El deporte español cosechó buenos resultados a lo largo de la semana, en la que se disputaron varias competiciones importantes como las primeras mangas de la Copa del Mundo tanto de ciclismo en pista como de hípica (saltos), las primeras Series Mundiales de Rugby Seven (en Gold Coast) o el Mundial de kitesurf, todas ellas con participación española.
Oslo acogió este fin de semana numerosas pruebas de saltos -entre ellas la primera manga de la Copa del Mundo-, con la presencia de Sergio Álvarez Moya, que brilló con luz propia en la capital noruega. El jinete español venció uno de los eventos, y de los once recorridos que realizó a lo largo del fin de semana únicamente derribó obstáculos en uno. Además, Sergio Álvarez Moya consiguió a lomos de Carlo ser tercero en la prueba valedera para la Copa del Mundo al realizar dos recorridos sin fallo, quedándose a sólo 19 centésimas del ganador, el neerlandés Jeroen Dubbeldam, ex campeón olímpico en Sidney.
Australia fue la sede del primer torneo de las Series Mundiales, en la que España tuvo dos días muy distintos. En la primera jornada, la correspondiente a la fase de grupos, el combinado nacional cayó en sus tres encuentros (10-31 ante Samoa, 10-13 ante Inglaterra y 12-26 ante Kenia), quedando relegada a la lucha por la Bowl, la “segunda división” de este torneo. En la segunda jornada España venció claramente a Tonga (24-7) en los cuartos de final, se deshizo en semifinales de Gales (26-17) y en la final se vengó de Inglaterra (19-14), haciéndose con la Copa de Bronce y el noveno puesto en la clasificación final -posición que se traduce en ocho puntos en la general-. Es la segunda Copa de Bronce que conquista España en toda su historia y el primer triunfo, histórico, ante Inglaterra.
Varios pistards españoles se desplazaron a Cali, donde tuvo lugar la primera prueba de la Copa del Mundo. Pese a que en los Juegos Olímpicos el ciclismo español no estuvo al nivel de otras ediciones, en la ciudad colombiana los resultados fueron buenos, aunque la participación no tuvo tanta enjundia. El mejor de la competición fue David Muntaner, medalla de plata en el Ómnium gracias a su gran última jornada, superado únicamente por el italiano Paolo Simion. Otro olímpico en Londres como Albert Torres fue noveno en puntuación pese a ganar tres de los doce sprints.
Además, para finalizar con la participación masculina, Cali supuso el debut del joven José Moreno -18 años, cumplirá 19 dentro de un mes- en una prueba de la Copa del Mundo. El manchego participó en tres pruebas, siendo 6º en el kilómetro -marcó un tiempo de 1’02”928-, cuarto en el Keirin –pese a ser cuarto en su serie fue segundo en la repesca, tercero en la semifinal para quedarse al borde de las medallas en la final, ganada por el local Fabián Puerta-, y 15º en velocidad –se enfrentó en octavos de final a un duro rival como el alemán Eric Eingler-.
Helena Casas fue la única española en Cali, consiguiendo buenos resultados. Al igual que José Moreno, la catalana participó en varias pruebas siendo 4ª en velocidad -fue 5ª en los 200 metros batiendo el récord de España, superando en octavos y cuartos a Karen Cruz y Juliana Gavira respectivamente, cayendo en las dos últimas rondas con las británicas Rebecca James y Jessica Varnish-, 6ª en Scratch, y 7ª en Keirin -ganó su serie, pero fue cuarta en semifinales, para acabar imponiéndose en la Final B-.
Marina Alabau fue la última campeona olímpica de RS:X femenino, ya que el windsurf será sustituido en Rio por el kitesurf. Precisamente de esta disciplina se ha disputado el campeonato del Mundo esta semana en Cagliari, con la participación de varios españoles. En hombres venció el estadounidense John Heineken, con Pedro Luis Garrijo 17º y Marc Agell 25º. La hermana del campeón del mundo, Erika Heineken, fue la mejor en la categoría femenina, donde Elena Antón fue 14ª y Marta Sánchez, 30ª.
Después del fiasco en los Juegos Olímpicos, la selección Sub-21 de fútbol dejó casi asegurada su clasificación para el próximo Europeo al ganar 5-0 a Dinamarca. Rodrigo anotó cuatro goles e Isco redondeó la actuación española desde el punto de penalti.
En Algarve tuvo lugar el Masters de Portugal, valedero para el Circuito Europeo, en el que se impuso el irlandés Shane Lowry. González Fernández-Castaño fue el mejor español, finalizando 12º a siete golpes del ganador, mientras que Miguel Ángel Jiménez, debido a un mal último día, fue 27º. También pasaron el corte Rafa Cabrera-Bello (55º), Carlos del Moral (60º), Pablo Larrazabal (63º) y Alejandro Cañizares (68º).
En cuanto al circuito femenino de la LPGA se disputó el Sime Darby de Malasia, con una buena actuación de Azahara Muñoz, que fue 14ª quedándose a nueve golpes de la ganadora, la coreana Inbee Park. También estuvo Beatriz Recari, que fue 19ª.
Eindhoven y Toronto fueron sede de dos importantes maratones, sin presencia de atletas españoles profesionales. Donde sí participaron algunos olímpicos de nuestro país fue en la Milla de Ávila, en la que se impuso el ochocentista Antonio Reina en categoría masculina y la local Ana Isabel Gutiérrez en la femenina. Álvaro Rodríguez y Arturo Casado en hombres, y las hermanas Fuentes-Pila (Zulema e Iris) completaron el podio respectivamente.
Adelaida fue sede del campeonato del Mundo Júnior de saltos, sin la presencia de ningún español.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
Seguir a @ralonsobartol
– Fotos: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal