Españoles por el mundo / Deportes
Los Juegos Olímpicos de Sochi están a punto de comenzar y a ellos llega Victoria Padial con un gran resultado, ya que por primera vez puso a España en el medallero de un Campeonato de Europa de Biatlón. También destaca la actuación del joven tirador Yulen Pereira en la Copa del Mundo Júnior de Gotemburgo.
Yulen Pereira continúa creciendo, como ha demostrado en la Copa del Mundo Júnior de Espada celebrada en Gotemburgo (Suecia), llegando a la final de la competición. El tirador español superó a sus compatriotas Manuel Bargues (15-12) y Álvaro Ibáñez (15-12), al italiano Simone Scarsi (15-8), al israelí Ariel Drizin (15-7) y al estadounidense Lewis Weiss (15-11), para perder en el último combate con el transalpino Gabriele Cimini (11-15). También llegaron al tablón final Álvaro Gil Martínez, que perdió con el checo Martin Rubes (14-15), Sofía Cisneros (9-15 contra la alemana Nadine Stahlberg) y Naiara Aldana (9-15 con la ucraniana Inna Brovko).
En sénior participaron en la Copa del Mundo de Sable de Orleans (Francia) dos españolas. Lucía Martín-Portugues superó la primera ronda contra la griega Marina Paizi (15-9), pero perdió en la siguiente frente a la ucraniana Olga Kahrlan (12-15), a la postre ganadora del torneo, mientras que Araceli Navarro perdió su primer combate con la china Lei Fei (13-15). Finalmente, en Terrasa tuvo lugar una prueba júnior de florete, destacando la presencia de Sergio Lacasta en segunda ronda al ganar al francés Thomas Antoine (15-12) y perder con el estadounidense Alex Kiefer (12-15), mientras que Guillermo Delbergue perdió con el alemán Mark Perelmann (7-15) en su debut en el tablón final.
Antes de participar en los Juegos Olímpicos, la española Victoria Padial participó en el campeonato de Europa, en el que consiguió dos medallas históricas para el país. Comenzó siendo 36ª en la prueba individual, pero tanto en sprint como en persecución logró sendas medallas de plata en el fin de semana de su vida.
Varios españoles participaron en la Copa del Mundo de Miami, destacando la actuación de Tara Pacheco e Iker Martínez (4º) en la novedosa clase Nacra 17, en la que también participaron Toni Rivas y Laia Tutzo (11º). Quienes también llegaron a la Medal Race, en su caso en 470, fueron Bárbara Cornudella y Sara López Ravetllat (7ª). Además participaron Jordi Xammar y Joan Herp (17º en 470 masculino), Carlos Robles y Dani Codina (16º en 49er), Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (11ª en 49er femenino) y Joaquín Blanco (20º en Laser).
En la Copa del Mundo de 10 kilómetros celebrada en Viedma (Argentina), la española Margarita Domínguez se clasificó en la 10ª posición, llegando a menos de un minuto de la ganadora, que fue la brasileña Poliana Okimoto.
En una prueba internacional indoor disputada en Hungría destacó sobremanera la actuación de Marta García-Miguel, que fue segunda quedándose a solo dos puntos de la magiar Sarolta Kovacs, participante en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Además, en categoría masculina Cristóbal Rodríguez se clasificó 9º con 1.443 puntos, quedándose a menos de cincuenta del podio, y Álex Heredia fue 38º.
Los africanos siguen dominando las pruebas de fondo en nuestro país y esta semana lo hicieron por partida doble. La mayor exhibición la dieron en la Media Maratón de Granollers, con victoria para el keniano Wilson Kipsang. El primer español fue el salmantino Rafa Iglesias, que acabó 7º con un tiempo de 1h05’52”, seguido de Adriá García y Pablo Alonso, mientras que en la competición femenina, ganada por la también keniana Faith Jeruto, la mejor atleta de nuestro país fue Vanessa Veiga, 3ª con 1h14’36”.
En el Cross Internacional Ciudad de Valladolid fue el eritreo Manuel Tsegay el que ganó la prueba masculina, seguido por los españoles Roberto Alaiz y Antonio David Jiménez Pentinel, mientras que en féminas la victoria cayó en manos de la etíope Marta Tigabea, acompañada en el podio por Alba García y Paula Fernández.
Además, continúan disputándose copas de España en pista cubierta, teniendo lugar en esta ocasión la de categoría cadete, consiguiendo la victoria tanto en chicos como en chicas el Cueva de Nerja, mientras que el Campeonato de Europa de Cross por Clubes fue para el Atletismo Bikila. Y fuera de todas estas pruebas, Antonio Abadía logró la mínima para el mundial indoor (7’51”69 en 3.000 metros) y Carlos Tobalina hizo lo propio para el campeonato de Europa al aire libre (19,70 metros en lanzamiento de peso), compitiendo ambos en el Trofeo Cai Ciudad de Zaragoza, sin olvidar el triunfo de Ruth Beitia en la localidad polaca de Bydgoszcz con un excelente salto de 1,97 metros en salto altura.
En el Omega Dubai Dessert Classic, valedero para el Circuito Europeo, el mejor clasificado fue Jorge Campillo, 23º a siete golpes del ganador, el escocés Stephen Gallacher. Además Eduardo de la Riva fue 29º, Rafa Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal 41º, Alejandro Cañizares y Álvaro Quirós 54º, y Carlos del Moral 67º. Varios más quedaron fuera del corte, como le ocurrió a Gonzalo Fernández-Castaño en el Waste Management Phoenix Open, en el circuito PGA.
Además, en el Abierto de Nueva Zelanda femenino, valedero para el Circuito Europeo, Marta Silva fue 11ª a seis golpes de la ganadora, la coreana Mi Hyang Lee. También participó Mireia Prat (33ª), mientras que Patricia Sanz no superó el corte.
En el Campeonato del Mundo Júnior compitieron Marta Cester (68ª en sprint, 70ª en skyathlon y 69ª en 5 kilómetros), Mario Parodi (84º en sprint, 81º en skyathlon y 90º en 10 kilómetros) y Martí Vigo (87º en sprint y 91º en 10 kilómetros). Y en sub-23 fueron Maialen López (47ª en sprint y 48ª en 10 kilómetros) y Óscar Jorba (75º en sprint, 77º en 15 kilómetros y 60º en skyathlon).
En cuanto a categoría absoluta, en la Copa del Mundo de Toblach (Italia) participaron Javier Gutiérrez (68º en 15 kilómetros) e Imanol Rojo (75º en 15 kilómetros y 70º en sprint masculino), al igual que Laura Orgue en féminas (42ª en 10 kilómetros).
A lo largo de la semana tuvieron lugar varias pruebas de la Copa de Europa, participando Paul de la Cuesta en súper gigante, clasificándose 12º.
En la primera ronda del Open de Hungría fue eliminado Álvaro Robles, que perdió con el ruso Vasily Lakeev (5-11/5-11/12-14/6-11).
Aunque en su disciplina no olímpica, la de XV, la selección masculina de rugby confirmó que no estará en el próximo campeonato del mundo después de caer derrotada frente a Rusia (25-28) en un partido que se puso muy cuesta arriba para los de Santiago Santos en la primera media hora.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Esgrima
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal