Semana cargada de citas en las que los deportistas españoles lograron grandes resultados, como Yanfei Shen y Marc Durán en tenis de mesa, Carolina Marín en bádminton, Leire Olaberria y Juan Peralta en ciclismo en pista o Carolina Rodríguez en esquí alpino.
Después de un inicio plácido ante Argelia la pasada semana, España afrontaba los cuatro siguientes partidos de la fase de grupos con la esperanza de hacerse con la primera plaza del Grupo D. Ni Egipto (29-24) ni Australia (51-11) pusieron en aprietos al combinado que dirige Valero Rivera, que llegaba líder a las dos últimas jornadas, en las que se jugaría cumplir su objetivo contra los dos equipos más complicados. Contra Hungría, merced a una gran segunda parte de los españoles, la victoria se quedó en casa (28-22), pero sin embargo en el último partido en Madrid, frente a Croacia, España caía derrotada (25-27) finalizando en la segunda posición. Esto provoca que el equipo que dirige Valero Rivera se enfrente al inicio de la próxima semana en octavos de final a Serbia, que con tres victorias y dos derrotas acabó tercera del Grupo C.
La onubense Carolina Marín continúa creciendo como jugadora, como ha podido demostrar durante este fin de semana en Estocolmo, donde se ha hecho con el Internacional de Suecia. La badmintonista española partía como cabeza de serie del torneo y no dio lugar a las sorpresas al ir superando a la sueca Matilda Petersen (21-11/21-7), la alemana Olga Konon (19-21/21-12/21-12), la japonesa Kaori Imabeppu (21-13/19-21/21-12) y la neerlandesa Patty Stolzenbach (21-14/21-12) de samino a la final. En ese último partido esperaba la suiza Nicole Schaller, que poco pudo hacer ante Carolina Marín (21-6/21-10), que suma un nuevo torneo del Circuito Europeo. La joven promesa del bádminton español no estuvo sola en Suecia, ya que Beatriz Corrales también participó, ganando en primera ronda a la cabeza de serie número 2, la checa Kristina Gavnholt (21-18/21-15) y perdiendo en la siguiente fase con la británica Sarah Walker en un partido muy igualado (16-21/21-13/27-29).
La ciudad mexicana de Aguascalientes acogió la tercera y última prueba de la Copa del Mundo, donde se produjeron buenas actuaciones de pistards españoles. La más destacada fue la de Juan Peralta, que comenzaba de la mejor manera posible la prueba de velocidad individual, con un sensacional récord de España y segunda mejor marca mundial de toda la historia. No en vano el velocista español se quedaba a 6 centésimas del récord del mundo. En octavos de final volvió a mostrar su buen estado de forma, ganando casi por un segundo al ucraniano Andrii Vynokourov, mientras que en cuartos de final la ventaja fue mucho menor, pese a ganar las dos series al francés Michaël d’Almeida. En semifinales caía Peralta en las dos carreras ante el ruso Denis Dmitriev, que acabaría haciéndose con el oro, y en la lucha por el bronce el español lograba la medalla ante el nipón Seiichiro Nakagawa. En la general de la Copa del Mundo Peralta fue segundo, superado únicamente por Dmitriev. Sergio Aliaga, por su parte, finalizaba 28º, fuera de las eliminatorias.
También estuvo a muy buen nivel Leire Olaberria, logrando la medalla de bronce en el ómnium. La medallista en los JJ. OO. de Pekín fue 4ª en tres pruebas (vuelta lanzada, persecución individual y scratch), 5ª en eliminación, 6ª en contrarreloj y 8ª en puntuación, lo que la permitió acabar con 31 puntos, a 17 de la medallista de oro, la estadounidense Sarah Hammer. En la general de la Copa del Mundo, Olaberria finalizó 4ª. También compitió en puntuación, donde fue 18ª al sumar únicamente 1 punto.
En ómnium pudo llegar otra alegría española, pero esta se tornó en tristeza. Mientras peleaba por un puesto en el podio David Muntaner después de ser 7º en vuelta lanzada, ganar la puntuación, 14º en eliminación y 2º en persecución individual, se cayó en la prueba de scratch, fracturándose la clavícula.
En persecución individual, Gloria Rodríguez fue 10ª con una marca de 3’46”060; en keirin, José Moreno era 3º en primera ronda y en la repesca, quedando eliminado; en velocidad individual, Ainara Elbusto fue 28ª, quedando eliminada también en keirin al ser 4ª en la primera ronda y 3ª en la repesca. Además, en la pruebas de velocidad por equipos participó el Reyno de Navarra, siendo 11º en la categoría masculina (José Moreno, Sergio Aliaga y Juan Peralta).
Varios españoles participaron tanto en la categoría masculina como en la femenina en el Open de Almería, primera prueba valedera para el circuito Pro-Tour 2013. Los más destacados fueron Marc Durán y Yanfei Shen, que llegaron a las semifinales y final, respectivamente.
En la categoría masculina tres españoles pasaron la primera ronda, en la que fueron derrotados Alfredo Carneros (2-4 con el francés Thomas Le Breton), Álvaro Robles (3-4 con el portugués André Silva) y Jesús Cantero (2-4 con el egipcio Khalid Assar). En la segunda ronda otros dos españoles caían, quedando únicamente vivo Marc Durán. Precisamente contra él perdió Zhiwen He (2-4), que había ganado en la ronda anterior al francés Benjamin Broisser (4-1), mientras que Carlos Machado cedía con el francés Le Breton (0-4) después de superar previamente la alemán Marc Rode (4-2). En cuartos de final Marc Durán superó al egipcio Assar (11-2/7-11/8-11/11-6/11-4/11-3), remontando una desventaja de un set. En la siguiente ronda el palista español volvió a verse obligado a recuperar una renta en contra de dos mangas, pero no pudo culminarla frente al brasileño Cazuo Matsumoto (5-11/10-12/11-7/11-5/13-11/11-13/6-11), que acabaría llevándose la final.
En cuanto a la categoría femenina, únicamente dos españolas eran derrotadas en primera ronda, entre ellas Sara Ramírez ante la francesa Laura Gasnier (2-4). En el resto de partidos llegaron los triunfos de Yanfei Shen (4-0 a la sueca Michaela Karlsson), María Xiao (4-2 a la alemana Chantal Mantz), Fang Zhu (4-1 a la eslovena Jana Tomazini) y Galia Dvorak (4-0 a la también española Natalya Prosvirina). En octavos de final perdió solo María Xiao en otro duelo español ante Yanfei Shen (4-0), que en cuartos hacía lo propio con Galia Dvorak (4-0), la cual había vencido en la ronda anterior a la danesa Mie Skov (4-3). Fang Zhu, por su parte, superó en octavos a la gala Gasnier (4-2), quedando fuera de semifinales por la sueca Matilda Ekholm (0-4). A esa ronda llegó Yanfei Shen, la mejor española en este deporte, que en su primer duelo ante una extranjera superaba a la hongkonesa Ho Ching Lee (11-8/11-6/11-7/6-11/12-10) para colarse en la final. En dicho partido se enfrentó a una compatriota de Lee, Huajun Jiang, que derrotaba por segunda vez en su carrera a la española para llevarse la victoria final en el Open de Almería (9-11/7-11/11-9/9-11/6-11).
En la segunda prueba de la Copa del Mundo indoor de tiro con arco, disputada en Nimes, el olímpico español Elías Cuesta logró una meritoria 3ª plaza. Cuesta fue ganando desde dieciseisavos de final al estadounidense Matthew Zumbo (6-4), al ruso Bair Tsybekdorzhiev (6-4) y el estadounidense Brady Ellison (6-4). El neerlandés Rick Van der Ven impidió que Elías Cuesta se colara en la final (4-6), pero la pelea por el bronce caía del lado del español al superar al italiano Alberto Zagami (6-2). También participó en Nimes otro español, Javier González, que después de ganar al mejor de la clasificatoria, el neerlandés Sjef Van den Berg (6-5), pero caía en octavos con el alemán Sebastian Rohrberg (2-6).
Gran fin de semana el que protagonizó Carolina Ruiz en la prueba de Copa del Mundo de Cortina d’Ampezzo. La esquiadora española lograba una 10ª plaza en descenso y en el súper gigante se quedaba muy cerca del podio al ser 4ª, quedando a menos de medio segundo de la alemana Viktoria Rebensburg.
Queralt Castellet fue la mejor española en el Campeonato del Mundo de snowboard, logrando el pase a la final de halfpipe. Allí fue 5ª con un resultado total de 58.75, quedándose lejos de las medallas. El oro fue para la estadounidense Arielle Gold. En slopestyle participaron Carlos Manich (46º) y Carles Torner (55º) y en halfpipe masculino, Rubén Verges (42º).
Nuestro país volvió a acoger una nueva prueba de campo a través de alto nivel, como el Cross Internacional de Itálica. En la competición masculina se produjo un dominio keniano, con atletas de dicho país ocupando las tres primeras plazas, siendo los mejores españoles Javier Guerra (8º), Daniel Santacruz (10º) y Jesús Núñez (11º). En féminas también las kenianas coparon el podio, con Diana Martín (4ª), Alessandra Aguilar (5ª) y Cristina Jordán (6ª) como mejores atletas de nuestro país. En cuanto a la categoría júnior, Artur Bossy (3º) y Dunia Mahassin (1ª) fueron los mejores españoles.
Además el fin de semana deparó buenas marcas de otros atletas. Laura Redondo igualó en dos ocasiones el récord de España de lanzamiento de martillo con 69.59 metros, logrando en una competición en Barcelona la mínima B para el Mundial. Y en el control de marcas de la FAM el velocista Ángel David Rodríguez logró la mejor marca europea de la temporada en pista cubierta con 6”59 en los 60 metros lisos. En esa misma competición destacaron también las marcas de Pedro García en 60 metros vallas (7”97), Javier Bermejo en salto de altura (2,20 metros), Laura Natalí Sotomayor en 60 metros lisos (7.69) y Patricia Sarrapio en triple salto (13,45 metros).
La Copa del Mundo de saltos se desplazó este fin de semana a Leipzig, donde participaron dos españoles. El mejor de ellos fue Manuel Añón, con Rackel Chavannaise, al que un derribo le mandaba al 21º puesto. Sergio Álvarez Moya, con Zipper, no logró finalizar la prueba, ganada por el alemán Christian Ahlmann a lomos de Taloubet Z, pero sigue comandando la clasificación de la Copa del Mundo con 6 puntos de ventaja sobre el francés Kevin Staut, que fue 10º en la prueba alemana.
Jorge Campillo y Gonzalo Fernández-Castaño finalizaron en 9º puesto el Abu Dabi HSBC Golf Championship, empatados con otros seis golfistas. Los dos españoles acabaron a seis golpes del galés Jamie Donaldson, ganador de un torneo en el que también participaron Rafa Cabrera-Bello (23º), Alejandro Cañizares y Pablo Larrazábal (39º) e Ignacio Garrido (56º).
Sin participación española en el Grand Prix y la Copa del Mundo de Qatar, pruebas de espada para categoría masculina y femenina respectivamente, la participación española se redujo a competiciones júnior. En una de ellas, la de Basilea, los espadistas Álvaro Ibáñez y Yulen Pereira llegaron a octavos de final. El primero ganó al belga Gregoire Reginster (15-14) y al suizo Alexander Oberson (15-9), rozando una plaza entre los ocho mejores en su siguiente combate, donde cayó con el francés Mathias Biabiany (14-15), a la postre finalista. Por su parte, Pereira ganó al francés Nicolas Clot (15-8) y al suizo Alexander Pittet (15-8), rozando tambén una plaza en cuartos de final frente al ucraniano Andrii Lopatenko (14-15). También participaron Álvaro Rasheed (6-15 con el francés Lopez Pourtier), Eduardo Ezcurra (9-15 con el polaco Mateusz Rok), Manuel Coloma (14-15 con el italiano Simone Esposito) y Guillermo Migallón (8-15 con el ruso Kiril Ivanov), cayendo todos ellos en primera ronda.
En la ciudad francesa de Dourdan se disputó una prueba de sable tanto en categoría masculina como femenina. En la primera de ellas Andrés Hernández logró entrar también en octavos de final, superando al húngaro Martin Singer (15-8) y al también español Fernando Pereda (15-12), cayendo en dicha ronda con el polaco Jakub Ocinski (7-15). Mientras tanto Diego de la Fuente era derrotado por el francés Fabien Ballorca (7-15).
Finalmente, en la prueba femenina Sara Estrada (11-15 ante la canadiense Gabriella Page), María Teresa Betegón (7-15 con la francesa Margaux Rifkiss), María Villanueva (9-15 con la alemana Judith Kusian) y Celia Pérez (6-15 con la británica Aliya Itzkowitz) cedían todas ellas en su primer combate.
María Montejano finalizó 15ª en el Campeonato de Europa, mientras que Ánder Mirambell fue 14º. El propio Mirambell fue 21º en la prueba de Igls de Copa del Mundo.
En La Clusaz, Laura Orque finalizó 35ª en la prueba de 10 km. individual.
Victoria Padial continúa participando en las diversas pruebas de la Copa del Mundo, finalizando 66ª en el sprint de Antholz-Anterselva.
En la prueba de Copa del Mundo de Megève participó Borja Gregorio, finalizando 56º. Además, en baches femenino, en Lake Placid, Reyes Santa Olalla fue 33ª.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Antonio Peláez (ADSprint) – Federación Española de Bádminton – Pablo Rubio (Real Federación Española de Tenis de Mesa)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal