"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
El británico Adam Peaty está revolucionando la braza por su estilo de nadar, por su estilo de competir, por sus marcas y por sus títulos. En los 50 metros braza del Mundial de Kazán ha repetido el modus operandi del pasado campeonato de Europa en la misma prueba: récord mundial en semifinales y campeón en la final sin necesidad de mejorar la marca, algo al alcance de muy pocos aunque, evidentemente, no es premeditado.
Pero Peaty no se conformó con eso sino que también nadó la posta de braza del relevo mixto de estilos. Peaty recibió a Gran Bretaña en segundo lugar a 20 centésimas del liderato y tras nadar 100 metros braza en menos de 58 segundos (57’’98 exactamente) dejó a su equipo líder con más de un segundo, renta que supieron mantener.
50 braza (masculino)
Oro: Peaty (GBR); Plata: Van der Burgh (SDF); Bronce: Cordes (USA)
Adam Peaty no puede competir contra la salida de Cameron van der Burgh, pero este tampoco puede competir contra el británico cuando se ponen a nadar. Peaty remontó la desventaja inicial y acabó consiguiendo su segundo título mundial, tras el de 100 braza hace dos días.
Peaty es la primera persona que gana 50 y 100 metros braza en un mismo mundial (hasta ahora el doblete 50-100 solo se había conseguido en estilo libre tanto masculino como femenino) y es la segunda persona británica campeona del mundo en más de una prueba, tras David Wilkie, campeón en 100 y 200 braza hace más de 40 años.
La plata la ganó Cameron van der Burgh. Es su quinta medalla en la prueba e iguala el récord de la australiana Leisel Jones en 100 braza como los nadadores con más podios en una misma distancia del estilo más lento.
Kevin Cordes consiguió la segunda medalla de la natación masculina estadounidense en este campeonato, pero estuvo muy lejos de la lucha por la victoria. Su distancia respecto al oro, 35 centésimas, es récord de la prueba.
4×100 estilos (mixto)
Oro: Gran Bretaña; Plata: Estados Unidos; Bronce: Alemania
La lógica composición de este relevo que se estrena en un mundial es lanzar a los dos hombres en los dos estilos más lentos, que son los dos primeros, espalda y braza. Así lo hicieron seis de los finalistas, pero no Rusia, que optó por lo contrario para acabar en quinto lugar pese a nadar con Efimova y Morozov.
La maravillosa posta de Adam Peaty dio a Gran Bretaña la ventaja suficiente para proclamarse campeón mundial en un relevo por segunda vez en su historia, tras el título en 4×200 libre femenino en 2001. Y con récord mundial, 3’41’’71.
Estados Unidos cambió a sus dos mujeres respecto del equipo que en series batió el récord del mundo y empeoró su tiempo más de un segundo. Aun así consiguió medalla, como siempre ha hecho en la primera edición de cada relevo (tres títulos masculinos y tres subcampeonatos femeninos en los estrenos de las pruebas por equipos). Alemania fue, junto a Hungría, el único de los finalistas que no hizo cambios respecto a las series y su apuesta tuvo el premio del bronce tras mejorar en más de un segundo su tiempo matinal.
200 mariposa (masculino)
Oro: Cseh (HUN); Plata: Le Clos (SDF); Bronce: Switkowski (POL)
László Cseh, un deportista descomunal eclipsado en las pruebas de estilos y mariposa por el mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps, ha vuelto a ser campeón del mundo diez años después de lograr el título de 400 estilos en una prueba en la que no tuvo que enfrentarse al mito estadounidense.
Cseh es el tercer nadador capaz de ganar un título mundial diez años después de cualquier otro, tras Michael Phelps y Natalie Coughlin, campeones en Fukuoka 2001 y Shanghñai 2011. Y el húngaro es la primera persona capaz de subirse al podio en 50 y 200 mariposa, con el plus de conseguirlo en el mismo campeonato.
El vigente campeón olímpico y mundial, Chad Le Clos, a punto estuvo de remontar en el último largo, donde Cseh sufrió mucho. El sudafricano acabó a 0’’20 del ganador, la menor distancia desde antes de la era Phelps, que siempre ganaba por mucho más (concretamente desde Perth 1998, cuando Sylantyev sacó a Esposito 0’’16)
El sorprendente polaco Jan Switkowski consiguió el bronce en una prueba en la que todo el podio estuvo en 62 centésimas, el más ajustado desde Cali 1975, cuando hubo 52 centésimas de separación.
200 libre (femenino)
Oro: Ledecky (USA); Plata: Pellegrini (ITA); Bronce: Franklin (USA)
Sin el hándicap de una carrera inmediatamente antes, Katie Ledecky demostró su nivel en 200 libre superando a las dos últimas campeonas de la prueba. Es la séptima medalla, y séptimo oro, de Ledecky en los mundiales, con lo que iguala la mejor marca perfecta de su compatriota Katie Hoff.
Es la primera vez que la ganadora de esta prueba está acompañada en el podio por dos antiguas campeonas de la misma.
Tras Ledecky acabó la plusmarquista mundial de la prueba, Federica Pellegrini. La italiana ha conseguido su sexta medalla en 200 libre y ha igualado el récord de más preseas en una misma prueba del francés Fabien Gilot (4×100 libre).
El bronce fue para Missy Franklin, que acabó a tan solo 33 centésimas de la ganadora, la menor distancia en la prueba entre oro y bronce desde las 22 centésimas de Barcelona 2003.
800 libre (masculino)
Oro: Sun (CHN); Plata: Paltrinieri (ITA); Bronce: Horton (AUS)
La táctica de la carrera estaba muy clara: Horton y Paltrinieri tirarían desde el principio (Horton duró 400 metros y Paltrinieiri llegó hasta el 700) y luego Yang Sun remataría a ambos en el último largo. El chino consiguió su 12ª medalla mundial, 7º título y tercer oro en la prueba.
Sun igualó el récord de medallas en los mundiales de un asiático, doce del bracista japonés Kosuke Kitajima, y se convirtió en la primera persona con tres títulos seguidos en 800 y con dos dobletes 400-800 metros libre.
Gregorio Paltrinieri batió el récord de Europa de su compatriota Gabriele Detti y lo dejó en 7’40’’81 para ser el segundo italiano con medalla en la prueba, tras Federico Colbertaldo, tercero en 2007.
Saltos de gran altura. High diving (masculino)
Oro: Hunt (GBR); Plata: Paredes (MEX); Bronce: Silchenko (RUS)
El mejor saltador del Red Bull Cliff Diving, Gary Hunt (24 victorias, 4 títulos y 6 triunfos consecutivos), alcanzó el título mundial que hace dos años en Barcelona le arrebató el colombiano Orlando Duque –sexto en este campeonato pese a ganar la quinta y última ronda– por menos de un punto. Hunt ganó dos rondas de saltos, la tercera y la cuarta, y permitió a Gran Bretaña unirse a Estados Unidos como los países con títulos en saltos y en saltos de gran altura.
Subcampeón con un diez (en el último salto) y una ronda ganada (la primera) fue Jonathan Paredes. La diferencia entre primero y segundo, 32,85 puntos, fue la más amplia en las dos ediciones del mundial de saltos de gran altura.
El otro saltador que ganó una ronda (la segunda) y logró dieces (dos) fue el ruso Artem Silchenko, primera persona rusa en lograr una medalla en esta modalidad.
Waterpolo femenino. Semifinales
USA 8-6 AUS. Estados Unidos venía de eliminar al vigente campeón del mundo y ahora ha eliminado al vigente subcampeón. Será la quinta final de las estadounidenses, récord de la competición.
NED 5-5 ITA (Penaltis: 5-4). Países Bajos se metió en la cuarta final de su historia pese a no marcar en toda la segunda parte. Pero la ventaja acumulada al descanso, donde dominaba por 5-1, y los penaltis le permitieron clasificarse. Nadie superaba una semifinal marcando tan pocos goles desde Italia en Barcelona 2003 cuando derrotó a Canadá por 5-2.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: R-Sport (MIA Rossiya Segodnya)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal