Fútbol 2011-2012 / Copa del Rey 2011-2012 / España
1.- Sin fecha ni lugar, pero con una certeza: otra gran final. Como la de 2009. La duodécima de Guardiola en cuatro temporadas. Su tercera de Copa en cuatro años. La vigesimocuarta eliminatoria a doble partido que supera de las 26 que ha disputado. El decimocuarto título al que puede aspirar de 17 por los que (de momento) habrá competido. El cuarto intento de sumar títulos en la presente temporada (ganó los tres primeros). No es hora de hacer balances, pero es un balance que debe recordarse en este punto del camino y las melonadas.
2.- El Valencia es un volcán que entra en erupción a la salida del vestuario. Son erupciones temporales, por lo general de 15 minutos de duración. En esos períodos es un trueno, un relámpago y un río de lava todo al mismo tiempo. Pero ese efecto efervescente se diluye con el paso de los segundos y acaba mutando en cenizas. Conocido el efecto, Guardiola salió blindado hasta las cejas, sabiendo que tocaba resistir la llegada de la ardiente lava, echarle agua fría y apagar la erupción. Así ocurrió. Al principio y tras el descanso.
3.- Convertir la lava en ceniza exigía la voluptuosidad energética del superhéroe Puyol (copyright @Futbeltran) y el rigor prusiano del Kaiser Mascherano. La alegría de Dani Alves se compadecía poco con ese oficio de bombero de emergencias volcánicas, máxime si le sumamos la conocida autopista por la izquierda del dúo de velocistas Alba-Mathieu. Así que Alves al banco y los bomberos dentro, Puyol maldineándose de nuevo en lateral, camino de cerrar ese círculo en la banda derecha con la que empezó su carrera de prodigios.
4.- Las erupciones volcánicas limitadas en el tiempo del Valencia tienen su contraparte en el Barça: es la Paradoja de las Judías Secas (ver “Senda de Campeones”), una legendaria idea de Charly Rexach que Pep Guardiola y Tito Vilanova aprendieron de niños y aplican de mayores cuando los inicios de partido son turbulentos. Paciencia, esperar, masticar… y todas las judías se colocan sobre el plato. En su sitio exacto.
5.- Para que todo esté en su sitio, Xavi es primordial. No sólo para marcar el ritmo y guiar la nave entre los arrecifes, sino para mover el plato con el pulso justo para que las judías encajen sin desbordarse. Este es un arte que sus compañeros más jóvenes, Thiago y Cesc, aún deben aprender. Cuando el equipo juega para Xavi, éste devuelve el favor haciendo jugar al equipo en dirección a Messi. Xavi es el Campo Base que la cordada necesita para asaltar la cima.
6.- Thiago de mediocentro, de 4 clásico. Guardiola regresando a los fundamentos básicos en tiempos de turbulencias. Frente a la agitación de enero, certezas. Cuatro defensas sobre el campo y un 4 de los de antes en la base. Muy probablemente sólo será un peldaño intermedio y provisional en el devenir de la temporada, pero era una certidumbre que el equipo necesitaba. Thiago con personalidad y también con pecados de juventud. Puyol le ha restregado uno de ellos incluso a empellones. Los restantes errores han sido pérdidas no forzadas (concepto made in @raulcaneda) en situaciones que dejaban desnudo al equipo. Le toca corregirse para ser un gran sucesor. Tiene el potencial.
7.- Cesc está siendo llegada sin control. El proceso evolutivo desde el ‘xavismo’ hasta el ‘cesquismo’ será largo y dejará sensaciones ambiguas. No es fácil interpretar el juego de posición ortodoxo con verticalidad profunda. No será fácil, pero con Guardiola al frente será posible y Cesc es el elegido para cuadrar este círculo. (Por cierto, todas las renovaciones de Guardiola han ido precedidas de una aparición pública de Xavi Hernández avanzando la noticia a media voz. Xavi acaba de repetir la operación. En Barça TV).
8.- Desde hace siete días, en Mestalla, ha vuelto la ‘presión 6 segundos’. Pierden el balón y lanzan una ‘blitzkrieg’ de duración limitada: 6 segundos es el máximo tiempo del que disponen. Perder y recuperar antes de que el reloj marque esa cifra. Es una presión intermitente. Pero descomunal. No posee la fluidez de la presión posicional que viene propiciada por el juego agregado y constante; pero provoca un terrible desgarro anímico y circulatorio en el rival.
9.- Cuando Alexis se coloca de 9 puro, Messi gana espacios libres. El chileno todavía está por pulir en el Idioma Barça. Hoy ha vivido mejor porque Rami y Víctor Ruiz han sido dos náufragos en apuros, pero Alexis, zapador del equipo, pertenece al mismo rango de Thiago: un diamante a pulir. Sus errores de hoy son lecciones que recitarán de memoria en el futuro.
y 10.- Messi ha hecho la de Ronaldo contra el Valencia, pero sin culminar (mérito de un Diego Alves exultante). Messi está regresando de su viaje por la despresurización.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal