palmadas y decirle que todo es muy bonito, igual que si fuese mi hijo, porque eso ya lo tiene fuera: en los medios de comunicación, en sus amigos, no sé si en su familia también lo tiene. Pero yo sé que muchas veces, para su crecimiento y su mejora, necesita otras cosas y lo voy a seguir haciendo. Trabajaré para que este chaval llegue lo más arriba posible. Y él quiere y tiene buena predisposición para ello y entiende que este es el camino. En eso estamos: trabajando juntos para ello. No vamos a pedir que nos ayuden desde fuera, pero al menos que nos comprendan».
«Es un chaval fantástico, pero que lleva un montón de años en este club jugando en unas categorías donde él decidía los partidos, haciendo jugadas de gol, marcar goles… Ahora ha llegado a una categoría profesional donde la exigencia es mayor y ha de aprender e incorporar otra serie de aspectos relacionados con el juego en general que son indispensables en el fútbol profesional y que, si quieres llegar a ser el más grande, tienes que dominarlos. Y justo en esto trabajamos mucho con él».
«Lobato tiene unas condiciones espléndidas, una técnica depurada, muy exquisito en el uno contra uno, cambio de ritmo muy bueno; es un jugador fantástico para esta idea de juego y que se puede adaptar a varias posiciones como vemos a Iniesta en el primer equipo. Lobato llegó la temporada pasada y empezó a jugar arriba, pero le adaptamos al lateral y funcionó muy bien. Este año, está teniendo un rendimiento muy alto como interior. Tiene mucha calidad y lo que hay que conseguir es que su rendimiento sea regular a lo largo de todos los partidos. Es un jugador que si consigue esta regularidad que digo, partido a partido, no le vemos límite. Ha sido un gran descubrimiento, de un potencial enorme».
«Luis Alberto ha encajado perfectamente. Está disfrutando del fútbol. Es una maravilla verle jugar, su calidad en los pases, en los remates, su visión de juego, la pausa, la tranquilidad. Es una alegría».
«Sergi Roberto tiene una gran proyección. Tito intenta tenerle lo más cerca posible del primer equipo aunque las circunstancias, por el gran número de centrocampistas del primer equipo, sean dificultosas. Gusta mucho en el primer equipo y lo que yo intento cuando está en el B es que se encuentre lo más a gusto y motivado posible».
«El principal problema que tenemos ahora mismo es defensivo. Presionar arriba es una parte esencial de nuestra idea de juego y que tengamos la línea adelantada y el equipo muy junto. Debemos mejorar todo esto a base de trabajo. Pero no estoy descontento en esta faceta, quizás estamos fallando más en la madurez, la lectura del juego, en entender que en determinados momentos igual hace falta ser un poco más prácticos de lo que estamos siendo porque los rivales, cuando tu vas por delante en el marcador, se vuelcan con todo y de una manera un poco más alocada y ahí debemos ser más prácticos y asegurar más los balones, arriesgar algo menos porque un fallo te cuesta muy caro».
«Los resultados del equipo son muy importantes y todos los jugadores entienden que cuanto más arriba de la tabla todo irá mejor, pero por otro lado está el hacerlo con estos jugadores que hay, intentar tenerlos motivados a todos e, indudablemente, trabajar también con especial atención con los jugadores de mayor proyección. Hay que equilibrar estos tres factores».
Es un disfrute verles entrenar porque tienen una calidad inmensa, pero eso hay que equilibrarlo con la competitividad porque luego vas a campos muy duros donde te aprietan mucho y hay que saber competir como equipo. Hay que disputar, ir arriba, defender las jugadas a balón parado, el césped no está como nos gustaría, se juega a ritmo lento por las interrupciones, en fin, determinados factores que nuestros jugadores están aprendiendo por vez primera. Es una fase más del aprendizaje.
«El año pasado, el primer equipo tenía una plantilla más corta y necesitaba de más jugadores nuestros y teníamos con Tito la comunicación sobre las necesidades del primer equipo. Este año, la primera plantilla es más amplia y nos comunicamos menos sobre jugadores concretos, porque las necesidades son menores, pero compartimos más entrenamientos conjuntos. Está ocurriendo bastante esta temporada y estamos disputando bastante partidillos el A contra el B, con lo que charlamos bastante con Tito sobre el juego y sobre los jugadores que compartimos, como Sergi Roberto, Oier o Deulofeu».
– Fotos: Miguel Ruiz & Álex Caparrós (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal