Buena semana para los deportistas españoles, que pelearon en varios europeos de categorías inferiores, como en hockey hierba femenino sub-21 o voleibol júnior, siendo ambas selecciones segundas. Ese mismo puesto lograron Lili Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo en el PAF Open, mientras que la que sí consiguió ganar fue Olga Fernández, que se proclamó campeona de Europa sub-17 de halterofilia en -44 kilos.
Después de una buena actuación tanto en los Juegos Olímpicos como la pasada semana en el Master de Varna, Lili Fernández Steiner y Elsa Baquerizo se convirtieron en la primera pareja femenina española en llegar a una final en un torneo del circuito mundial, el Paf Open de Finlandia. Para llegar a dicha final, Fernández/Baquerizo tuvieron que eliminar a las cabezas de serie número 1 del torneo en octavos de final (10-21/21-19/20-18), las brasileñas Larissa y Juliana, medallistas de bronce en Londres. En cuartos de final fueron dos compatriotas de Larissa y Juliana las que cayeron ante la pareja española, Maria Clara y Lili (21-16/21-13), y en semifinales las rusas Ukolova-Khomyakova (21-19/25-23). En la final, las rivales de Fernández Steiner y Baquerizo fueron las alemanas Holtwick y Semmler, cabezas de serie número 2. Las españolas se lo pusieron difícil, pero tuvieron que conformarse con una histórica medalla de plata (18-21/21-19/9-15) para el vóley-playa español. En Finlandia participaron también Ribera y Antequera, que cayeron en la primera ronda de la calificación ante las suecas Hansson y Nilsson (23-21/16-21/9-15).
El Europeo sub-17, disputado en Rumanía, comenzó con la mejor noticia posible para la expedición española, ya que Olga Fernández, con tan sólo 15 años, revalidó su título de -44 kilos. La halterófila asturiana consiguió un total olímpico de 137 kilos para hacerse con la medalla de oro (al que sumó otro en dos tiempos con 78 kilos y una plata en arrancada con 59 kilos). El resto de españoles no llegaron al nivel de Olga Fernández, la mayor promesa de la halterofilia española, pero realizaron una buena actuación en Bucarest, consiguiendo los siguientes resultados: Alba Sánchez (10ª en -53 con un total olímpico de 140 kilos), Emma López (6ª en -63 con un total olímpico de 156 kilos), Achraf Mohamed (13º en -69 con un total de228 kilos) y Junior de Jesús Santana (9º en -77 con un total de 245 kilos).
La ciudad neerlandesa de Den Bosch acogió el Europeo sub-21 tanto en categoría masculina como femenina, que además servía como clasificatorio para el Mundial, logro que consiguieron las dos selecciones españolas. Las chicas, que tuvieron que costearse parte del viaje de su propio bolsillo, consiguieron llegar a la final después de una gran fase de grupos en la que ganaron sus tres partidos (1-0 a Bélgica, 1-0 a Inglaterra y 2-0 a Francia), evitando de esta forma hasta la final a Países Bajos, la selección favorita y anfitriona. En semifinales las de Adrian Lock ganaron su encuentro ante Alemania (2-3), entrando por primera vez en la historia a la final de este torneo. Sin embargo, ahí poco pudieron hacer ante Países Bajos, que venció por un contundente 1-9, sentenciando el choque por la vía rápida (al descanso se llegó con 0-6). La selección masculina por su parte no pudo entrar en semifinales al ser tercera en su grupo con tres puntos (0-4 con Bélgica, 4-2 con Escocia y 2-3 con Alemania). Los de Juan Escarré quedaron relegados a la lucha del quinto al octavo puesto, donde tras empatar con Inglaterra (4-4) y ganar a Gales (6-2) lograron la sexta posición, certificando su presencia en el Mundial y su permanencia en la categoría.
Han pasado veinte años desde que una selección española júnior no llegaba a la final de un Europeo de la categoría. Sin embargo la historia se ha repetido, y con varios elementos más, ya que Italia volvió a ser el rival de los españoles, que tuvieron que conformarse con la medalla de plata al caer 1-3 en ella, como en 1992. España disputó la fase de grupos en Randers, Dinamarca, donde logró brillantemente el pase a semifinales sin ceder ningún partido (3-0 a Grecia, 3-1 a Alemania, 3-2 a Turquía, 3-0 a Dinamarca y 3-0 a Bulgaria). Para la fase final los españoles se trasladaron a Gdnya, Polonia, donde vencieron en semifinales a Bélgica (3-1). En la final, Italia consiguió llegar mejor a los instantes decisivos de tres sets (el segundo lo ganó España con claridad), y superó por 1-3 a los españoles. Además de la medalla de plata Andrés Villena se llevó dos galardones individuales, pues fue nombrado mejor atacante y mejor anotador del torneo.
La Copa del Mundo finalizó con la disputa en Bratislava de la última prueba de las cinco que componían el programa, y lo hizo con tres españoles llegando a las finales. En el C1 masculino, Ander Elosegi, cuarto clasificado en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, fue 6º en la capital eslovaca, confirmando la segunda posición en la clasificación general. Esa misma posición ocupó en la competición femenina de C1 Nuria Villarubla, que acabó la general 7ª. También llegó a la final Samuel Hernanz, al igual que en Londres, finalizando 9º, lo que le permitió ascender hasta el 18º puesto en la general. El resto de españoles fueron David Pérez (21º en C1), Joan Crespo (40º en K1, pese a pasar con el mejor tiempo de las series), Marc Domenjo (40º en K1), Irati Goikoetxea (12ª en K1), Marta Martínez (22ª en K1) y Jesús Pérez-Daniel Marzo (15º en C2 para acabar décimos en la general). Al igual que en Praga no compitió la medallista olímpica Maialen Chourraut, que finaliza la Copa del Mundo en novena posición pese a haber participado únicamente en tres de las cinco pruebas.
Crans Montana, en Suiza, fue escenario del Omega European Masters, valedero para el circuito europeo, en el que participaron varios golfistas españoles que podrían estrenarse en los próximos Juegos Olímpicos, donde estará presente su deporte al contrario que en anteriores ediciones. El mejor español fue Miguel Ángel Jiménez, que con una tarjeta final de 9 bajo par fue 11º a 7 golpes del ganador, el escocés Richie Ramsay. También consiguieron pasar el corte Ignacio Garrido (71º), Gonzalo Fernández Castaño (76º) y José Manuel Lara (76º).
En el Internacional de Bélgica sub-18 las dos españolas realizaron una gran competición. No en vano Andrea Jonama inscribió su nombre en un palmarés en el que está entre otros el de Chema Olazábal (en 1985), después de administrar en la última jornada la renta conseguida en las tres anteriores. Además Sonia Sánchez fue quinta, y por equipos finalizaron segundas. En la categoría masculina Jordi Panés fue 27º, mientras que Fernando Ruiz no consiguió superar el corte.
La localidad murciana de Águilas acogió este fin de semana a los triatletas del futuro, con la disputa del Europeo sub-23 y de la Copa de Europa júnior. Como era de esperar, en un deporte que cada vez tiene más adeptos en nuestro país, se vio a varios españoles peleando por las posiciones de privilegio. En la categoría sub-23, uno de los olímpicos, Mario Mola, fue el mejor clasificado, siendo 10º, seguido de otros dos españoles: Fernando Alarza (11º) y Uxio Abuin Ares (12º). No muy lejos llegaron Vicente Hernández (17º) y Ricardo Hernández (18º). En féminas Carolina Routier (17ª) fue la mejor española, completando la actuación española Anna Godoy (18ª), María Ortega (21ª), Miriam Casillas (27ª) y Tamara Gómez (28ª). En la prueba júnior masculina Antonio Serrat rozó la medalla, siendo cuarto a sólo 14” del tercer clasificado. David Castro (7º), Antonio Benito (11º), Aleix Domenech (30º), Fernando López de Sagredo (33º) y Pol Samso (42º) fueron los otros españoles mejor colocados, mientras que en féminas las mejores fueron Camila Alonso (11ª), Judit Saizar (17ª), Ana Mariblanca (20ª), Sheila Brillas (24ª) y Helena Candel (32ª).
Después del Open de China, los focos del tenis de mesa se trasladaron a Olomuc, donde se celebró el Open de República Checa, en el que compitió la española Galia Dvorak. Después de superar la fase previa, cayó en primera ronda ante la japonesa Misaki Morizono (8-11/7-11/3-11/7-11). Sin embargo no acabó aquí la participación de la palista española, que junto a la sueca Matilda Eckholm llegó a las semifinales del torneo checo. En dicha ronda cayeron ante las coreanas Yang y Park (13-15/11-8/4-11/4-11/8-11), pero se marcharon con una medalla de bronce muy importante en su primer torneo juntas.
La selección sub-23 acudía a la última prueba de la Copa de las Naciones de dicha categoría, el Tour del Porvenir, donde España había conseguido buenos resultados en las últimas temporadas. La prueba francesa tenía dos mitades muy diferenciadas, con el prólogo y las tres primeras etapas con poco desnivel acumulado, y las tres últimas jornadas con varios puertos importantes como el Telegraphe o la Madeleine. Los primeros días eran los más complicados para la selección española, que buscaba no perder tiempo para que Carlos Verona mantuviera intactas sus opciones hasta el final. Sin embargo, en la tercera etapa dos caídas daban al traste con las opciones de varios de los españoles, dejando tocado a Carlos Verona (acabó 62º en la general) y Haritz Orbe (102º) y obligando a retirarse al día siguiente a Jesús Ezquerra. Con Verona sin fuerzas para pelear con los mejores España no supo rehacerse, y finalmente Rubén Fernández fue el mejor situado (27º) en la general. Ibai Salas fue 74º y Víctor Martín llegó fuera de control en la última jornada, en la que el galo Warren Barguil certificaba su triunfo en la clasificación general.
En cuanto a féminas, después de las pruebas francesas de la pasada semana, varias españolas estuvieron presentes en Giro de la Toscana. Eneritz Iturriaga fue la mejor clasificada, aunque perdió sus opciones en la general en la etapa reina, la segunda. La ciclista del Lointek finalizó la prueba en la 31ª posición, mientras que Belén López fue 40ª.
Comenzó el Campeonato de Europa júnior masculino, que se celebrará en Canet (Francia) hasta el próximo día 9 de septiembre, y lo hizo con un empate de la selección española. España, que comparte grupo con Grecia, Bielorrusia y Rusia, inició la competición con un empate ante estos últimos (11-11).
Sin competiciones en nuestro país varios atletas españoles decidieron salir a competir fuera, participando en el Mitin de Berlin. En la cita alemana Frank Casañas (65.22 metros) y Mario Pestano (64.00 metros) fueron quinto y séptimo respectivamente en lanzamiento de disco y Zulema Fuentes-Pila (10´08″49) 13ª en 3000 metros obstáculos. También estuvieron Arturo Casado en 1500 y Eva Arias en 3000 obstáculos, aunque no consiguieron finalizar sus respectivas pruebas.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista. En Twitter: @ralonsobartol
– Fotos: Facebook Elsa/Liliana – European Voleyball Confederation – canoephotography.com / Balint Vekassy (ICF)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal