Alemayehu Bezabeh lideró los éxitos españoles de la semana, proclamándose campeón de Europa de cross tanto en individual como por equipos. También destacó el cuarto Open de Hong Kong del gaditano Miguel Ángel Jiménez, así como la victoria de Albert Torres y David Muntaner en la prueba de madison de la Copa del Mundo de Aguascalientes (México)
Gran actuación de la selección española en el Campeonato de Europa de Cross celebrado en Belgrado (Serbia). En categoría absoluta masculina Alemayehu Bezabeh se adjudicó la victoria con claridad por delante del turco Arikan y del británico Vernon, subiendo al podio por partida doble al ganar también por equipos. En eso ayudaron con sus actuaciones el resto de españoles, que fueron Mohamed Marhum (6º), Iván Fernández (11º), Antonio David Jiménez Penti (13º), Antonio Abadía (22º) y Javier Guerra (42º). Las féminas también pisaron el podio al ser terceras por equipos, tras Gran Bretaña y Francia, gracias a la participación de Iris Fuentes-Pila (10ª a 43” de la ganadora, la francesa Sophie Duarte), Diana Martín (14ª), Lidia Rodríguez (16ª), Marta Silvestre (21ª), Teresa Urbina (30ª) y Alba García (42ª). En sub-23 participaron Aitor Fernández (22º), Abdelaziz Merzoughi (42º), Fernando Carro (43º), Daniel Arce (59º) y Jaime Escriche (75º), en categoría masculina, y Tania Carretero (19ª), Blanca Fernández (28ª) y María José Pérez (31ª) en la femenina. Y en júniors: Santiago Pardo (23º), Carlos Mayo (35º), Jaime García Romo (38º) e Ismael Quiñones (49º), en chicos, y Cristina Espejo (17ª), Claudia Estévez (57ª), Nuria Tio (88ª) y Jenny Fernández (93ª), en chicas.
Ya en nuestro país, Dani Mateo y Sonia Bejarano se llevaron el triunfo en el Cross de Cantimpalos.
España sigue demostrando que domina el madison, o americana, prueba no olímpica. En la prueba de la Copa del Mundo de Aguascalientes lo hizo al lograr el triunfo de la mano de David Muntaner y Albert Torres, que lograron ganar vuelta a todos sus rivales para hacerse con la victoria. En esta ocasión no hubo prueba masculina de puntuación, y en féminas no lograron su mejor actuación las representantes españolas Ana Usabiaga (15ª), Ainara Elbusto (17ª) y Leire Olaberria (18ª). Esta última, medallista en Pekín, fue 6ª en ómnium después de acabar segunda en la vuelta lanzada.
La pista mexicana es muy rápida y fue testigo de enormes tiempos, como el de François Pervis, que llegó a alcanzar los 77 km/h en la clasificatoria de velocidad masculina. En esa misma prueba Juan Peralta fue 15º y José Moreno, 36º, perdiendo sus dos series el primero de ellos frente al australiano Matthew Glaetzer y al neerlandés Jeffrey Hoogland el segundo. En keirin, Sergio Aliaga logró clasificarse a segunda ronda, al ser segundo de su serie, pero en dicha fase acabó eliminado al ser sexto, ocupando finalmente el 9º puesto. En féminas la más destacada en este tipo de pruebas fue Tania Calvo, siendo 7ª en 500 metros con 33”625 y llegando a la final de keirin (2ª en primera ronda y 3ª en semifinales), donde ocupó la 5ª posición. Además, participó en velocidad, donde fue 13ª en la clasificatoria perdiendo después sus series contra la neerlandesa Elis Ligtlee y la rusa Anastasiia Voinova, mientras que Helena Casas fue 18ª. En el resto de pruebas participaron también Sebastián Mora (6º en ómnium, después de ganar puntuación y ser segundo en persecución individual), Unai Elorriaga (9º en scratch), Hodei Mazkiarán (12º en el kilómetro con 1’00”069) y Ana Usabiaga (12ª en persecución individual con 3’51”593). Por equipos, el de velocidad masculina (formado por José Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán) fue 10º con 43”801 y el de persecución masculina (con Sebastián Mora, Asier Maeztu, David Muntaner y Albert Torres) fue 7º con 4’00”165, mientras que el de velocidad femenina (Helena Casas y Tania Calvo) acabó 6º con 33”173.
Semana tras semana el bádminton español continúa logrando buenos resultados, en esta ocasión en el Abierto de Irlanda, aunque Carolina Marín no pudo superar la segunda ronda. La onubense venció en su primer encuentro a la inglesa Fontaine Mica Chapman (21-14/21-15), pero perdió posteriormente con la estadounidense Beiwen Zhang, que precisamente sería la verdugo de la otra española, Beatriz Corrales (9-21/21-17/10-21), aunque en este caso en la final. A ella accedió Corrales después de superar a la rusa Ekaterina Bolotova (21-9/21-12), Perrine Le Buhanic (21-14/21-9), la rusa Tatjana Bibik (21-18/21-16) y la danesa Anna Thea Madsen (18-21/22-20/21-9).
En categoría masculina Pablo Abián venció al sueco Gabriel Ulldahl (22-20/21-16), al finlandés Ville Lang (21-9/18-21/21-16) y al ceilanés Niluka Karunaratne (21-17/21-10), siendo eliminado en semifinales por el alemán Dieter Domke (10-21/10-21).
Nutrida representación española en el Grand Prix de Jeju (Corea del Sur), llegando el mejor resultado en la competición coreana de la mano de Kiyoshi Uematsu en -73 kilos. Uematsu ganó al mozambiqueño Edson Madeira, al coreano Dongsuk Lee y al ucraniano Dmytro Kanivets, siendo derrotado únicamente por el compatriota de este último, Serhiy Drebot, lo que le dejó con la medalla de plata. En -48 kilos, Julia Figueroa ganó a la mongola Dolgorjav Magsarjav y a la ucraniana Maryna Cherniak, perdió con la coreana Bo Kyeong Jeong y en la pelea por el bronce superó a la compatriota de esta, Jung-Yeon Chung. También rozaron el metal en -70 kilos María del Mar Paredes y María Bernabéu. Ambas perdieron su primer combate, frente a la coreana Ye-Sul Hwang y la japonesa Tomoe Ueno respectivamente, superaron en la primera repesca a la coreana Eun Young Jang y a la alemana Szaundra Diedrich y cayeron en el combate por el bronce con la también coreana Seongyeon Kim y la británica Sally Conway.
En -60 kilos, Francisco Garrigós ganó al hongkonés Chung Hong Lam y perdió con el taiwanés Ming Yen Tsai; en -66 kilos, Sugoi Uriarte fue eliminado en primera ronda por el coreano Taeho Youn; en -90 kilos, David Ruiz perdió en primera ronda con el coreano Dong Han Gwak; en -52 kilos, Laura Gómez cedió en su primer combate con la coreana Ju Hee Ha; en -57 kilos, Jaione Equisoain ganó en primera ronda a la mongol Narantuya Bazarragchaa y perdió posteriormente con la japonesa Christa Deguchi y la anfitriona Ji Eun Sung para acabar séptima; y en -63 kilos, Isabel Puche cayó en sus dos combates contra la sueca Mia Hermansson y la coreana Jiyun Park.
Por cuarta ocasión, Miguel Ángel Jiménez se ha alzado con la victoria en el Open de Hong Kong, esta vez superando en el desempate al galés Stuart Manley y al tailandés Prom Meesawat. Además, en este torneo del Circuito Europeo participaron los españoles Javier Colomo y José Manuel Lara (5º), Jorge Campillo (24º), Nacho Elvira (39º) y Rafa Cabrera-Bello (60º). También se disputó en este mismo circuito el Nedbank Golf Challenge, en el que Sergio García acabó segundo a dos golpes del ganador, el danés Thomas Björn, mientras que Gonzalo Fernández-Castaño fue 11º.
También peleó por el triunfo en el Circuito Europeo Carlota Ciganda, que acabó 3ª en el Omega Dubai Ladies Masters, acabando a ocho golpes de la ganadora, la tailandesa Pornanong Phatlum. Mireia Prat fue 49ª, Virginia Espejo, 97ª (sin superar el corte) y Tania Elosegui se retiró. En el torneo clasificatorio para el LPGA, María Hernández fue 9ª y Marta Silva fue 44ª.
Doble participación española en la Copa del Mundo de Glasgow (Reino Unido), logrando ambos gimnastas la misma posición. En categoría masculina Fabián González finalizó 5º con una puntuación total de 86,797, actuación que quedó lastrada por su ejercicio en anillas (13,700 puntos, siendo el peor de los ocho participantes). Y en féminas, Roxana Popa también se clasificó 5ª con 54,532 puntos, destacando sobre todo su ejercicio de suelo (14,300).
Tercera prueba de las Series Mundiales Seven, disputada en Sudáfrica –coincidiendo con la reciente muerte de Nelson Mandela–, y por tercera competición consecutiva la selección masculina acabó clasificándose en los puestos más bajos. En la fase de grupos cayeron con Kenia (0-28) y Sudáfrica (0-38), haciendo inservible el triunfo final contra Canadá (26-12). Posteriormente, España perdió con Estados Unidos (14-19, recibiendo el ensayo final en el tiempo añadido) y Escocia (10-33), ocupando con Zimbabue la última posición del torneo.
A falta de un partido por jugarse, la selección sub-21 masculina está eliminada matemáticamente de los cuartos de final en el Campeonato del Mundo Júnior que está teniendo lugar en Nueva Dehli (India). Los de Xavi Arnau perdieron en su primer encuentro frente a Francia (3-4, con goles de Ricardo Sánchez, Álvaro Iglesias y Albert Beltrán) y en el segundo frente a Australia (0-2), por lo que no tendrán nada en juego contra Argentina, que también ha caído en sus dos choques frente a esas mismas selecciones.
Gran partido de la selección absoluta femenina en su debut en el Campeonato del Mundo que se celebra en Serbia durante las dos próximas semanas. Las de Jorge Dueñas plantaron cara a Noruega, vigente campeona mundial y olímpica, aunque acabaron cayendo derrotadas por solo dos goles (22-20). En el encuentro, Marta Mangué igualó a Cristina Gómez como la máxima anotadora histórica de la selección (897 goles), mientras que Carmen Martín se fracturó el segundo metacarpiano de la mano derecha, por lo que será sustituida por Jessica Alonso.
Rozó la victoria en el Campeonato de Europa sub-17 la selección española, que no tuvo problemas para deshacerse de Inglaterra en semifinales (3-0, goles de Andrea Sánchez por partida doble y Pilar Garrote). En la final Patricia Guijarro adelantó a España frente a Alemania, pero en los últimos minutos Hartig igualaba el encuentro y en penaltis las teutonas se llevaban la victoria.
Doble cita de la Copa del Mundo. En categoría masculina la competición se trasladó a Beaver Creek (Estados Unidos), donde Paul de la Cuesta fue 54º en descenso y 46º en súper gigante. En féminas, en Lake Louise (Estados Unidos), Carolina Ruiz logró una gran 9ª posición en descenso y fue 36ª en súper gigante.
Además, en la FIS Race de Laax (Suiza), Álex Puente fue 2º en el gigante de uno de los días, mientras que el mejor puesto de los otros participantes españoles fue 9º (Joaquim Salarich) y 26º (Luca John).
En la Copa Intercontinental de Igls (Austria) la española María Montejano fue 14ª y 17ª en las dos pruebas celebradas.
En la Copa del Mundo de cross, Ana Amor fue 37ª, ocupando la última plaza de todos los participantes, mientras que en categoría masculina Laro Herrero fue 59º, Regino Hernández fue 62º y Lucas Eguibar fue 63º.
Victoria Padial se clasificó 98ª en el sprint de la Copa del Mundo de Hochfilzen (Austria).
En el descenso libre, Borja Gregorio finalizó 60º en la Copa del Mundo de Nakiska (Canadá).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Ciclismo – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal