Comenzó el año 2013 con el triunfo de España en la Copa Hopman de tenis. Además la selección masculina de balonmano apura su preparación para el Mundial, mientras que en varios deportes de equipo se concentraron las categorías inferiores.
La pasada semana España ganaba sus dos enfrentamientos de Copa Hopman, jugándose una plaza en la final ante Estados Unidos, aunque finalmente no hizo falta ya que la lesión de John Isner permitía el pase a la final de la pareja formada por Fernando Verdasco y Anabel Medina. Serbia fue el rival de los españoles en la final, cayendo Verdasco ante Djokovic (3-6/5-7) en el primer encuentro, para posteriormente remontar España con el triunfo de Anabel Medina ante Ana Ivanovic (6-4/6-7/6-2) y de Verdasco-Medina frente a Djokovic-Ivanovic (6-4/7-5), logrando la cuarta Copa Hopman en la historia de nuestro país.
San Silvestre fue el protagonista en el fin del pasado año, con numerosas pruebas a lo largo y ancho de la geografía española. La más importante es la que se disputó en Madrid, donde se dieron cita grandes atletas. En la categoría masculina la victoria fue para Tariku Bekele, que superó a los españoles Ayad Lamdassem, Roberto Alaiz y Lolo Pena, mientras que en la femenina Gelete Burka se proclamó campeona, siendo tercera Diana Martín, cuarta Teresa Urbina y quinta Marta Silvestre.
Precisamente Ayad Lamdassem participó en el cross internacional de Edimburgo, en una competición entre Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos. Allí el español contribuyó al triunfo europeo siendo segundo, superado únicamente por Bobby Mack. Por su parte, Carles Castillejo fue 6º, Merzougui entró en el puesto 24º y Toni Abadía en el 25º.
Finalmente en Amorebieta tuvo lugar el Cross internacional de Zornotza, con dominio keniata y eritreo. Mark Kiptoo se llevó la victoria en la prueba masculina, siendo Javier Guerra el mejor español (6º), y en la femenina ganó Magdalena Masai, con Diana Martín como mejor atleta del país (3ª). Finalmente, en la prueba júnior Youssef Fathi ganó en hombres y Garazi Lekumberri en féminas.
La selección absoluta masculina sigue preparando el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en nuestro país. Disputó el Memorial Domingo Bárcenas ante otras tres selecciones. Los de Valero Rivera ganaron con facilidad el torneo, superando a sus rivales: Chile (41-17), Japón (40-12) y Brasil (31-22).
Además, en la provincia de Pontevedra está teniendo lugar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales juveniles, del que ya se conocen los cuatro semifinalistas tanto en la categoría masculina como en la femenina. En chicos las disputarán Galicia-Madrid y Cataluña-País Vasco, mientras que en féminas harán lo propio Madrid-Galicia y País-Vasco-Asturias.
Durante estos días se está disputando el Pre-Europeo Juvenil, en el que las selecciones española masculina y femenina buscan lograr estar en la siguiente ronda. La selección masculina está enrolada en el Grupo D, que se está disputando en la ciudad turca de Ankara. Los de Ricardo Maldonado se jugarán precisamente ante los anfitriones su plaza en el europeo, después de ganar durante esta semana a Países Bajos (3-1), Lituania (3-0) y Rumanía (3-0), cayendo únicamente ante Austria (2-3).
No le van tan bien las cosas a las féminas, que en Grecia han perdido con Azerbayán (2-3), Finlandia (2-3), Grecia (0-3) y Francia (2-3). Bucan despedirse de la competición con un triunfo en el último encuentro ante Dinamarca.
Zaragoza acogió el Campeonato de España de selecciones autonómicas, tanto en categoría masculina como femenina, donde se dio cita parte del futuro de este deporte en nuestro país. En ambas casi se repite el mismo podio (Cataluña, Canarias y Madrid). En la categoría masculina Cataluña se llevó el torneo al superar en la final a Madrid (80-66), mientras que Canarias hacía lo propio con País Vasco en la final de consolación (82-69). En cuanto al campeonato femenino. Cataluña forzaba la prórroga gracias a un espectacular partido de Laura Raventós (37 puntos), pero en ella perdía con Canarias (65-54), mientras que País Vasco se hacía con el bronce ante Madrid (46-36).
Varios tiradores españoles participaron en las pruebas de la Copa del Mundo Júnior de esgrima. En Udine, Guillermo Delbergue fue el mejor de los españoles, llegando a dieciseisavos de final en la prueba de florete, superando al estadounidense John Vaiani (15-10) en primera ronda, y cayendo en el siguiente combate con su compatriota Nobuo Bravo (9-15). También estuvo en esa ronda Sergio Lacasta, que ganó en primera ronda al ruso Anton Zakharikov (15-14), perdiendo en dieciseisavos con el francés Maxime Pauty (6-15). En cuanto a sable femenino, tanto Celia Pérez como Laura Romero perdieron en primera ronda ante la alemana Anne-Sophie Kindler (11-15) y la francesa Kenza Boudad (3-15) respectivamente. También estuvieron en la localidad italiana Alejandro Lorenzo en sable y Manuel Bargues, Víctor Gómez-Jareno, Artur Asensi, Guillermo Migallón y Adrián Yáñez en espada, pero ninguno de ellos llegó al cuadro final.
Finalmente, en Dijon tuvo lugar la prueba femenina de espada, donde María Sheila García de Andrés llegó a dieciseisavos al ganar a la británica Sadle Greetham (15-13) en primera ronda, perdiendo en su segundo combate con la italiana Federica Santandrea (13-14). Además Macarena Centenera cayó en primera ronda con la gala Camille Hazard (12-15), al igual que Sara Fernández con la propia Santandrea (14-15).
La localidad austriaca de Igls acogió dos pruebas de la Copa Intercontinental. Allí estuvo Ánder Mirambell, que fue 13º en la primera de ellas y 14º en la segunda. Además, en la categoría femenina, María Montejano fue 20ª en ambas.
Victoria Padial estuvo en Oberhof, siendo 44ª en la prueba de sprint y 49ª en la de persecución. En cuanto a la prueba masculina de Otepäa, Víctor Lobo fue 41º y Samuel Pulido 68º en la prueba individual, mientras que en la de sprint Lobo fue 63º y Pulido 69º.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: AP – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal