Semana de campeonatos del mundo, en los que destacan las dos medallas que logró por aparatos el equipo español de gimnasia rítmica y los bronces cosechados por José Antonio Hermida en mountain bike y Saúl Craviotto y Sete Benavides en piragüismo de aguas tranquilas.
Brillante actuación española en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica celebrado en Kiev (Ucrania), destacando sobre todo los resultados por el equipo formado por Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano. España comenzó el campeonato con una cuarta posición en el concurso completo –igual que en los JJ. OO.–, quedándose con 33,949 puntos a 0,276 del bronce, que fue para Rusia –el oro lo logró Bielorrusia y la plata, Italia–. Pero ahí no finalizó lo bueno, ya que en el ejercicio de mazas las españolas lograron la medalla de oro con una puntuación de 17,350, y en tres pelotas y dos cintas, el bronce con 17,166 puntos –fueron superadas por Rusia y Bielorrusia–.
Además, en categoría individual participaron Carolina Rodríguez (11ª en la final del concurso completo con 66,782 puntos) y Natalia García (19ª con 63,957 puntos). La leonesa participó también en la final de cinta, en la que acabó 7ª con una puntuación de 17,183.
Desde el 2006 ningún español ganaba el Tour del Porvenir, la prueba por etapas más prestigiosa del calendario sub-23, que cuenta en su palmarés con ciclistas de la talla de Miguel Indurain y Ángel Casero. Sin embargo, esa cuenta volvió a ponerse a cero gracias al murciano Rubén Fernández, ciclista del Caja Rural de 22 años, que aventajó al británico Adam Yates en 55” y al austriaco Patrick Konrad en 1’07”. El murciano cimentó su triunfo en la cuarta etapa, con final en Saint François Longchamp, en la que se alzó con la victoria precisamente por delante de Konrad y Yates –que ganó las dos siguientes jornadas–.
Entre en el calendario de mujeres, Belén López fue la española mejor clasificada en el Trophée d’Or –23ª a 14’13” de la ganadora, la neerlandesa Marianne Vos–, seguida de Leire Olaberria (39ª), Anna Sanchis (49ª), Mireia Epelde (55ª), Ane Santesteban (60ª), Dorleta Eskamendi (61ª), Lourdes Oyarbide (68ª) y Sheyla Gutiérrez (73ª). La corredora andaluza también fue la más destacada en el GP de Plouay, acabando 33ª a 4’34” de Marianne Vos, mientras que Ane Santesteban fue 37ª, llegando en el mismo grupo.
Una numerosa expedición española se dio cita en Duisburgo (Alemania) para disputar el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Aguas Tranquilas, saldándose su actuación con dos medallas, ambas de bronce. Una de ellas la logró Saúl Craviotto, plata en los JJ. OO. de Londres’12, que fue tercero en K1 200 quedándose a solo 232 milésimas del ganador, el sueco Petter Öström. Solo cinco minutos después llegó el otro metal, con Sete Benavides acabando tercero en C1 200, a 598 centésimas del ganador, el azerbaiyano Valentin Demyanenko. Muy cerca del podio se quedaron también Paco Cubelos (4º en la final de K1 1000, llegando a poco más de un segundo del bronce) y Teresa Portela (4ª en la final de K1 200, perdiendo 295 milésimas con la tercera clasificada). Además, entraron en la final Carlos Arévalo y Cristian Toro (7º en K2 200), Patricia Coco y Raquel Rodríguez (8ª en la final de C2 500), Diego Cosgaya y Carlos Pérez Rial (9º en K2 500), Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña (8º en K4 1000), completando la participación española Patricia Coco (eliminada en las series de C1 200), Adrián Sieiro y André Oliveira (3º en la final B de C2 200), Ekaitz Saies (3º en la final B de K1 500), Eva Barrios e Isabel Contreras (8ª en la final B de K2 200 y eliminadas en semifinales de K2 500), Diego Cosgaya y Carlos Pérez Rial (7º en la final B de K2 1000), José Luis Bouza (8º en la final B de C1 1000), Laura Pedruelo (8ª en la final B de K1 500), Ana Martínez y Sara Ouzande (eliminadas en semifinales de K2 1000), Manuel Antonio Campos y Diego Romero (5º en la final B de C2 1000) y Tania Fernández, Isabel Contreras, Eva Barrios y María Corbera (3º en la final B de K4 5000).
El veterano José Antonio Hermida, medallista de plata en los JJ. OO. de Atenas’04, volvió a subir al podio de un campeonato del mundo a sus 35 años. El catalán finalizó tercero en la competición celebrada en la localidad sudafricana de Pietermaritzburg, superado únicamente por el suizo Nino Schurter –llegó a 21” de él– y el alemán Manuel Furic –a 14”–. Además, Sergio Mantecón fue 24º y Carlos Coloma se retiró, mientras que en sub-23 Pablo Rodríguez fue 16º y en júnior Javier Jiménez fue 38º.
El judo español compitió en Río de Janeiro (Brasil), donde se celebró el campeonato del mundo, sin lograr ninguna medalla. De hecho, el mejor puesto de la expedición lo logró Sugoi Uriarte en -66 kilos cayendo en cuartos de final con el japonés Masashi Ebinuma después de haber eliminado al malgache Elie Norbert, al kirguís Islam Baialinov y al mongol Miyaragchaa Sanjaasuren. Todavía tenía una opción de subir al podio, a través de la repesca, pero en ella cedió con el Mikhail Pulyaev para acabar séptimo. En esta misma categoría, Antonio Jiménez perdió su primer combate frente al venezolano Sergio Mattey. También participaron Javier Ramírez (perdió con el taiwanés Chun-Ta Huang en segunda ronda) y Kiyoshi Uematsu (con el chipriota Neoklis Skouroumounis en segunda ronda) en -73 kilos, Francisco Javier Madera (con el belga Joachim Bottieau en tercera ronda) en -81 kilos, David Ruiz (con el checo Alexandr Jurecka en segunda ronda) en -90 kilos y David Alarza (con el azerí Elkhan Mammadov en octavos de final) en -100 kilos, en categoría masculina, y Laura Gómez (en segunda ronda con la luxemburguesa Marie Muller) en -52 kilos, Jaione Equisoain (en primera ronda con la canadiense Stefanie Tremblay) en -57 kilos, Isabel Puche (en octavos de final con la japonesa Kana Abe) en -63 kilos, María Bernabeu (en octavos de final con la angoleña Antonia Moreira) en -70 kilos, Marta Tort (en octavos de final con la canadiense Catherine Roberge) en -78 kilos y Sara Álvarez (en primera ronda con la bosnia Larissa Ceric) en +78 kilos, en categoría femenina.
Sergio García llegó como líder a la última jornada del Deutsche Bank Championship, valedero para el PGA, pero un mal recorrido le hizo perder el título, e incluso descendió a la cuarta plaza, quedándose a cinco golpes del ganador, el sueco Henrik Stenson. También en el circuito americano, Beatriz Recari rindió a buen nivel en el Safeway Classic, en el que finalizó 15ª a nueve golpes de la ganadora, la noruega Suzann Pettersen. Además participaron Carlota Ciganda (30ª), Belén Mozo (44ª) y Azahara Muñoz (78ª).
En cuanto al Circuito Europeo, Gonzalo Fernández-Castaño realizó una buena actuación en el Open de Gales, finalizando 8º a siete golpes del ganador, el francés Grégory Bourdy. Tras él se clasificaron Rafa Cabrera-Bello y Eduardo de la Riva (empatados en el 15º puesto), y Jorge Campillo y José Manuel Lara (ambos 43º). Y en el Open de Escocia femenino, María Hernández fue 16ª, quedándose a 14 golpes de la ganadora –la local Catriona Matthew-, mientras que Tania Elosegi no superó el corte.
Pau Vela y Alex Sigurbjonsson continúan creciendo, y en el Campeonato del Mundo de Remo celebrado en la localidad surcoreana de Chungju rozaron la medalla. La pareja española, que pasó en segunda posición al cumplirse la cuarta parte de la prueba, fue cuarta en la final de dos sin timonel, llegando a menos de tres segundos de la embarcación que se hizo con el bronce. Vela y Sigurbjonsson habían ganado su serie y fueron terceros en la semifinal. Por su parte, el cuatro sin timonel ligero, formado por Sergio Pérez, Jesús González, Marc Franquet y Patricio Rojas, fue tercero en la final B, mientras que Noé Guzmán, Ismael Montes, Marcelino García y Antonio Guzmán acabaron segundos en la final B de cuatro sin timonel.
La selección absoluta masculina finalizó la gira de preparación cara al EuroBasket de Eslovenia, y lo hizo con tres nuevas victorias. La más complicada llegó en Francia (85-84), mientras que superó con relativa comodidad a Gran Bretaña por partida doble (80-67 en Murcia y 100-46 en Zaragoza). En los amistosos de las anteriores semanas, España ganó a Polonia (70-66), Alemania (85-54), Macedonia (66-61 y 77-55) y Francia (85-76), por lo que llega invicta al campeonato.
La penúltima prueba de la Diamond League, celebrada en Zúrich (Suiza), contó con la presencia de un único atleta español, Eusebio Cáceres, que finalizó 7º en salto de longitud, con una mejor marca de 7,59 metros. Además, en un mítin en Ámsterdam (Países Bajos) David Martín Palacio fue 7º en 1.500 metros con 3’44”61, y en Padua (Italia), Ángel David Rodríguez fue 6º en 100 metros con 10”56.
La ciudad sueca de Malmö acogió el Campeonato de Europa de concurso completo, en el que Carlos Díaz Fernández, con Iberon Cp, fue 26º y Albert Hermoso, con Hito Cp, fue 36º. Además, la selección de saltos, con el equipo formado por Carlos López-Fanjul, con Connington, Pilar Cordón, con Octavio, Rutherford Latham, con Nectar du Plessis, y Sergio Álvarez Moya, con Carlo 273, participó en la prueba de la Copa de Naciones celebrada en Gijón, finalizando en 7ª posición.
Aunque la disciplina olímpica es el boxeo amateur, cabe destacar que Kiko Martínez se proclamó esta semana campeón del mundo de peso supergallo, al imponerse por KO al colombiano Jonathan Romero.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: EFE – Darren Goddard (Cycho Media) – Real Federación Española de Piragüismo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal