"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Si analizamos los primeros meses de las tres grandes ligas europeas vemos que hay un rasgo común: Igualdad.
Saracens son líderes con 37 puntos (ocho ganados y uno perdido), Exeter Chiefs tiene 34 (siete ganados y dos perdidos), Harlequins tiene 31 (seis ganados, uno empatado y dos perdidos) y Leicester Tigers suma 29 (siete ganados y dos perdidos). Ocho puntos de diferencia entre el primer y el cuarto clasificados tras nueve jornadas disputadas. El nivel es tan parejo que solo los cuatro equipos anteriormente citados tienen balance positivo entre victorias y derrotas.
Entre el quinto y el noveno, la diferencia es todavía menor: Northampton Saints tiene 22 puntos (cuatro ganados y cinco perdidos); Wasps, 20 (cuatro ganados y cinco perdidos); Gloucester, 20 (cuatro ganados, uno empatado y cuatro perdidos); Sale Sharks, 17 (tres ganados, uno empatado y cuatro perdidos); y Bath, 16 (tres ganados y cinco perdidos). Sale Sharks y Bath tienen un partido aplazado (enfrentamiento directo).
La sensación es que cualquier equipo está en condiciones de poner en muchos apuros, e incluso derrotar, a la mayoría de sus rivales.
Mayor igualdad imposible en la liga francesa, con los tres primeros clasificados están empatados a puntos: Racing 92, Clermont y Stade Toulousain tienen 38 puntos después de doce jornadas disputadas. La peculiaridad radica en que Racing ha ganado nueve, Toulouse ha ganado ocho y Clermont, siete. Con una victoria más y dos derrotas menos que sus rivales, los parisinos se ven lastrados por no haber conseguido ningún bonus en los doce partidos, mientras que Clermont ha conseguido ocho puntos por esa vía y Toulouse, siete.
Entre Toulon, cuarto clasificado, y Montpellier (7º) hay cuatro puntos de diferencia. Los cuatro equipos involucrados tienen el mismo número de victorias: siete. Y las diferencias las vuelven a marcar los decisivos puntos bonus (ofensivo y defensivo).
La paridad de la liga celta tiene un ingrediente a mayores: se han disputado doce jornadas y solo cinco equipos (de los doce) las han disputados todas. Seis equipos han jugado once partidos y Glasgow Warriors han jugado diez.
Scarlets son líderes con 40 puntos (12 partidos) y Ulster es sexto con 32 puntos (11 partidos). Entre ellos: Leinster, Edinburgh, Connacht y Munster. Seis equipos con cuatro puntos de diferencia. Glasgow Warriors están octavos, a trece puntos de Scarlets, con dos partidos menos.
La liga celta ya ha superado el ecuador de la temporada regular (22 partidos) y la lucha por los puestos que dan acceso a las semifinales está completamente abierta.
La resaca del mundial se está haciendo notar en las ligas europeas, y en poco más de tres semanas arranca el 6 Naciones, otro elemento desestabilizador para los planteles de cara a la parte final de una temporada que se presenta tan impredecible como apasionante.
* Javier Señaris es analista de rugby.
– Foto: Rex Features
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal