"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Españoles por el mundo / Deportes
Excelente semana la que vivió el deporte español, con dobletes en las Series Mundiales de triatlón y el Open de Finlandia de bádminton, además del triunfo conseguido en la general por el equipo de gimnasia rítmica en la Copa del Mundo de Lisboa.
Espectacular debut de los triatletas españoles en las Series Mundiales, con doblete en Auckland (Nueva Zelanda). Sin los hermanos Brownlee, Javier Gómez Noya demostró su superioridad, y aprovechando su gran carrera a pie se hizo con el triunfo con un tiempo de 1h55’51”. También en ese último tramo basó su gran actuación Mario Mola, que fue segundo llegando a meta a 12 segundos del triatleta gallego. En categoría femenina no hubo participantes españolas.
Además, en la Copa de Europa de Quarteira, otro triatleta español se hizo con la victoria. Fue Fernando Alarza, que estuvo acompañado en el podio por el francés Aurelien Raphael y el también español Vicente Hernández. También acabaron en entre los diez primeros Francesc Godoy (5º), Jesús Gomar (6º) y Uxio Abuin Ares (9º). En cuanto a la prueba femenina, la mejor fue Marina Damlaimcourt (6ª). Finalmente, en la prueba júnior Antonio Serrat (4º) fue el mejor español y Laura Gómez (3ª) la mejor triatleta de nuestro país.
La semana pasada el equipo de gimnasia rítmica participó en el GP Thais, en el que mostró que llegaba a la Copa del Mundo de Lisboa en un gran momento. Y en la capital portuguesa el equipo formado por Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Marina Fernández, Lidia Redondo y Sandra Aguilar triunfó. Después de comenzar la competición con 16,050 puntos en el ejercicio de mazas, en el mixto realizaron una excelente actuación, con 17,300 puntos, para acceder a la medalla de oro. Con un total de 33,350 puntos España superó por cinco centésimas a Bulgaria. Rusia completó el podio. En las finales por aparatos España fue además quinta con 16,150 puntos, quedándose a solo cinco centésimas de la medalla de bronce, la cual sí consiguió en el ejercicio mixto, al acabar con 17,000 puntos.
Por primera vez dos badmintonistas españolas se enfrentaron en la final de un torneo del Circuito Europeo. Fueron Carolina Marín y Beatriz Corrales, de 19 y 20 años respectivamente, demostrando el buen presente y el excelente futuro con el que cuenta este deporte en nuestro país. La onubense llegó a la final después de superar a la finlandesa Nanna Vainio (21-9/21-11), la letona Monika Radovska (no llegaron a jugar), la checa Zuzana Pavelkova (21-8/21-5) y la eslovena Maja Tvrdy (13-21/21-16/21-14). Por su parte, la madrileña lo hizo venciendo sus compromisos frente a la sueca Matilda Petersen (21-15/16-21/21-9), la rusa Anna Astrakhantseva (21-6/21-9), la búlgara Linda Zetchiri (17-21/21-14/21-15) y la checa Kristina Gavnholt (21-17/21-10). Y en la final española, Carolina Marín cortó la racha triunfal de Beatriz Corrales, que acumulaba dos torneos seguidos llevándose el triunfo final, ganando los dos sets (21-10/21-15) del partido.
Pese a no comenzar de la mejor posible su andadura en el Torneo Satélite de Antalya, valedero para el circuito europeo, Lili Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo finalizaron en el podio. En primera ronda cedieron ante a las suecas Grawender-Lundqvist (17-21/19-21), al igual que la otra pareja española, formada por Ester Ribera y Carolina Triguero, que perdió con las hermanas austriacas hermanas Schwaiger. En la repesca, Ribera-Triguero volvieron a caer, en esta ocasión con otras hermanas, las finlandesas Nystrom, para acabar en la 25ª plaza. Mejor le fueron las cosas a Liliana Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo, que irían superando desde entonces a las neerlandesas Van der Vlist-Wesselink (21-19/21-12), las suizas Heidrich-Zumkehr (21-14/21-14), las suizas Graessli-Kayser (21-15/21-12), las austriacas Schwaiger (21-17/21-16), las polacas Brzostek-Kolosinska (21-13/21-12) y las alemanas Holtwick-Semmler (21-16/21-12). Esta gran actuación las permitió regresar a la disputa de las semifinales. Las neerlandesas Van Gestel-Meppelink (21-17/19-21/14-16) remontaron un set, enviando a las españolas a la lucha por el bronce, en la que Lili y Elsa lograron hacerse con una plaza en el podio al ganar a las alemanas Bieneck y Großner (21-17/21-19).
Mallorca acogió el Trofeo S. A. R. Princesa Sofía Mapfre, prueba en la que se dieron cita grandes regatistas de todo el mundo. En 470 masculino, Onán Barreiros y Juan Curbelo fueron los mejores españoles, finalizando en 10º lugar, mientras que en categoría femenina la pareja formada por Marina Gallego y Fátima Reyes lideró a la expedición española (16ª). En 49er masculino dos embarcaciones tripuladas por hermanos (Antón y Carlos Paz, y Federico y Arturo Alonso) acabaron entre los diez primeros, siendo séptimos y novenos respectivamente, y en categoría femenina las mejores fueron Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (11ª). En clase Finn, Álex Muscat fue 12º; en Laser, Jesús Rogel fue 32º; y en Laser Radial, Alicia Cebrián fue 8ª. En cuanto a las nuevas clases olímpicas, en Nacra 17 la pareja formada por Toni Rivas y Laia Tutzo acabó 14ª. Y a la espera de que se confirme su continuidad o no en el programa olímpico, en RS:X masculino la victoria se la llevó Iván Pastor, que compitió a un gran nivel, y al que acompañaron entre los diez primeros Joan Carles Cardona (7º) y Juan Manuel Moreno (10º), mientras que en RS:X femenino Blanca Manchón no logró una plaza en el podio, siendo finalmente 4ª.
Gran actuación de Fabián González en la Copa del Mundo de Tokio. El gimnasta español se ha instalado en la élite de su deporte –es sexto en el ranking mundial– y volvió a demostrarlo en la capital nipona. Allí González fue cuarto en el concurso completo con una puntuación total de 88,700, quedándose a 1,675 del ucraniano Oleg Verniaiev, ganador de la prueba. Además, fue el mejor de todos los participantes en barra fija (15,350 puntos), igualado por el japonés Kato, que acabó segundo en la general final.
La mayoría de golfistas españoles se reservaron para el Masters de Augusta, el primer Major de la temporada, que comienza el próximo jueves. Solo Gonzalo Fernández-Castaño participó en el Valero Texas Open, aunque no superó el corte. En categoría femenina se disputó el primero de estos grandes torneos, el Kraft Nabisco Championship. En él la victoria se la llevó la coreana Inbee Park, con Beatriz Recari 25ª a 13 golpes, Belén Mozo 41ª, Carlota Ciganda 66ª y Camilla Hedberg 72ª.
La selección española de balonmano se aseguró una plaza en el Campeonato de Europa de Dinamarca, a falta de dos partidos por disputar. Los de Valero Rivera estrenaron en partido oficial su cetro de campeones del mundo esta semana con dos victorias ante Macedonia. En el país balcánico España se impuso 17-24, mientras que en Guadalajara hizo lo propio (29-17), sellando su clasificación.
La selección júnior masculina por su parte ganó en la localidad manchega dos partidos amistosos ante Rusia (26-25 y 33-23). Y finalmente la selección juvenil femenina conoció a los equipos con los que coincidirá en el Grupo A del campeonato de Europa de la categoría (del 15-25 de agosto en Gdsank, Polonia): Portugal, Rumanía y Polonia.
En Mataró se disputó este fin de semana el Campeonato de España de 10.000 metros, en el que Carlos Castillejo (27’57”92) se hizo con el triunfo en categoría masculina y Lidia Rodríguez (32’50”34) en categoría femenina. Castillejo venció con comodidad y estuvo acompañado en el podio por Alejandro Fernández y José España. Por su parte, Rodríguez, que fue vencida en la carrera por las extranjeras Trihas Gebre y Carla Salomé, subió al cajón junto a Sonia Bejarano y Azucena Díaz. En categoría promesa, Daniel Arce (29’45”26) y Tania Carretero (34’04”30) se llevaron el triunfo, y en categoría júnior el vencedor fue Mohamed Ali Jelloul (31’08”28) –no participaron mujeres–.
En Madrid, cerca de 20.000 personas participaron en la Media Maratón, con dominio etíope en ambas categorías. En la masculina el mejor español fue Jesús Antonio Núñez (11º con 1h05’47”), y en la femenina este honor recayó en Estela Navascues (7ª con 1h16’13”).
Finalmente varios españoles participaron en Portugal en la Challenge de Marcha de Rio Maior, disputada sobre 20 kilómetros. Francisco Arcilla, 6º con 1h24’46”, fue el mejor español en categoría masculina, y Beatriz Pascual ocupó esa misma plaza en categoría femenina con 1h31’49”.
Yanfei Shen participó en el Open de Corea, uno de los torneos de las Major Series. La palista española venció a la coreana Yujin Jo (11-1/9-11/11-9/11-7/11-7), pero perdió en dieciseisavos de final con la japonesa Hiroko Fujii (10-12/5-11/8-11/6-11). En estos momentos Yanfei Shen es sexta en el ranking mundial, aunque es posible que debido a este resultado pierda posiciones.
Porec (Croacia) acoge desde el sábado el Campeonato del Mundo de Esgrima en categorías inferiores, en el que participan varios tiradores españoles. Los primeros en participar lo hicieron en espada masculina, competición en la que Carlos Javier Olmedo (14-15 con el británico Jonathan Webb) y Andrés Hernández (12-15 con el canadiense Jihad Kabbaj) cayeron en treintaidosavos de final. Esa ronda la superó Pablo Roser al ganar 15-7 al kazajo Nurlan Kassymov, pero el italiano Eugenio Castello lo eliminó en dieciseisavos (13-15).
Villaviciosa de Odón acogió el Campeonato de España júnior de judo, en el que se hicieron con el triunfo los judocas Miguel Riopedre (-55 kilos), Francisco Garrigós (-60 kilos), Adrián Labrado (-66 kilos), Alfonso Urquiza (-73 kilos), Nikoloz Sherazadishvili (-81 kilos), Koldo Jáuregui (-90 kilos), Sergio Trillo (-100 kilos) y Daniel Benazco (+100 kilos), y las judocas Carla Montañez (-44 kilos), Sara Reyes (-48 kilos), Olga Jiménez (-52 kilos), Jaione Equisoain (-57 kilos), Ángeles López (-63 kilos), Sara González (-70 kilos), Aroa Martín (-78 kilos) y Lorena Veiga (+78 kilos).
Juan Antonio Flecha fue el mejor español en la París-Roubaix, acabando en el octavo puesto el Infierno del norte, prueba que ganó Fabian Cancellara. Tampoco pudo ningún español llevarse el triunfo en la Vuelta al País Vasco, prueba en la que el más destacado fue Alberto Contador, quinto clasificado.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Balonmano – Delly Carr (Triathlon.org)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal