El deporte español sigue sumando éxitos y una semana más hace difícil elegir entre lo más destacado de la jornada. Entre los nominados estarían varias mujeres, como Carlota Ciganda, Laura Gómez, Blanca Manchón, Lili Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo, sin olvidarnos de Pablo Abián y Sergio Álvarez Moya.
Nuevo éxito para la pareja española formada por Lili Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo, que en la primera prueba del World Tour 2013, el Open de Fuzhou, se adjudicaron la medalla de plata –como ya consiguieron en el PAF Open–, cayendo en la final con la pareja local Xue-Zhang XI (14-21/10-21). Lili y Elsa se clasificaron a la fase final como primeras de grupo, con dos victorias (21-15/21-8 a las canadienses Bansley-Maloney y 21-19/21-14 a las estadounidenses Ross-Hochevar) y una derrota (18-21/19-21 con las checas Kolocova-Slukova). A partir de ahí superaron en octavos de final a las checas Bonnerova-Hermannova (21-6/21-18), en cuartos a las italianas Cicolari-Menegatti (19-21/21-15/15-12) y en semifinales a las neerlandesas Van Gestel-Meppelink (21-14/21-18). A la fase de grupos no pudo llegar la otra pareja española, formada por Cristina Hopf y Alejandra Simón, que cedieron en su primer partido con las austriacas Hansel y Schützenhöfer.
En categoría masculina las cosas no fueron tan bien para los españoles, ya que Inocencio Lario y Miguel Ángel del Amo se quedaron a las puertas de la fase de grupos (ganaron a los canadienses Redmann-Binstock por 21-19/21-19 pero perdieron con los rusos Hudyakov-Pastukhov por 23-25/20-22 en un partido muy igualado). Sí llegaron a competir en los grupos Adrián Gavira y Christian García, que al ganar un partido (21-16/21-19 a los hermanos italianos Ingrosso) y perder dos (14-21/23-25 con los italianos Lupo-Nicolai y 21-16/19-21/14-16 con los kazajos Sidorenko-Dyachenko) fueron terceros. De este modo pasaron a la ronda eliminatoria, pero perdieron en su primer partido con los polacos Kadziola-Szalankiewicz (21-19/13-21/14-16).
Sergio Álvarez Moya realizó una excelente temporada invernal que le hacía llegar liderando la Copa del Mundo de Saltos a la prueba final de la competición, disputada este fin de semana en Gotemburgo. Y aunque no pudo subir al podio, el asturiano demostró que se encuentra ya en la élite mundial de su deporte, logrando además la mejor clasificación histórica de un español. En la primera prueba, a lomos de Carlo, Álvarez Moya fue quinto, y en la segunda jornada caía a la novena plaza al ser 19º con esta misma montura, con la que el último día rozó el podio al finalizar cuarto. Únicamente le superaron la estadounidense Beezie Madden (bronce olímpica en Pekín de manera individual y oro por equipos en Atenas), el suizo Steve Guerdat (campeón olímpico en Londres y bronce por equipos en Pekín) y el francés Kevin Staut, que aventajó en solo dos puntos al español.
Después de su paso por España, la Copa del Mundo viajó a la localidad francesa de Hyères. En RS:X femenino Blanca Manchón rozó la victoria, siendo segunda a solo tres puntos de la británica Bryony Shaw, mientras que en la prueba masculina Iván Pastor finalizó 5º y Juan Manuel Moreno fue 12º. También en 49er llegó una medalla para la expedición española, con el bronce logrado por los hermanos Paz (Carlos y Antón), mientras que Federico y Arturo Alonso fueron undécimos, misma plaza que Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en féminas. En 470, Onán Barreiros y Juan Curbelo también acabaron en el puesto 11º, y en categoría femenina Alba Bou y Julia Subirà fueron 23ª. En Nacra, Tara Pacheco e Iker Martínez ocuparon el puesto 18º, Pablo Guitian fue 25º en Finn y en Laser el mejor fue Jesús Rogel (28º).
Buena semana de los golfistas españoles, liderados por la joven Carlota Ciganda, una de las mayores promesas del deporte de nuestro país. No en vano la navarra estuvo a punto de ganar su primer torneo del LPGA, el circuito americano, aunque finalizó segunda del North Texas Shootout, superada por un solo golpe por la número 1 del mundo, la coreana Inbee Park. Azahara Muñoz por su parte, fue 28ª a once golpes, mientras que Beatriz Recari y Belén Mozo no superaron el corte.
En el Circuito Europeo masculino se disputó en Seúl el Ballantine’s Championship. Pablo Larrazábal fue sexto, a cuatro golpes del ganador, el australiano Brett Rumford, pese a perder algo de fuelle en la última jornada. José Manuel Lara fue 11º, Rafa Cabrera-Bello, 49º, Alejandro Cañizares, 62º, y Javier Colomo, 70º.
Budapest acogió el Campeonato de Europa de Judo con la presencia de varios españoles, entre ellos el diploma olímpico Sugoi Uriarte, aunque al final no pudo competir debido a una lesión, dejando libre el camino a segunda ronda del ruso Kamal Khan-Magomedov. Quien sí pudo brillar fue su pareja, Laura Gómez, que venció en -52 kilos a la rusa Darya Skrypnik, pero perdió en cuartos de final con la alemana Mareen Kraeh. Esta derrota enviaba a la española a la repesca, en la que superó a la israelí Gili Kohen y a la italiana Odette Giuffrida para colgarse la medalla de bronce. En -81 kilos Adrián Nacimiento perdió en primera ronda con el serbio Aleksej Nefedov, al igual que David Alarza en -100 kilos con el bosnio Balint Farkas, mientras que María Bernabeu cayó en segunda ronda de -70 kilos después de quedar exenta en la anterior.
Si en las últimas semanas las jóvenes badmintonistas españolas Carolina Marín y Bea Corrales fueron protagonistas, rindiendo a un excelente nivel, en esta ocasión le tocó a Pablo Abián, representante de nuestro país en los dos últimos Juegos Olímpicos, que llegó a la final del Internacional de Portugal. Para ello el aragonés fue superando al francés Marin Baumann (21-13/21-17), el inglés Jamie Bonsels (21-9/21-12), el italiano Indra Bagus Ade Chandra (17-21/21-16/21-14) y el danés Rasmus Fladberg (21-19/17-21/21-15). Solo le quedaba un último paso para ganar el torneo, ante el malasio Misbun Ramdan Mohmed Misbun, pero no lo logró y finalizó el Internacional de Portugal en segunda plaza (8-21/9-21). Precisamente Misbun había superado en octavos de final al también español Ernesto Velázquez (21-18/8-21/17-21), después de que este hubiera vencido al suizo Nicolas Blondel (21-8/21-13) en primera ronda.
El dobles masculino formado por Daniel Sánchez y Alberto Zapico llegó a cuartos de final al ganar a los daneses Damm-Svendsen (21-16/21-11) y los egipcios Reda-Salah (21-5/21-11), perdiendo en dicha ronda con los alemanes Holzer-Raphael (19-21/11-21), mientras que Javier Bish y Jesús Lorenzo cedieron en el primer partido con los suizos Blondel-Nussbaumer (19-21/21-14/16-21). A cuartos de final llegó también el dobles mixto formado por Ernesto Velázquez y Haidee Ojeda (21-18/21-13 a los ingleses Towler-Lewczynska, 21-15/13-21/21-11 a los galeses Gwilt-Thomas y finalmente perdiendo con las danesas Rasmussen-Grebak 12-21/16-21), siendo la mejor pareja de. Y en primera ronda cayeron las féminas Noelia Jiménez y Laia Oset (21-19/13-21/19-21 ante las francesas Guerin-Lansac) y María Marquez y Ana Penas (10-21/21-19/13-21 con las inglesas Brown-Fletcher), mientras que Laura Molina y Haidee Ojeda cedieron también en su primer partido, aunque en segunda ronda al quedar exentas en la anterior (14-21/20-22 con las francesas Baumann-Palermo). Finalmente, en individual femenino Blanca Ibeas se retiró al inicio de su partido con la inglesa Solenn Pasturel, y una compatriota suya, Chloe Birch, eliminó también en primera ronda a Laura Molina (17-21/16-21).
El Open de Canadá acabó rindiéndose a la natación sincronizada española, que se acabó haciendo con el triunfo en solo libre y técnico con Ona Carbonell y en solo y dúo júnior con Cecilia Jiménez y Paula Ramírez.
Regresó la competición de esgrima después de varias semanas de parón con la presencia de sablistas españoles en Atenas. En la prueba griega Sergio Escudero perdió en treintaidosavos de final con el canadiense Joseph Polossifakis (8-15), al igual que Álvaro López Méndez con el ruso Nikolay Kovalev (9-15) y Pablo Moreno con el húngaro Aron Szilagyi (9-15), a la postre ganador del torneo. Por equipos España fue 18ª.
El atletismo fue protagonista por las calles de Madrid, con la maratón de la capital española, en la que participaron más de 25.000 personas. La victoria en la competición femenina cayó en manos de Vanessa Veiga, que logró un buen tiempo en una prueba muy dura, aunque no consiguió la marca mínima para el Mundial de Moscú (2h36’38” fue el tiempo de la española). En hombres el salmantino Rafa Iglesias regresó a un gran nivel, siendo octavo con una marca de 2h16’11”.
En Barcelona se celebró la Milla Sagrada Familia, con victorias de Abdelaziz Merzougi (por delante de Alberto Sabado y Luis Alberto Marco) y Solange Pereira (por delante de Isabel Macías y Elián Périz).
Además, comenzó la liga de clubes de división de honor, con el regreso de Mercedes Chilla, que lanzó la jabalina a 53 metros, y una buen registro del marchador Diego García (20’05”39), que batió la mejor marca española juvenil de 5.000 metros marcha en pista.
Y fuera de España, Ruth Beitia realizó un salto de 1,95 metros en la reunión de Des Moines, lo que la sitúa como líder mundial de la temporada en salto de altura después de haberse proclamado campeona de Europa el pasado mes de marzo.
Alejandro Valverde fue el mejor español en el Tour de Romandía, finalizando noveno en la clasificación general pese a llegar a la contrarreloj final luchando por el podio. Y en mujeres se disputó la prueba luxemburguesa Elsy Jacobs, de categoría 2.1, en la que Ane Santesteban (36ª) y Anna Sanchis (37ª) acabaron a aproximadamente tres minutos y medio de la ganadora, Marianne Vos. Dorleta Eskamendi fue 68ª.
Después de comenzar la pelea para llegar al Mundial 2014 con una clara victoria ante Suecia, la selección femenina se aseguró una plaza en Francia para el próximo año al arrasar a Países Bajos (78-0) y superar a Italia en el último partido (35-7).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: EFE – Carlos Ferreira (EJU) – Fuzhou Open
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal