"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Mundial 2014 Calificación / Selecciones / Fútbol
Desde el 23 de mayo, la selección de Colombia empezó a trabajar con miras en el partido de hoy frente a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires a las 00:05 (hora española), a las 19:05 (hora argentina) y a las 17:05 (hora colombiana).
En líneas generales, el equipo cafetero se encuentra en un gran momento futbolístico y su lugar en la tabla de posiciones lo refleja: tercero con 19 puntos. El éxito de esta selección ha estado marcado por el buen estado de forma de jugadores como James Rodríguez, Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Abel Aguilar. Sin embargo, para estos partidos hay un jugador (Edwin Valencia) que no llega en el mejor de sus momentos y se duda sobre su presencia en estos encuentros, que son de primera importancia para las aspiraciones que tiene el equipo colombiano de clasificar a un mundial después de 16 años de ausencia.
Se sabe que el defensa central izquierdo será Mario Alberto Yepes, pero existen dudas de quién será su compañero. Las opciones son:
– Luis Amaranto Perea (Cruz Azul, México): el exjugador del Atlético de Madrid y Boca Juniors es el gran candidato para ser el acompañante del zaguero del Milan. Aunque lució lento frente a Venezuela, ha subido su nivel, se ha mostrado más seguro y ha logrado sobresalir en la liga mexicana, donde quedó subcampeón con su equipo.
– Carlos Valdés (Independiente Santa Fe, Colombia): Está atravesando un gran momento en su carrera. La vuelta al fútbol colombiano le ha permitido afinar en marca hombre a hombre. El problema que ha tenido a lo largo de la temporada ha sido por arriba, le ha costado bastante ganar de cabeza cuando defiende.
– Aquivaldo Mosquera (Club América, México): su lentitud se ve opacada por su fortaleza y su gran salto. Asimismo, su experiencia le permitiría lidiar con la presión del juego.
– Cristián Zapata (Milan, Italia): sin lugar a dudas este jugador ha tenido una gran temporada. Su velocidad, altura y fortaleza hacen de él una alternativa interesante.
El volante del Fluminense no ha podido jugar mucho en lo que va del 2013 porque ha tenido diversas lesiones musculares que lo han alejado de las canchas. Además de esto, el vallecaucano no podrá jugar frente a Argentina por acumulación de tarjetas amarillas. Para sustituirlo, el técnico baraja tres opciones:
– Carlos Sánchez (Valenciennes F. C., Francia): este jugador era el titular indiscutible en la posición de volante de recuperación antes de la llegada del actual entrenador. Su principal virtud es la de romper el juego rival. Su trayectoria en la selección, su buen nivel y características hacen que tenga mayores opciones de jugar.
– Aldo Leao Ramírez (Monarcas Morelia, México): mediocentro ofensivo que ha funcionado en algunos partidos en los que el equipo no se ha visto comprometido en defensa. Sin embargo, su aporte en la parte de atrás no sería suficiente frente a Argentina, ya que su aparición podría abrirle muchos espacios a Ángel Di María y Walter Montillo para que envíen con mucha facilidad balones peligrosos a Agüero e Higuaín.
– Alexander Mejía (Atlético Nacional, Colombia): a pesar de que sus características se asemejan mucho a las de Edwin Valencia, al romper juego con mucha facilidad y no fallar nunca en las entregas de balón, es difícil que un jugador que no ha jugado ni un minuto con el equipo de mayores pueda ser titular en un partido con tanta presión e importancia.
– Con Cuadrado y sin Teófilo Gutiérrez: se abriría la cancha para que Cuadrado, por la derecha, y James Rodríguez, por la izquierda, desborden y le envíen balones a Falcao, que estaría en el área.
– Con Teófilo y sin Cuadrado: al haber dos delanteros, uno arrastra la marca para que el otro tenga espacio de anotar. Esta ha sido una de las claves de este equipo y así han llegado la mayoría de las anotaciones. Un pase largo de James Rodríguez, Macnelly Torres o Aldo Ramírez que le llega a Falcao o Teófilo Gutiérrez y termina en gol.
– Con Teófilo, con Cuadrado y sin Pablo Armero (lateral izquierdo): se ganaría muchísimo en ataque, pero defensivamente el equipo no funcionaría dadas las virtudes del rival. Los jugadores argentinos ganarían fácilmente la espalda de Cuadrado, cuya aplicación en marca es menor a la de Zúñiga y Armero, lateral derecho e izquierdo respectivamente.
* Jorge Gil Ángel.
– Foto: COLPRENSA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal