Españoles por el mundo / Deportes
Lydia Valentín y Yulen Pereira fueron los deportistas más destacados de España durante la semana. Mientras que la primera se quedó cerca de proclamarse campeona de Europa de halterofilia, al segundo le pasó lo mismo en el Campeonato del Mundo de Esgrima júnior.
La berciana Lydia Valentín lideró una vez más la expedición española en los Campeonatos de Europa de halterofilia celebrados en Tirana. Valentín se hizo con la medalla de plata en el total olímpico (255 kilos) en la categoría de -75 kilos, lo que le sirvió además para ganar otra plata en arrancada (120 kilos) y el bronce en dos tiempos (135 kilos). En -48 kilos, Estefanía Juan fue 6ª con un total olímpico de 163 kilos. En la categoría masculina, Josué Brachi rozó la medalla en -56 kilos, siendo 4º con un total olímpico de 245 kilos, mientras que Michael Otero fue 6º con un total olímpico de 234 kilos en esa misma categoría; Iván García fue 9º en -62 kilos con un total olímpico de 260 kilos; Alejandro González fue 8º en -77 kilos con un total olímpico de 320 kilos; y el diploma en Londres, Andrés Mata, fue 8º en su nueva categoría, los -85 kilos, con un total olímpico de 340 kilos.
Los campeonatos del mundo en categorías cadete y júnior continuaron disputándose en Porec, con la presencia de varios tiradores españoles. El mejor de ellos fue Yulen Pereira en espada masculina, donde llegó a la final para hacerse con la medalla de plata, la cual suma al bronce obtenido este mismo año en el Campeonato de Europa Júnior. Pereira superó al estadounidense Conor Shepard (15-7), al francés Nelson López Pourtier (15-12), a los daneses Troels Christian Robl (15-8) y Frederik Von der Osten (12-11) y al coreano Segeon Ma (15-10). De esta manera se plantó en la final el espadista español, pero en ella no pudo superar al chino Dongdong Sun (12-13). También hay que destacar la actuación en esta misma prueba de Álvaro Ibáñez, que fue eliminado en cuartos de final después de vencer al polaco Sebastian Majgier (15-13), al estadounidense Lewis Weiss (15-12), al francés Mathias Biabiany (15-11) y perder con el italiano Andrea Santarelli (7-15). Además, Guillermo Sánchez Rodríguez no superó ningún enfrentamiento (cayó 12-15 con el israelí Ariel Drizin). En categoría femenina, Macarena Centenera (15-13 a la búlgara Madlen Ivanova) y Berta Peña (15-8 a la sudafricana Daniella Klonarides) ganaron un combate y perdieron el siguiente (6-15 con la francesa Auriane Mallo y 12-15 con la estadounidense Katharine Holmes respectivamente).
En florete masculino, Guillermo Delbergue llegó a segunda ronda (ganó al georgiano Archil Ugulava 15-9 y perdió con el francés Erwann Auclin 9-15), mientras que Sergio Lacasta se plantó en dieciseisavos al vencer al eslovaco David Vegh (15-5) y al ucraniano Bogdan Dolzhenko (15-12), siendo eliminado por el alemán Kristjan Archer (8-15). En categoría femenina, Bárbara Ojeda llegó a treintaidosavos (ganó a la egipcia Mahitab Amien 15-11 y perdió con la italiana Camilla Mancini 7-15), mientras que María Mariño cedió en su primer combate con la canadiense Jerrica Gu (7-15). En sable masculino, Andrés Hernández (15-9 al colombiano Daniel Sepúlveda y 3-15 con el estadounidense Kaito Streets) y Diego de la Fuente (15-6 al griego Orestis-Kyriakos Potou y 11-15 con el estadounidense Eli Dershwitz) no pudieron superar la segunda ronda, mientras que Fernando Pereda cayó en la primera (10-15 con el búlgaro Lyuboslav Burnev). En sable femenino, Celia Pérez Cuenca llegó a dieceiseisavos al ganar a la moldava Aliona Jelachi (15-6) y perder con la ucraniana Alina Komashchuk (8-15), mientras que Marta Ruiz cedió en su primer enfrentamiento (11-15 con la canadiense Gabriella Page).
Finalmente, por equipos España se hizo con la medalla de bronce en espada masculina (45-24 con Canadá, 45-37 con Alemania, 45-42 con Ucrania, 34-45 con Italia y 41-38 con China del equipo formado por Yulen Pereira, Álvaro Ibáñez, Manuel Bargues y Guillermo Sánchez Rodríguez), fue 18ª en espada femenina y 16ª en sable femenino.
Y en categoría cadete, el floretista Roger García-Alcoriz venció al checo Adam Cmiel (15-9), pero cayó en segunda ronda con el italiano Daniel Dosa (11-15). Lo mismo hizo María Teresa Betegón en sable femenino, aunque partiendo desde treintaidosavos. La sablista española ganó a la polaca Anna Cios (15-9) pero perdió con la húngara Lili Drajko (6-15).
Calviá acogió el Campeonato de Europa Seven sub-19, en el que la selección española finalizó en tercer lugar, haciéndose por lo tanto con la medalla de bronce. España ganó cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos (27-14 a Alemania, 24-0 a Italia, 22-10 a Polonia y 21-10 a Lituania), en la que solo cayeron ante Francia, aunque con mucha claridad (0-31). En semifinales los jóvenes españoles no pudieron con Rusia (5-12), y aunque en la final de consolación no fue nada fácil, acabaron superando a Bélgica (15-12).
Alessandra Aguilar buscó en la Maratón de Róterdam el récord de España de la distancia, y aunque corrió durante gran parte de la prueba en tiempos de conseguirlo, la parte final se le hizo muy dura. Aguilar fue cuarta en la competición neerlandesa con un tiempo de 2h27’03”, acercándose tanto a su mejor marca personal como al récord español, que continúa en manos de Ana Isabel Alonso. Esta marca sirve a la maratoniana española como mínima para el Campeonato del Mundo de Moscú del próximo verano.
En Dublín se celebró la Great Ireland Run, sobre 10 kilómetros, prueba en la que Diana Martín finalizó 4ª con un tiempo de 34’03”. Finalmente tuvo lugar el Campeonato de España de milla en Breña Baja, con victorias para Iván Fernández y Solange Andrea Pereira.
Después de un inmejorable comienzo en el Masters de Augusta, el primer major de la temporada masculina, Sergio García pagó una mala segunda jornada que le impidió disputar la victoria. Sin embargo, el golfista español realizó una gran actuación en el campo estadounidense y fue octavo a seis golpes del ganador, el australiano Adam Scott. También superaron el corte Gonzalo Fernández-Castaño (20º) y Chema Olazábal (50º).
Margarita Domínguez finalizó 13ª en la prueba de 10 kilómetros de Cozumel, valedera para la Copa del Mundo, con un tiempo de 2h10’43”, mientras que Erika Villaécija fue 19ª con 2h12’46”.
En la Copa Europea cadete de Coimbra los españoles Alberto Gaitero (-60 kilos) y Sara Rodríguez (+70 kilos) se hicieron con la victoria en sus respectivas categorías, mientras que Cristofol Dauden (-60 kilos), Xavier Cazorla (-73 kilos), Carla Montañez (-44 kilos), Marta González Cava (-48 kilos) y Sarasua Amet (-70 kilos) fueron medalla de bronce.
Por segunda vez Alejandro Valverde subió al podio de la Amstel Gold Race, prueba que nunca ha ganado un español y que abre el Tríptico de las Ardenas. El murciano fue segundo en la prueba que ganó el checo Roman Kreuziger.
Después de ser séptimo en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, el joven Paco Cubelos ganó en el embalse de Verducido la Copa de España de K1-1000, con lo que se asegura su presencia en el Campeonato de Europa, en los Juegos Mediterráneos y en el Mundial. El manchego venció a Javier Hernanz y Emilio Llamedo. En C1-1000 la victoria fue para Diego Romero y en K1-1000 para Isabel Contreras, aunque en este caso la prueba no servía para clasificar para las próximas citas internacionales.
En la Copa de España de foso olímpico, Miguel Cortés y Fátima Gálvez se llevaron la victoria, superando respectivamente a Vicente Luis Lorente y Rafael García, en el caso del primero, y a María José Varela y Eva María Clemente.
En el Campeonato del Mundo de División II B, que se celebra estos días en Zagreb, España cayó en su primer partido ante Serbia (3-4). La selección tiene que enfrentarse también a Croacia, Bélgica, Islandia y Australia.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Esgrima – AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal