Ángel Basas: “Los estiramientos pueden ser recomendables o no, según nuestros objetivos y el tipo de deporte que se practique”
Los estiramientos forman parte de la rutina de todos los deportistas, podríamos decir, casi sin excepción. Se hacen estiramientos antes y después de hacer ejercicio e incluso, a menudo, durante la actividad.
Solemos estirar para aumentar/recuperar la flexibilidad de nuestros músculos, tendones y fascias para así lograr una mayor amplitud de nuestros movimientos, dando por sentado que eso nos ayuda a prevenir lesiones (rupturas fibrilares, contracturas, distensiones…) y a mejorar nuestro rendimiento muscular.
Pero, ¿realmente los estiramientos nos aportan siempre todos estos beneficios?
Lo cierto es que actualmente estas virtudes están siendo cuestionadas y no está claro que hacer estiramientos deba ser una rutina obligada en toda práctica deportiva.
Varios estudios han puesto en duda que los estiramientos sean una medida preventiva de lesiones e incluso se ha visto que, en determinadas circunstancias o deportes, pueden ser perjudiciales e incluso llegar ser un factor desencadenante de una lesión.
Parece evidente que los estiramientos son unos ejercicios obligados cuando la disciplina del deportista exige tener una gran elasticidad muscular. Sin embargo, en disciplinas como correr o ir en bicicleta, no está tan claro que aporten beneficios. Concretamente, en aquellas actividades donde interviene la potencia o la fuerza explosiva, varios ensayos apuntan que en lugar de mejorar el rendimiento muscular, pueden empeorarlo.
Cabe recordar que el gran boom de los estiramientos es relativamente reciente. Antiguamente, en el mundo del atletismo –que es el que la autora conoce–, no se acostumbraba a estirar antes de entrenar ni tampoco solía hacerse al finalizar la sesión. Se solían hacer unos pocos estiramientos dinámicos o balísticos, pero no existía el hábito de estirar, por separado, cada uno de los grupos musculares de forma estática durante varios segundos. Tampoco se recomendaba estirar para prevenir o curar una lesión.
Está escrito que Jesse Owens nunca hizo estiramientos. «No estiro nunca. Los caballos que corren tampoco lo hacen», argumentaba el cuádruple campeón olímpico en los JJ. OO. de Berlín 1936. Tras su retirada, Owens se dedicó a correr contra caballos de carrera, entre otros retos, para ganarse la vida.
Estamos, por tanto, ante un dilema: estirar o no estirar. Y si lo hacemos, la pregunta es: ¿cómo?
Para aclarar esta cuestión, el fisioterapeuta y osteópata Ángel Basas, por cuyas manos han pasado todos los atletas de élite del atletismo español, nos explica en esta entrevista los pros y los contras de los estiramientos; cuándo y cómo se debe estirar; y nos cuenta que siguiendo sus consejos el atleta Chema Martínez –campeón de Europa en 10.000 metros en 2002– dejó de hacer estiramientos como medida preventiva de lesiones.
* Loles Vives es nutricionista y atleta.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal