Hace ya dos semanas que finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres, cediendo el protagonismo los que allí brillaron ante la llegada del fútbol, que como suele ocurrir arrasa con todo lo demás. Sin embargo, aunque los focos iluminen la Liga o la Supercopa entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, los deportistas españoles que participaron en la capital británica siguen compitiendo, pues al contrario de lo que algunos creen, los deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos tiene competiciones en el periodo de cuatro años que separa unos y otros.
Una de las competiciones más importantes de la semana fue la Copa del Mundo de Praga de piragüismo en aguas bravas. La capital checa acogió la cuarta prueba, en la que de los tres participantes españoles en Londres participaron dos, ya que la medallista Maialen Chourraut decidió poner fin a su temporada después de su éxito en los Juegos Olímpicos y de proclamarse una semana después campeona de España de K1. Los que sí estuvieron fueron Ander Elósegi, que finalizó séptimo en C1, y Samuel Hernanz, que cayó en las semifinales de K1 al ser 27º. Además de los deportistas olímpicos españoles, hubo más participación patria, con Nuria Villarrubla (22ª en C1), David Pérez (31º en C1) y Marc Domenjó (44º en K1), siendo eliminados en las series Irati Goikoextea (19ª en K1, donde hubiera participado Maialen Chourraut) y Marta Martínez (29ª en K1) cayendo en semifinales, y Jesús Pérez y Daniel Marzo llegando a la final del C2, donde fueron octavos. En la clasificación general de la Copa del Mundo, los mejores colocados son Maialen Chourraut, que es segunda en K1 pese a no haber participado en Praga, Ander Elósegi, tercero en C1, y Jesús Pérez y Daniel Marzo, décimos en C2.
Regresaron las Series Mundiales, en esta ocasión en Estocolmo y en distancia sprint. Javi Gómez Noya repitió su posición de los Juegos Olímpicos, donde consiguió la medalla de plata, aunque en esta ocasión no le superó Alistair Brownlee sino su hermano Jonathan (tercero en Londres). Sin embargo, el gallego, que fue el más rápido en la sección a pie, no fue el único español que brilló en la prueba sueca, ya que Fernando Alarza fue cuarto llegando con el mismo tiempo que el francés Vincent Luis, tercer clasificado. La prueba masculina la completaron Mario Mola (22º), Uxio Abuin Ares (27º) y Jesús Gomar (38º). En cuanto a la prueba femenina, Ainhoa Murua (al igual que Gómez Noya) consiguió igualar la plaza obtenida en Londres, finalizando en séptima posición a 41” de la ganadora, la sueca Lisa Norden. Carolina Routier fue 29ª y Marta Jiménez 51ª. Además, se disputó una prueba no olímpica como el relevo con cuatro mixtos, en el que participaron Fernando Alarza, Mario Mola, Ainhoa Murua y Carolina Routier por España para finalizar en sexta posición.
También tuvo lugar la prueba de Karlovy Vary (República Checa), de la Copa Europea, en la que sólo participó un español. Vicente Hernández fue tercero, llegando a 38” del francés Raoul Shaw, ganador de la prueba.
Yanfei Shen, que se quedaba a las puertas del diploma en los Juegos Olímpicos, consiguió llegar a semifinales en el Open de China, donde consiguió hacer frente a las locales, que colaron a seis de sus palistas entre las ocho mejores del torneo. Precisamente una china, Shiwen Liu (nº 3 del ránking mundial), fue su verduga, superando a la española por 0-4 (3-11/7-11/8-11/5-11).
También se quedaron cerca de las ocho primeras plazas en Londres las Lili Fernández Steiner y Elsa Baquerizo, que han realizado un excelente papel en el Master de Varna, valedero para el circuito europeo. Las españolas tuvieron que ganarse su presencia en el torneo por medio de la fase previa, pero esto no fue un hándicap ya que acabaron llegando a semifinales. Ahí cayeron ante las polacas Kolosinska y Brzostek (17-21/21-16/11-15), pero consiguieron reponerse a tiempo, venciendo en la lucha por el bronce a las neerlandesas Mooren y Van der Blist (21-19/21-13). También participaron en el torneo Ester Ribera y Berta Antequera, que se quedaron a las puertas del cuadro final (octavos de final), y Fran Marco y Cristian García, que pese a caer en los octavos de final llegaron a ser novenos gracias a la fase de repesca.
A nivel internacional, la semana dejó dos pruebas de la Diamond League en las que únicamente participó Frank Casañas. El discóbolo español fue tercero en Lausana, con 65.24 metros, y sexto en Birmingham con 62.49. Además, participó en los campeonatos de España, donde fue segundo con 63.27, a un único centímetro de Mario Pestano.
En los campeonatos de España, disputados en Pamplona, participaron varios de los atletas que representaron al país en Londres, consiguiendo la mayoría de ellos proclamarse campeones nacionales. Los vencedores en todas las disciplinas y sus respectivas marcas fueron las siguientes: Ángel David Rodríguez (10”35 en 100 metros lisos y 20.98 en 200 metros); Concha Montaner (11”99 en 100 metros lisos); Sara María Santiago (24”16, MMP en 200 metros); Samuel García (46”77 en 400 metros lisos); Aauri Bokesa (53.94 en 400 metros lisos); Luis Alberto Marco (1’47”77 en 800 metros); Khadija Rahmouni (2’06”77 en 800 metros); David Bustos (3’45”93 en 1500 metros); Natalia Rodríguez (4’24”95 en 1500 metros); Kidane Tadesse (13’50”09 en 5000 metros); Nuria Fernández (17’02”78 en 5000 metros); Jackson Quiñónez (13”72 en 110 metros vallas); Desiree Valderrama (14”27 en 100 metros vallas); Diego Cabello (50”61 en 400 metros vallas); Laura Sotomayor (58”15 en 400 metros vallas); Ángel Mullera (8’31”28 en 3000 metros obstáculos); Zulema Fuentes-Pila (10’09”40 en 3000 metros obstáculos); Miguel Ángel López (40’25”31 en 10 km marcha); Beatriz Pascual (43’18”97 en 10 km marcha); Borja Vivas (19.44 metros en lanzamiento de peso); Úrsula Ruiz (16.95 metros en lanzamiento de peso); Mario Pestano (63.28 metros en lanzamiento de disco); Sabina Asenjo (55.32 metros en lanzamiento de disco); Javier Cienfuegos (récord de los campeonatos con 74.44 metros en lanzamiento de martillo); Berta Castells (68.35 metros en lanzamiento de martillo); Jordi Sánchez (68.67 metros en lanzamiento de jabalina); Nora Bicet (56.50 metros en lanzamiento de jabalina); Eusebio Cáceres (7.75 metros en salto de longitud); Mar Jover (6.47 metros en salto de longitud); Vicente Docavo (16.62 metros en triple salto); Patricia Sarrapio (13.74 en triple salto); Javier Bermejo (2.18 metros en salto de altura); Ruth Beitia (1.96 metros en salto de altura, en el día de su retirada del atletismo de élite); Igor Bychkov (5.46 metros en salto de pértiga); Ana María Pinero (4.11 metros en salto de pértiga); David Gómez (7580 puntos en decathlon); y Laura Ginés (5501 puntos en heptatlon).
El baloncesto femenino español sigue a un buen nivel en sus categorías inferiores, consiguiendo este fin de semana colarse en dos finales, la sub-20 en el Europeo y la sub-17 en el Mundial. Las primeras de ellas consiguieron la medalla de oro, revalidando en Debrecen (Hungría) el título logrado el verano pasado. Las pupilas de Anna Caula únicamente perdieron un partido durante todo el torneo (61-63 ante Suecia), y llegaron a la final con choques complicados, superando en cuartos de final a Francia (55-53) y en semifinales a Turquía (58-50). En la final esperaba Rusia, a la que le lastró durante todo el encuentro el mal primer cuarto, en el que España logró un parcial de 4-12. Finalmente, 59-46 para las españolas, con Queralt Casas (ex Mann Filter) anotando 17 puntos, finalizando en el mejor quinteto del torneo junto a Mariona Ortiz (Caja Rural Zamora).
En cuanto a la sub-17, llegaron en Amsterdam a la final del Campeonato del Mundo de la categoría de una manera polémica, ya que después de caer en la fase de grupos ante Japón, en su siguiente encuentro, con el que se cerraba la fase de grupos, el seleccionador Víctor Lapeña reservó a varias jugadoras cayendo con estrépito ante Países Bajos, pero evitando hasta la hipotética final a Estados Unidos, las máximas favoritas. Precisamente allí se encontraron después de que las españolas vencieran en cuartos de final a Italia (67-39) y en semifinales a Japón (91-62). Con la medalla de plata asegurada, la lucha por el oro fue muy complicada, y es que las estadounidenses demostraron al regreso del descanso su superioridad, superando por 62-75 a las españolas. Aunque todas las convocadas tuvieron su aportación, destacaron durante todo el torneo Leticia Romero (del Gran Canaria) y Marina Lizarazu (del Rivas).
Buen inicio de la selección española júnior masculina en el Europeo, cuya fase de grupos se está disputando en la localidad danesa de Randers. Los españoles cuentan los tres partidos que han disputado hasta ahora por victorias, comenzando la competición ante Grecia (27-25/25-20/25-17), después ante Alemania (25-16/25-13/20-25/25-22), y finalizando la semana con el triunfo más trabajado hasta ahora del torneo, ante Turquía (25-22/25-13/23-25/20-25/15-13). Aún quedan dos partidos para finalizar la fase de grupos, en los que España se enfrentará a Dinamarca y Bulgaria buscando asegurarse la presencia en las semifinales.
No hubo representación española en los Mundiales júnior de pista de Nueva Zelanda, donde se dieron cita los mejores pistards de la categoría, en parte debido a que se disputaron en Cantabria los Campeonatos de España júnior en ruta. En la prueba en línea masculina se proclamó campeón el asturiano Iván García Cortina, que llegó con unos segundos de ventaja sobre el grupo de cinco con el que se jugó la victoria de etapa, el cual lideraron el castellano-manchego Jesús Ruiz y el vasco Iker Azkarate. En cuanto a la crono, el podio estuvo copado por el balear Enric Mas y los manchegos Óscar González y Juan Camacho. En la prueba en ruta femenina, la riojana Sheyla Gutiérrez superó a las vascas Eider Merino y Lourdes Oiarbide. Tanto Gutiérrez como Oiarbide estuvieron también presentes en el podio de la contrarreloj, siendo segunda y primera respectivamente, con la asturiana Alicia González finalizando tercera.
También hay que destacar la presencia de varias ciclistas españolas en las carreteras francesas, pues desgraciadamente no es muy habitual verlas correr fuera de nuestro país. En la última prueba de la Copa del Mundo, el GP de Plouay, Anna Sanchis (campeona de España este año en La Alberca, Salamanca) fue 25ª y Ane Santesteban (campeona de España sub-23 en la misma carrera que Sanchis), 26ª. Los días anteriores disputaron el Trofeo de Oro, donde las españolas cuajaron una buena actuación, destacando la 11ª plaza de Eneritz Iturriaga. También corrieron en la vuelta por etapas gala Anna Sanchis (20ª), Ane Santesteban (21ª), Cristina Alcalde (52ª), Dorleta Eskamendi (55ª), Cristina Navarro (73ª) y María Casanova (75ª).
Para finalizar con la semana ciclista, comenzó la prueba más importante del calendario sub-23 a nivel mundial, el Tour del Porvenir, con la disputa del prólogo en Dôle. La selección española está compuesta por Carlos Verona, Jesús Ezquerra (mejor español en el prólogo, 11º a 6” del ganador, el australiano Jay McCarthy), Rubén Fernández, Víctor Martín, Haritz Orbe e Ibai Salas.
La semana finaliza con un inicio, ya que en Den Bosch (Países Bajos) dio comienzo el Europeo de hockey hierba sub-21 tanto en categoría masculina como en categoría femenina. Los chicos no comenzaron bien: perdieron 0-4 ante Bélgica, pagando las ocasiones que desperdiciaron para empatar el encuentro cuando el marcador era de 0-1. Quienes si pudieron ganar fueron las chicas, que superaron 1-0 a Bélgica, con gol de Alicia Magaz, sin notar la falta de ritmo provocada por haber podido disputar únicamente dos partidos de preparación.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista. En Twitter: @ralonsobartol
– Fotos: Viktor Rébay (FIBA Europe) – International Triathlon Union – Real Federación Española de Atletismo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal