"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Españoles por el mundo / Deportes
Rafa Nadal y David Ferrer, finalistas en Roland Garros, fueron los deportistas españoles más destacados de la semana, pero no fueron los únicos que rallaron a buen nivel. Nuria Villarrubla logró el bronce en el Campeonato de Europa de Piragüismo Eslalon, medalla que también consiguieron María del Mar Paredes y María Bernabeu en la Copa de Europa de Judo celebrada en Lisboa.
El judo femenino español consiguió dos medallas de bronce en la Copa Europea de Lisboa, llegando ambas en la categoría de -70 kilos. María del Mar Paredes perdió en semifinales, pero superó en el combate por el bronce a la húngara Franciska Szabo, mientras que María Bernabéu, que llegaba desde la repesca, hizo lo propio con la belga Roxane Taeymans, en una categoría en la que Laura Polo y Andrea Sebastián perdieron a las primeras de cambio. En -48 kilos, Julia Figueroa rozó otro bronce, pero cayó en su último combate con la alemana Sonja Wirth, mientras que Cristina Casas fue séptima al caer en la primera ronda de la repesca ante la británica Kimberley Renicks. Laura Carriches y Lorena Castell, por su parte, cayeron en su primer combate, al igual que Estrella López en -52 kilos y Laura Bajo en -57 kilos, categoría en la que Fátima Ribot y Miriam Landaluce superaron una ronda. En -63 kilos, Melania Chisari perdió en su primer enfrentamiento, mientras que Isabel Puche fue séptima. Finalmente, en -78 kilos, Laia Talarn cayó en el combate por el bronce ante la neerlandesa Karen Stevenson, al igual que Marta Tort y Silvia García Aguilar en primera ronda.
Pese a los problemas económicos de la Federación Española de Piragüismo, varios españoles pudieron participar en el Campeonato de Europa de eslalon celebrado en Cracovia, con la única ausencia destacable de la medallista de bronce olímpica Maialen Chorraut. Y otra piragüista, Nuria Villarrubla, logró ese mismo metal al ser 3ª en C1. Villarrubla ganó las series y en la final se quedó a 8”82 de la francesa Caroline Loir. En cuanto a la categoría de Chorraut, K1, ninguna española logró pasar a la final (Irati Goikoetxea fue 16ª, Marta Martínez, 28ª, y Meritxell Rodríguez, 34ª).
En C1 Jon Erguin y Ander Elosegi –diploma olímpico en Londres–, cuarto y quinto respectivamente, se quedaron a algo más de 3” del bronce, que logró el eslovaco Matej Benus, y a más de 5” del oro, que fue para el alemán Jan Benzien –su compatriota Sideris Tasiadis logró la plata–. En las series, David Pérez fue 32º. Y el otro diploma olímpico, Samuel Hernanz, fue 6º en K1, quedándose a 3”24 del oro, logrado por el checo Jiri Prskavec –el bronce estuvo a menos de un segundo del kayakista español–. Por su parte, Joan Crespo fue 19º y Marc Domenjo, 24º, cayendo en las series. Finalmente, en C2 Daniel Marzo y Jesús Pérez cayeron en las series al acabar en el puesto 21º.
Victoria de Óscar Vicente en la Copa de Europa de Cremona, disputada sobre distancia sprint. El español aventajó en 6” al alemán Jonathan Zipf, mientras que Ricardo Hernández Marrero fue 4º. En féminas, Tamara Gómez fue 7ª, a más de dos minutos de la ganadora, la australiana Tamsyn Moana-Veale; Anna Godoy fue 9ª, Miriam Casillas, 12ª, y Judit Saizar, 21ª.
En el primero de los cruces quedó la selección femenina española fuera de la lucha por las medallas, pese a su gran primera fase, en la que lideró su grupo al ganar los dos partidos de la pasada semana, culminándolo al inicio de esta con un triunfo sobre Canadá (9-8). Sin embargo, en cuartos de final Rusia superó a las de Miki Oca, enviándolas a la lucha por el quinto puesto. En esa pelea repitieron con dos de sus rivales en la fase de grupos, a las que volvieron a ganar: en primer lugar fue Australia (4-3 en los penaltis después de acabar el partido 10-10) y posteriormente Italia (10-8).
La selección absoluta femenina estará en el mundial que se disputará a finales de este año en Serbia. Las de Jorge Dueñas habían dejado encarrilada su clasificación en el choque de ida ante Macedonia la pasada semana, y en Soria certificaron su presencia al superar a la selección balcánica 27-16. Marta López, con cinco goles, fue la máxima anotadora en el día de la despedida de Verónica Cuadrado.
Después de su aventura por Asia y Estados Unidos, la Diamond League se trasladó a Europa, continente en el que tienen lugar sus diez últimos mítines de la temporada. Y en la reunión de Roma, en la que se dieron cita algunos de los mejores atletas del mundo –no faltó, por ejemplo, Usain Bolt–, participaron dos españoles. Kevin López fue 7º en 800 metros, logrando con 1’45”03 la mejor marca española de la temporada –que además es mínima A para el mundial–, mientras que Borja Vivas finalizó 9º en lanzamiento de peso, quedando fuera de la mejora con una mejor marca de 19,90 metros. También fuera de España, más concretamente en la localidad búlgara de Pravets, tuvo lugar la Copa de Europa de 10.000 metros, en la que Sergio Sánchez logró la victoria en la categoría masculina con 28’31”75. Lolo Penas fue 7º, con 29’17”78, y José España fue 12º, con 29’34”23, logrando de este modo la medalla de plata por equipos, superados únicamente por Italia. En féminas el título sí fue para las españolas, con Sonia Bejarano (6ª; 33’40”35), Judith Pla (7ª; 33’56”98) y Azucena Díaz (15ª, 34’23”57).
En España, los fondistas también fueron protagonistas, con la disputa en Albacete del Campeonato de España de Media Maratón. En la prueba masculina el triunfo fue para Ayad Lamdassem (1h03’56”), acompañado en el podio por Javier Guerra (1h04’20”) y Jaume Leiva (1h04’35”). En categoría femenina la ganadora fue Alessandra Aguilar (1h12’55”), por delante de Isabel Checa (1h13’12”) y Elena Espeso (1h13’24”).
Doble victoria de España en sus partidos de preparación para la 3ª ronda de la Liga Mundial, en los que se enfrentó a Nueva Zelanda. En el primero de los partidos los chicos de Salva Indurain ganaron 4-1 (con goles de Roc Oliva, Roger Padrós, Xavi Lleonart y un jugador oceánico en propia puerta) y en el segundo volvieron a superar a su rival, en esta ocasión por 3-1 (doblete de Roc Oliva y otro gol de Gabriel Dabanch).
Ona Carbonell se hizo con el triunfo en el solo del Brazil Synchro Open, en el que con su puntuación de 95,0750 puntos superó a la ucraniana Lolita Aananasova y la canadiense Chloe Isaac. Carbonell también gano en dúo, acompañada por Margalida Crespí, con 94,1250 puntos (la pareja ucraniana Ananasova-Voloshyna se quedó a casi tres puntos), y por equipos –ambas acompañadas por Paula Klamburg, Clara Basiana, Sara Levy, Cristina Salvador, Meritxell Mas, Laia Pons, Alba Cabello y Thais Henríquez–.
Buena actuación de los españoles en el Lyoness Open, torneo valedero para el Circuito Europeo celebrado en Austria, en el que Jorge Campillo (5º a cuatro golpes del ganador, el neerlandés Joost Luiten) y Eduardo de la Riva (7º) acabaron entre los diez primeros. Además Miguel Ángel Jiménez fue 19º e Ignacio Garrido 63º.
En Estados Unidos se disputó el Wegmans LPGA Championship, segundo major de la temporada, con Beatriz Recari como mejor española, ocupando la 19ª posición a siete golpes de la ganadora, la coreana Inbee Park. Carlota Ciganda fue 37ª y Belén Mozo 58ª.
Finalizaron los partidos preparatorios de la selección femenina cara al Eurobasket con un torneo en la localidad francesa de Evry. España logró ganar a Turquía (53-39, con 14 puntos de Alba Torrens) y a Canadá (61-55, con 17 tantos de Elisa Aguilar, con un 5/7 en triples). Sin embargo, no pudo alzarse con la victoria final, al caer en el último partido con la vigente campeona europea, Francia (56-67, con 21 puntos de Alba Torrens y 14 de Marta Xargay). En el EuroBasket de Francia no estarán Leonor Rodríguez y Lucila Pascua, los dos últimos descartes de Lucas Mondelo.
El Open de Zagreb no fue un buen torneo para los intereses españoles, ya que tanto Álvaro Robles (11-9/8-11/9-11/4-11/1-11 con el húngaro Tamas Lakatos), en categoría masculina, como Natalya Prosvirnina (2-11/11-7/11-13/4-11/11-7/8-11 con la rusa Yana Noskova) y Galia Dvorak (15-13/7-11/11-7/8-11/9-11/9-11 con la ucraniana Ievgeniia Vasylieva) cayeron en primera ronda. Por su parte, Pere Navarro no superó la fase de grupos, en la que cayó con el eslovaco Samuel Novota y el croata Neven Juzbasic.
Raquel Brun y Paula Soria finalizaron en la 17ª plaza el Campeonato del Mundo sub-23, después de superar la fase de grupos y caer en la primera eliminatoria con las rusas Dabizha-Dyachuk (19-21/13-21).
Aleix Heredia participó en el Campeonato Open de Budapest, en el que finalizó 25º, llegando a 208” del húngaro Adam Marosi, bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: A. Nevado (FEB) – Confederaçao Brasileira de Desportos Aquáticos – Real Federación Española de Balonmano – European Judo Union
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal