"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Transcripción de la rueda de prensa de Ernesto Valverde posterior al partido de octavos de final de la Champions League ante el Paris Saint-Germain
Pregunta.- El equipo ha dado la cara, ha estado por momentos rozando la clasificación, aunque finalmente ha sido eliminado de forma digna, ante un equipo de grandes estrellas, con sueldos altos, de calidad en el gol ¿qué análisis hace del encuentro?
Ernesto Valverde.- Ha sido un partido bastante disputado. Nuestro objetivo era hacer un gol que nos metiera en la eliminatoria, que a ellos les creara cierta incertidumbre, que les pusiera un poco nerviosos… Lo hemos conseguido en el segundo tiempo. Y bueno, al final no ha podido ser, a pesar de que hemos empujado mucho. Quizás al final ya estábamos un poco cansados, nos estaba faltando un poco de claridad, pero en líneas generales estoy satisfecho de cómo ha estado el equipo, aunque estamos fastidiados y lamentamos la eliminación, lógicamente.
P.-A pesar de las muchas ausencias del equipo en la defensa, de habituales titulares, el equipo apenas ha sufrido atrás, no ha recibido tantos contraataques como sí sucedió en Mestalla, y en general ha dominado el partido. El Paris Saint-Germain no ha tenido tantas ocasiones….
E. V.- Sí, es cierto que teníamos una defensa, pues bueno que no viene actuando habitualmente. También es verdad que nosotros de entrada nos hemos protegido un poco respecto al partido de ida, en el sentido de que no queríamos conceder tantos contraataques tan claros como ocurrió en Mestalla. Entonces, en ese sentido, hemos contralado bastante bien sus contras, que era su mayor peligro y por lo demás, el dominio era nuestro. Quizás nos faltaba en el primer tiempo alguna acción de más claridad o mayor claridad en los últimos metros, a pesar de que al descanso nos hemos ido con dos o tres acciones que hemos podido marcar, ¿no? Y bueno, creo que en el segundo tiempo no hemos pasado demasiados apuros en sus contras, salvo al final cuando ya estábamos bastante volcados.
P.- Aunque no ha habido ninguna jugada clave, especialmente escandalosa ni polémica, tanto a usted como a los jugadores los hemos visto muy airados con el árbitro en algunos momentos del partido. ¿Algo que decir? ¿Le ha parecido un arbitraje lesivo, perjudicial para su equipo?
E. V.- No, no tengo nada que decir del árbitro. Realmente, sí es verdad que hemos protestado alguna acción. También lo ha hecho el Paris Saint-Germain en alguna otra, más que nada por la tensión del partido. Pero no tengo nada que decir. Es un árbitro que no creo que haya condicionado para nada el resultado del partido.
P.- Ernesto, no sé si en el descanso has barajado, además de la entrada de Banega, de introducir ya a Valdez, antes de que lo has introducido por el hecho de que con el 0-0 había que buscar el gol cuanto antes…
E. V.- No, la verdad es que no. No puedo responder de otra manera. Estaba barajando otras opciones, pero no la de Nelson, porque me la quería guardar para el final. Ese es el pensamiento que he tenido. Es así.
P.- Ya ha contestado a la defensa de circunstancias que había hoy, pero Mathieu puede jugar, perfectamente de central. Hoy ha hecho un partidazo…
E. V.- Sí, no tengo ninguna duda, no tenía ninguna duda tampoco antes de que Mathieu puede jugar de central. Si es que tiene muchas cualidades para poder ser un buen central: saca el balón bien de atrás, es rápido, va bien por arriba… No sé. Es una cuestión luego, a veces, de coger la posición. Pero desde el punto de vista de las cualidades, Mathieu es un jugador que nos puede jugar perfectamente en esa posición. Si él se controla más el esfuerzo, siendo central y no lateral, me refiero a su esfuerzo físico, entonces para nosotros es una buena noticia porque, bueno, al final no solo hay que pensar que puede jugar bien, sino que lo tiene que hacer, más que nada porque sólo tenemos tres centrales en el equipo. El hecho de que él puede desenvolverse bien ahí, a nosotros nos soluciona muchas cosas.
P.-En esta eliminatoria, en el partido de ida jugó bastante bien el conjunto del Paris Saint Germain. Hoy un poquito menos ¿Hasta dónde cree que puede llegar este equipo?
E. V.- Bueno, ahora todos los equipos que van a estar en cuartos ya son muy potentes, se van a jugar mucho. Y no lo sé hasta dónde puede llegar. El Paris Saint-Germain tiene este año un equipo nuevo, con un entrenador también nuevo. En fin. Yo creo que está haciendo una buena campaña. Pero ahora va a tener eliminatorias también fuertes, igual que la que ha sido ahora. No quiero decir que la nuestra no haya sido fuerte. Lo que quiero decir es que a nosotros nos ha condicionado a nosotros el partido de ida. No sé hasta dónde puede llegar. Me gustaría que la pregunta fuera al revés, fuera ¿hasta dónde podemos llegar nosotros? Pero lamentablemente, no es así.
P.-Quería hacerle dos preguntas. Una, si cree que entre el cansancio físico y el momento en el que ha llegado el gol del Paris Saint Germain, han sido los dos mazazos que han hecho que el equipo se quedara seco en la posibilidad de pasar la eliminatoria. Porque yo creo que el hecho de que 11 minutos después del 0-1 del Valencia haya llegado el gol del Paris Saint Germain , entre eso y el cansancio físico, ya las cosas se iban fueran del partido. Y luego le quería preguntar, señalando de antemano si no le parece oportuno o no es el momento, pero periodísticamente sí que lo es. El Valencia nos transmite a los periodistas, preguntando sobre su futuro, cierta ansiedad en la respuesta suya. Quería preguntarle si tiene intención de contestar, como el Valencia pretende en la próxima semana, siempre se había dicho después de la eliminatoria de octavos de final de Champions, a la posibilidad de su continuidad en el banquillo del Valencia CF la próxima temporada.
E. V.- En cuanto a la primera pregunta, sí. Sí creo que nos hubiera gustado mantener un poco más el 0-1 en el marcador. Creo que el gol de ellos… Tampoco… Nuestra idea era hacer dos goles para poder continuar. No nos variaba mucho el que nos hicieran un gol, pero sí ha sido un poco, en fin… A ellos les ha asentado más en el partido, ya se han cerrado bastante más y nosotros ya íbamos un poco contrarreloj. Sí que es verdad que ahí, lo hemos acusado un poco. Eso en cuanto a la primera pregunta. En cuanto a la segunda. Siempre ha tratado este tema con absoluta normalidad y en absoluta tranquilidad. Entonces: el Valencia habló conmigo en su momento. Hablamos de darnos un tiempo. Y supongo que la semana próxima o la siguiente, volveremos a hablar porque tengo un buen contacto con el club, directo, en el sentido de que no hay ningún problema, no hay nada que ocultar. Simplemente hablaremos y ya está.
* Pablo Beltrán es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal