Javier Fernández no pudo poner el broche de bronce a su espectacular progresión, quedándose a poco más de un punto de la medalla en Sochi en una semana en la que los Juegos Olímpicos fueron los verdaderos protagonistas deportivos.
No pudo conseguir la ansiada medalla, pero Javier Fernández realizó una actuación histórica en los Juegos Olímpicos, acabando en el cuarto puesto con una puntuación de 86,98 en el programa corto y 166,94 en el programa libre. Solo 1,18 puntos le separaron del bronce, que cayó en manos del kazajo Dennis Ten. Javier Raya, por su parte, fue 25º en el programa corto con 59,76 puntos, quedándose a solo 65 centésimas de la clasificación.
Además, Sara Hurtado y Adriá Díaz ocuparon el 13º puesto en parejas danza con una puntuación total de 146,97 puntos.
Queralt Castellet acabó 11ª en la final de halfpipe, a la que había llegado con el segundo puesto de la clasificatoria.
Carolina Ruiz llegaba a Sochi con ganas de hacerlo bien, pero se fue al suelo tanto en el descenso como en el súpergigante, marchándose de estos Juegos Olímpicos sin acabar ninguna de las pruebas en las que tomó parte.
En categoría masculina, Paul de la Cuesta fue 26º en la combinada alpina y Ferrán Terra 34º, quedándose ambos sin acabar el súpergigante.
Imanol Rojo fue 60º en la clasificatoria de sprint de los Juegos Olímpicos y 50º en los 15 kilómetros estilo clásico, prueba en la que Javier Gutiérrez fue 63º. Por su parte, Laura Orgué fue 28ª en los 10 kilómetros estilo clásico.
Victoria Padial acabó 46ª en la persecución y 54ª en los 15 kilómetros, marchándose de los Juegos Olímpicos con un buen sabor de boca, mientras que en los 20 kilómetros Víctor Lobo fue 72º.
Ander Mirambell no pudo pasar a la cuarta bajada en Sochi, acabando la competición con un 26º puesto.
Basilea (Suiza) acogió la celebración del Campeonato de Europa por Equipos tanto en categoría masculina como en femenina. Fueron estas últimas las que mejor rindieron, gracias a la participación de Carolina Marín, Bea Corrales, Clara Azurmendi y Laura Samaniego, colándose de manera histórica en cuartos de final, ronda en la que perdieron con Dinamarca (1-3), a la postre campeona del torneo. Anteriormente habían superado en la fase de grupos a Islandia (3-2) y Letonia (5-0), y cayeron con Alemania (2-3).
En categoría masculina compitieron Manuel Vázquez, Enrique Peñalver, Víctor Martín y Pablo Sanmartín, eliminados en la fase de grupos al ganar a Noruega (3-2) y perder con Francia (0-5), Ucrania (0-5) y Lituania (1-4).
La selección femenina continúa con paso firme en la pelea por disputar su primer Campeonato del Mundo, y goleó a Macedonia (12-0) con tantos de Natalia Pablos, en cinco ocasiones, dos de Jennifer Hermoso, Sonia Bermúdez y Vero Boquete y otro de Vicky Losada.
El encuentro de ida del Pre-Europeo masculino terminó con una contundente victoria española sobre Ucrania (5-17), destacando los cuatro goles de Albert Español.
En el Trofeo Luxardo, celebrado en Padua (Italia), los espadistas Fernando Casares y Pablo Moreno llegaron al tablón final. En la competición entre los 64 mejores el primero de ellos superó al hongkonés Hin Chung Lam (15-6) y al estadounidense Jeff Spear (15-9) y perdió en octavos de final con el francés Julien Medard (11-15), mientras que Moreno ganó al ucraniano Andriy Yagodka (15-11) y cedió con el coreano Woo Young Won (11-15). Por equipos, España fue décima, y duodécima en la prueba de espada de Heidenheim (Alemania).
En cuanto a los júnior, destacaron los espadistas en Budapest (Hungría). Yulen Pereira (8-15 con el estonio Peeter Turnau), Ángel Fabregat (13-15 con el ucraniano Dmitriy Gusev) y Álvaro Ibáñez (13-15 con el suizo Gabriel Mueller) cedieron en primera ronda, mientras que Marc Andreu cayó en dieciseisavos de final (12-15 con el húngaro Gergely Siklosi) y Guillermo Sánchez Rodríguez en octavos (9-15 con el polaco Wojciech Lubieniecki). También en Budapest el sablista Pepe Serrahima superó una ronda (eliminado por el estadounidense Kaito Streets por 11-15) y Jaime González Quintana cayó en la primera (12-15 con el también estadounidense Julian Merchant), mientras que en Aix-en-Provence (Francia) los floretistas Guillermo Delbergue (12-15 con el japonés Toshiya Saito) y Sergio Lacasta (10-15 con el nipón Makoto Ito) perdieron en dieciseisavos.
Sobre la poco habitual distancia de 35 kilómetros se disputó este fin de semana en Murcia el Campeonato de España de Marcha en Ruta en categoría masculina, vencido por Marc Tur (2h36’34”), que estuvo acompañado en el podio por Álvaro Martín (2h37’17”) y Mikel Odriozola (2h38’26”). En féminas, Julia Takacs ganó los 20 kilómetros marcha recorriéndolos en 1h29’08”, seguida de Raquel González (1h30’18”) y María José Poves (1h30’50”). En categoría júnior los ganadores fueron Diego García (42’10”) y Laura García-Caro (47’13”), ambos sobre 10 kilómetros.
En la Media Maratón de Barcelona se pudo ver cómo la keniana Florence Kiplagat batía el récord del mundo de la distancia, con 1h05’12”, siendo Laia Andreu (1h20’16”) la mejor española, así como Iván Espílez (1h06’30”) en la prueba masculina. En cuanto a marcas destacó la mínima conseguida por Adel Mechaal para el próximo Mundial de Sopot (3’39”36 en 1.500 metros), el récord de España júnior de Fátima Diame (7”38 en 60 metros lisos), y los lanzamientos de peso de Carlos Tobalina (20,02 metros), Borja Vivas (20,03 metros) y Úrsula Ruiz (17,65 metros).
En el Open Europeo celebrado en Roma (Italia), Aiora Arrillaga cayó en primera ronda de -48 kilos con la brasileña Nathalia Brigida; Jaione Equisoain perdió en octavos de final de -57 kilos con la italiana Alessia Regis (antes había ganado a la mexicana Karla Tapia); e Isabel Puche cedió en segunda ronda de -63 kilos con la china Junxia Yang. También perdieron en su primer combate Marta Tort en -78 kilos con la belga Sofie de Saedelaere y Sara Álvarez en +78 kilos con la brasileña Rochele Nunes.
Después de varias semanas intentándolo, Gonzalo Fernández-Castaño superó el corte en el circuito PGA y acabó 35º en el Northern Trust Open, quedándose a doce golpes del estadounidense Bubba Watson, el cual se hizo con el triunfo final. En el Circuito Europeo se celebró el Africa Open, en el que Adrián Otaegui fue el mejor español acabando 13º a cinco golpes del ganador, el sudafricano Thomas Aiken, mientras que Jorge Campillo fue 49º.
En féminas la competición se desplazó a Australia, con un torneo valedero para el Circuito Europeo y el LPGA en el que Azahara Muñoz acabó 11º a cinco golpes de la nativa Karrie Webb. También participaron Beatriz Recari y Carlota Ciganda (28ª).
El luchador Juan Pablo Domínguez logró la medalla de plata en el torneo Cerro Pelado-Granma, en la categoría de -57 kilos, celebrado en La Habana. En la capital cubana se dieron cita deportistas de numerosos países iberoamericanos, así como norteamericanos, alemanes o franceses.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal